Artículos

Darren Aronofsky: sus mejores películas según la crítica

El nativo de Brooklyn se ha caracterizado por hacer cine provocador y lleno de contrastes

Artículos

Darren Aronofsky: sus mejores películas según la crítica

El nativo de Brooklyn se ha caracterizado por hacer cine provocador y lleno de contrastes

POR Ruben Martínez Pintos -

Con un grueso acento de Brooklyn y gran ambición, la carrera de Darren Aronofsky se ha movido entre lo controversial y lo austero, entre los bombástico y lo pretencioso. El cineasta ha buscado abordar diferentes temáticas en sus cintas, con diferentes niveles de éxito. El cine para Aronofsky es una poderosa herramienta artística y de comunicación. Es seguro decir que sin importar el resultado nadie podrá negar que el realizador hizo todo lo posible por dejar su marca en la pantalla grande.

Lee también: Muere Jóhann Jóhannsson, compositor de grandes bandas sonoras

Fue Réquiem por un Sueño - 78% la cinta que catapultó al director a la escena fílmica mundial contemporánea. Aquel relato sobre las vidas de un grupo de adictos a las drogas poseía un estilo visual de videoclip que llamó poderosamente la atención de propios y extraños. Desde entonces Aronofsky ha procurado contar historias que toquen temáticas polémicas, a veces con demasiado énfasis en escandalizar por escandalizar. En la pantalla también ha mantenido una constante de tener imágenes que provoquen respuestas marcadas en el público. Los temas bíblicos son otro tema recurrente en su filmografía, la cual repasaremos brevemente a continuación.

Lee también: Reclaman a los Razzie 2018 la nominación de Jennifer Lawrence a peor actriz por ¡madre!

El Luchador - 98%

Con una magistral actuación de Mickey Rourke, quizás sea esta la cinta más entera de Aronofsky como realizador. ¿La razón? El abandono completo de efectismos, esto para concentrarse en los aspectos emocionales de la trama y el desarrollo de los personajes.

Todd McCarthy en Variety:

Rourke crea un emocionante, gracioso y profundo retrato que instantáneamente toma un lugar dentro de las actuaciones más icónicas del cine.

Pi, el Orden del Caos - 87%

El debut como realizador de Aronofsky mostraba a un joven con bastante promesa para irrumpir con fuerza en el séptimo arte. Una fotografía en blanco y negro de altos contrastes retrata la obsesión de un genio, además de ser una suerte de disección del judaísmo, algo con lo que creció el director al ser de origen judío.

Jordan Hiller, Bangitout.com:

Es una película que sin duda se trata de la carga del genio , pero puede ser también acerca de los poderes míticos y dogmas defectuosa en el judaísmo.

El Cisne Negro - 87%

Este psycho thriller bebe en gran medida de otro psycho thriller del que Aronofsky ha tomado mucha inspiración: Perfect Blue - 72% de Satoshi Kon. La cinta de animación japonesa explora la vida de una cantante y actriz que sufre un colapso nervioso ante las presiones de la fama, ante lo que empieza a alucinar y delirar. Algo muy parecido ocurre en este relato, sólo reemplacen cantante por bailarina de ballet.

Peter Debruge, Variety:

Un retorcido, sensual y devastador estudio de la ambición de una joven bailarina.

Réquiem por un Sueño - 78%

La cinta que marcó la carrera del director y que se mantiene como una referencia en cuanto a cintas de abuso de estupefacientes. El reparto encabezado por Jared Leto y Jennifer Connelly se embarca en un viaje directo al infierno de la heroína, sin escalas. Por un lado un ejercicio audiovisual lleno de energía, por otro, un largo comercial anti-drogas que puede pecar de ser un tanto moralista.

Kevin McCarthy BDK Reviews:

Una de las mejores películas que he visto. La puntuación y edición de esta película seguirá por años.

Noé - 76%

Estamos ante una de las cintas que más dividen la opinión en lo que se refiere al trabajo de Aronofsky, tan solo superada en división por la reciente ¡madre! - 69%. El director hinca sus dientes en el material bíblico con la intención de darle un tratamiento contemporáneo. Para algunos el resultado es cínico, para otros sincero y comprometido. ¿Cuestión de enfoques? Lo cierto es que esta cinta no paso tan desapercibida o fue tan vapuleada como la protagonizada por Jennifer Lawrence.

Kenneth Turan Los Angeles Times:

Aunque inspirada en la fantasía del Viejo Testamento como un cuento literal, "Noé" se las arregla para mezclar lo esperado con lo inesperado y lo hace tan bien y con una energía cinematográfica que no podrás dejar de ver la pantalla.

Lee también: Darren Aronofsky quedó traumado por ¡madre! y ahora sólo quiere ver la televisión

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos