Artículos

Globos de Oro 2018: entre la indignación y la sinrazón

La ceremonia de premiación en Hollywood fue marco de una serie de protestas contra el acoso sexual en la industria

Hollywood está en un severo periodo de crisis de imagen en que la meca del cine se ha mordido la lengua con furia. Por un lado, pregona ser una plataforma para contar historias que favorecen a minorías y grupos vulnerables, por otro, la jerarquía de Hollywood aún se rige con viejas prácticas, entre ellas el infame “casting couch”. El ritual de intercambiar favores sexuales a cambio de roles en grandes producciones está más que vivo y el grueso de los miembros de la industria ha hecho como los monitos: ni ven maldad, ni oyen maldad y se rehúsan a hablar de dicha maldad.

Lee también: Globos de Oro 2018: una acusación de violación empañó el homenaje a Kirk Douglas

Durante la gala de este domingo 7 de enero, los Globos de Oro premiaron cintas en las que predominaron las actuaciones femeninas, así como historias que giraban en torno a la vida de mujeres que tienen que enfrentar adversidades. Ya fuera la protagonista de Lady Bird - 97% o la de 3 Anuncios por un Crimen - 93% (en ambos casos con premio a sus respectivas actrices) o de igual manera una historia como La Forma Del Agua - 92% de Guillermo del Toro, en la que una mujer sin voz adquiere una por medio de su vínculo con un ser fantástico, varios medios vitorearon estos triunfos y los vieron como señal de una industria que cada día hace más esfuerzo para considerar a las artistas que componen sus filas.

Que la industria premie el talento y no busque cubrir alguna arbitraria cuota de género es algo que se agradece, ya que dar premios por “participación” es quizás uno de los actos de menosprecio más deplorables. Que varias voces se hayan alzado en protesta contra el claramente abominable acto de acosar sexualmente a alguien también es loable, pero con buenas intenciones está pavimentado el infierno. La ceremonia se convirtió en un extraño ritual donde todos se palmeaban la espalda al ir vestidos de negro y llevar pines en solidaridad con las víctimas de abuso. Sin embargo, pareciera que las cosas mutaron en una competencia para ver quién podía rasgarse las vestiduras con más fuerza. En ese plano, Natalie Portman se llevó el primer lugar con creces.

Previo al número de Portman, Jessica Chastain había hablado respecto al eterno mito de la brecha salarial, la cual se ha abordado en varias ocasiones en estas páginas (resumen: los actores en Hollywood ganan de acuerdo con los días trabajados y su poder de convocatoria en taquilla). Cuando tocó el turno a Natalie, el curtido león habría lanzado un lamento de vergüenza ante su actitud en extremo hostil. Al presentar el galardón a mejor director, junto a Ron Howard, la actriz señaló que todos los nominados eran hombres. Esto ha sido aplaudido por varios medios, pero fríamente examinado el comentario de la actriz queda más entre lo frívolo y el capricho. ¿Cuál es el verdadero propósito entonces de los movimientos en pro de la mujer en la industria? ¿Se busca trato equitativo o trato especial? Pareciera que, sin importar cuántos galardones reciban mujeres, nunca es suficiente para algunos.

Lee también: Guillermo del Toro no tiene interés en hacer una película sobre Donald Trump

Ya que hablamos de reconocimientos a mujeres, la gurú de la autoayuda de millones de amas de casa de Estados Unidos, Oprah Winfrey, recibió un reconocimiento más a su carrera como figura mediática que a su paso por el cine. La dama en cuestión apuntaló el tema pro mujer de la noche con una diatriba en contra del acoso, la misma Oprah que hace unos años se codeaba con Harvey Weinstein, a quien saludaba de beso y risa. ¿Qué podía hacer si no sabía? Porque no sabía ¿verdad? En este clima las declaraciones de Quentin Tarantino suenan cada vez más honestas y decorosas: él sabía perfectamente lo que ocurría y admitió no haber hecho algo para impedirlo. Oprah podrá decir misa, pero sus palabras son un mero placebo, una voz más en un coro que lleva meses de repetir lo mismo una y otra vez. Además de la falta de autoridad moral de todas estas figuras de medios, lo verdaderamente lamentable es que ni ella ni otros en la noche de premiación se tomaron la molestia de dejar de palmearse la espalda un segundo y reconocer el valor de Ambra Gutierrez, ¿quién?

Fue gracias a una grabación de audio realizada por la modelo italiana que los actos de Weinstein salieron a la luz pública. La joven fue exiliada de la industria del entretenimiento y el productor trató de comprar su silencio. Sin embargo, eventualmente los medios obtuvieron la grabación donde el magnate de Hollywood intentaba sobrepasarse con ella. A partir de ahí la lata de gusanos se destapó, pero si no fuera por ella tanto Salma Hayek como Meryl Streep y la ya mencionada Oprah habrían saludado de beso a un Weinstein que hubiera asistido sin problema a la ceremonia de anoche. ¿Realmente Hollywood ha hecho algo legítimamente útil para limpiar sus filas o estas personas sólo se han unido a una pantomima mediática? El público a habló y su desinterés en este tipo de ceremonias se mantiene en aumento. ¿Qué ha hecho la misma Portman por las mujeres de la industria, fuera de incomodar el momento de gloria de Guillermo del Toro? Lo que debería ser un discurso sobrio y frío contra la discriminación es ahora un concurso de gritos y vísceras, algo que se repetirá de manera recalcitrante en la próxima entrega del Óscar.

Lee también: Globos de Oro 2018: lista completa de ganadores

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising