3 Anuncios por un Crimen | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Este drama rural-político de Martin McDonagh ha sido aclamado por la crítica por su perfecto equilibrio de comedia y tragedia, una película que muestra la evolución del director en uno de los relatos más redondos sobre la sed de venganza y la búsqueda de justicia

Al momento en que ocurre su estreno en México, 3 Anuncios por un Crimen - 93% está llegando precedida de su triunfo en el Festival de Cine de Venecia 2017 donde ganó el reconocimiento a mejor guión, así como por sus Globos de Oro a la Mejor Película Dramática, mejor actriz para Frances McDormand, actor de reparto para Sam Rockwell y también el de mejor guión. No resulta extraño que la nueva película dirigida por Martin McDonagh esté arrasando con los premios en dichas categorías, este drama rural-político es difícil de clasificar por las aristas que abre y los registros que trastocan sus actores en cuestión de segundos haciéndolo con total naturalidad ya que el otrora dramaturgo inglés ha entregado una disección dolorosa, furiosa y a la vez muy divertida de esa América profunda y salvaje, ese territorio donde no parece haber ley y es habitado por personajes con sed de venganza por obtener la justicia que les ha sido negada.

Podría interesarte: Close-up Tomatazos: Martin McDonagh, la mente detrás de 3 Anuncios por un Crimen

McDonagh sigue fiel a su estilo, ese corrosivo humor negro presente en sus anteriores películas, En Brujas - 84% y Siete Psicópatas - 83%, se expande y encuentra su equilibrio perfecto en el trágico drama de una madre que busca justicia para su hija adolescente, quien fue violada y asesinada a las afueras del pueblo, ella es Mildred Haynes (Frances McDormand) que en un arrebato audaz por tomar medidas drásticas contra la policía local luego de que el crimen de su hija sigue sin resolverse, decide colocar en los alrededores del pueblo, tres polémicos anuncios espectaculares dirigidos específicamente al jefe de policía Bill Willoughby (Woody Harrelson). Esta situación escalará de forma progresiva cuando el oficial James Dixon (Sam Rockwell) decide intervenir.

El director inglés confronta al espectador con la que quizás sea la mejor representación en el cine de un personaje con el corazón destrozado por la pérdida de un ser querido en lo que va del nuevo milenio, además interpretado de forma magistral por McDormand quien parece le dará un compañero de repisa al Óscar que recibió por Fargo, Secuestro Voluntario - 94%. Pero 3 Anuncios por un Crimen - 93% también le da la oportunidad a Martin McDonagh de mostrar su evolución como director, no solamente ha pulido su técnica visual y su estilo, sino que diseña un guión complejo y sugerente a partir de una premisa sencilla que encuentra personajes de múltiples capas y un relato sobre la justicia que revuelve en los despojos y hace eco de los odios de la sociedad norteamericana.

Con diálogos magistrales y una ejecución que mantiene al espectador al filo de la butaca, 3 Anuncios por un Crimen se sostiene entre la tragedia y la comedia a través de sus detonantes claves: golpes, violencia al por mayor, crueldad y risas nerviosas y es que, Martin McDonagh no solamente es un maestro de la escritura, sino también, como lo apunta la periodista Manohla Dargis en su reseña para The New York Times, estamos ante un artista del dolor, aunque también del humor. A continuación, les dejamos una selección de los comentarios que ha realizado la crítica especializada sobre esta película.

Fernanda Solórzano de Letras Libres:

El sencillo motor narrativo de la acción y la reacción da lugar a un guión impredecible que descontrola al espectador, desmontando sus expectativas sobre los personajes y sus comportamientos.

Diego Batlle de Otros Cines:

...un espejo que refleja una imagen perturbadora, pero nunca deformada, del estado de las cosas en esa Norteamérica profunda de la era Trump.

Alexandra MacAaron de Women's Voice for Change:

Una de las películas más furiosas de la memoria reciente. Sin embargo, tiene momentos de improbable (aún así, hilarante) comedia y ternura sincera, junto con actos de violencia casi imposibles de ver.

Horacio Bernades de Página 12:

...un western noir, dada su visión del mundo, y un western feminista, desde ya, en vista del tamaño y acciones de su heroína.

Bill Goodykoontz de Arizona Republic:

En una carrera llena de actuaciones fascinantes, ésta puede ser la más fascinante de McDormand.

José Felipe Coria de Diario El Universal:

McDonagh es un cineasta en evolución constante. Lo confirma su manejo de diálogos, sus apuntes sociales que subrayan con estilo naturalista y la forma en que profundiza en el tema sin dejar de provocar risas.

Alex Welch de IGN Movies:

McDonagh, una vez más, ha confiado en algunos de los mejores actores trabajando en la actualidad para expresar sus palabras. Pero aunque todos en esta película merecen cierto elogio, son Sam Rockwell y Frances McDormand los que brillan más fuerte.

Leandro Arteaga de Página 12:

Podría también decirse, dado el caso, que se trata de un film cínico. Pero no, nada de eso. Antes bien, es una película que retrata una hipocresía compartida...

Leonardo García Tsao de Diario La Jornada: