Las mejores películas de Anthony Hopkins según la crítica

El ganador del Óscar no requiere presentación, pero siempre es bueno recordar que su filmografía va más allá de su trabajo como Hannibal Lecter

Anthony Hopkins es uno de esos actores que está en una posición privilegiada que le permite hacer lo que quiera. El intérprete ya ha demostrado su talento en diversas cintas y ahora puede dedicarse a explorar personajes y roles por la simple curiosidad. Además, él mismo reconoce que al fin y al cabo la actuación es un trabajo, por lo que la paga es esencial y no por ello pierde seriedad.

Sus grandes papeles son de hace años, pero incluso en cintas menores logra grandes actuaciones. Estamos frente a un artista nato que ha pasado por cada género y que además también ha explorado otras ramas artísticas como la música, la composición y la pintura.

También te puede interesar: The Pope de Netflix: Anthony Hopkins y Jonathan Pryce interpretan a sus Santidades

Inspirado por Richard Burton, Hopkins decidió desde muy joven enfocarse en la industria del cine. A diferencia de otros actores de su generación o un poco más jóvenes, él nunca ha sido reconocido por sus actitudes extremas frente a un papel. Muchas veces se le ha preguntado cómo es que él aborda un rol y su respuesta siempre es “leo el guión”. Sin mayores pretensiones, Hopkins logra mostrar el lado más humano o más perverso de una persona con la mirada, con la forma de hablar, con los silencios que marcan sus acciones. De igual manera, el ganador del Óscar también considera que su éxito tiene que ver más con una suerte inicial seguida de trabajo duro, que con el hecho de ser buen actor, pues él mismo no cree tener tanto talento.

Como siempre es interesante analizar los mejores trabajos de artistas como Hopkins, decidimos reunir sus mejores cintas según la crítica, mismas que abarcan películas clásicas y uno que otro proyecto más actual.

Lo Que Queda del Día - 100%

Esta cinta basada en la aclamada novela de Kazuo Ishiguro cuenta la historia del mayordomo James Stevens quien debe enfrentar varias verdades sobre su vida y su posición. El protagonista inicia un viaje que implica más de una evolución de carácter y que equilibran muy bien su división personal entre sus deseos y su lealtad. Hopkins logra mostrar a un personaje con una derrota interna que no tiene derecho a explotar físicamente y que debe lidiar con la decepción de ver el verdadero rostro del hombre que admiraba y la distancia de un amor que pudo ser.

Todd McCarthy de Variety:

Toda la meticulosidad, inteligencia, gusto y actuaciones superiores que uno espera de las producciones de Merchant Ivory han sido ejercidas.

El Silencio de los Inocentes - 94%

Esta secuela de nueva cuenta trae a Hannibla Lecter como recurso psicológico. Clarice Starling acude con el famoso asesino caníbal para comprender la mente de un peligroso y evasivo criminal obsesionado con las mujeres. Con pocos minutos en la pantalla, Hopkins se ganó un Óscar por su interpretación (siendo el segundo en dar vida a Lecter) y marcó a toda una generación de actores y hasta de personajes ficticios de asesinos en serie. Es bien sabido que el actor fue más allá del guión y sus improvisaciones y el cómo afectaron a la mismísima Jodie Foster quedaron filmadas para siempre.

John Hartl de Seattle Times:

La hipnótica adaptación de la novela de Thomas Harris cuenta con la seriedad e intensidad que hacen falta en las películas de terror.

Thor: Ragnarok - 92%

Hopkins no tiene problemas en pasar de grandes dramas a franquicias destinadas al mero entretenimiento. Es evidente que sólo un actor como él pudo dar vida al gran Odín sin necesidad de robarse la atención. La tercera parte en solitario de Thor resultó en la merecida despedida del personaje que, una vez más, logra muchísimo dentro de una cinta sin mayores pretensiones y además con poco tiempo en pantalla. Sus pocas líneas y su pasividad meditativa les da una clara lección a Chris Hemsworth y Tom Hiddleston.

Luis Fernando Galván de En Filme:

El director logra conservar su estilo de humor único mientras cumple sus obligaciones con la franquicia de Marvel.

El León en Invierno - 90%

Basada en la famosa obra de teatro política de James Goldman , esta película cuenta la conspiración interna para que el rey Henry II elija a su sucesor. Peter O'Toole interpreta al líder en decadencia, mientas que Katharine Hepburn da vida a la reina, quien es la que en verdad mueve todos los hilos. Hopkins estaba iniciando su carrera y el papel de Richard sirvió para que demostrara sus capacidades y se pusiera a la altura de grandes actores que le sirvieron de inspiración.

Total Film:

Es teatral y educada , pero todavía se siente elegante y moderna.

También puedes leer: Anthony Hopkins dice que Michael Bay es un genio

El Hombre Elefante - 90%

En muchos sentidos esta fue la cinta que volvieron a Hopkins un éxito dentro de la industria. Aunque el verdadero protagonista es John Hurt con su rol de John Merrick, el trabajo de Hopkins como Frederick Treves fue el que abrió un mundo de empatía entre los espectadores y el supuesto monstruo. Se trata de un personaje accesible que busca cuidar a un hombre que él mismo expuso a un mundo cruel. Su actuación es sutil, pero firme y siempre cuidadoso de ceder espacio a Hurt, mientras que otros actores habrían tratado de robar algo de atención.

Richard Corliss de TIME Magazine:

Esta es una historia de redención y trascendencia, del jorobado del Hospital de Londres, del noble fantasma que quería ir a la ópera, de la Bella y la Bestia.

La Mascara Del Zorro - 83%

Esta cinta le dio un nuevo ángulo al trabajo de Hopkins. Antonio Banderas es el obvio protagonista, pero el trabajo de Hopkins como Don Diego de la Vega (el Zorro original) da una perspectiva interesante. Ya aquí se presenta como un héroe que ha dedicado su vida a defender sus convicciones y que está listo para pasar la antorcha a una nueva generación. Se trata de la siempre inmaculada figura del maestro sabio que lo veremos interpretar muchas otras veces.

James Plath de Movie Metropolis:

La mejor adaptación de la historia hasta ahora, y la alta definición la hace aun mejor.

Noé - 76%

Esta cinta fue injustamente criticada por su temática cristiana. Lo cierto es que si se ve más como la adaptación de una leyenda, que además pretende recordarnos las grandes producciones del género, la cinta sobre un nuevo sentido y definitivamente es mucho más interesante. Hopkins da vida a Matusalén, el abuelo de Noé, quien vivió muchos años y sirve como figura que conecta directamente con la mitología de la historia.

Richard Corliss de TIME Magazine:

Aronofsky cuenta con grandes ambiciones y emocionantes elementos artísticos que obtiene de las historias más dramáticas del Viejo Testamento... con Russell Crowe interpretando al primer marinero y cuidador de animales con majestuosidad.

Drácula, de Bram Stoker - 79%

Este clásico protagonizado por Gary Oldman y Winona Ryder no requiere explicación. La adaptación de Coppola es considerada por muchos como la mejor y más acertada de todas. Hopkins da vida al famoso Van Helsing, quien se presenta con tintes de locura por haber experimentado de cerca estos elementos sobrenaturales. El actor ha dicho que luchó por este papel debido a que quería explorar un extremo opuesto a su rol como Hannibal Lecter.

Matt Brunson de Creative Loafing:

La impresionante adaptación de la clásica novela de vampiros es un sueño para los amantes del cine, mientras el director recae en técnicas cinemáticas de la vieja escuela (aunque ejecutadas con el aplomo de la modernidad) para ofrecer una certera interpretación tan atrevida como sangrienta.

Amistad - 76%

Este drama es un referente indispensable cuando hablamos del tema de la esclavitud. La historia se enfoca más en la batalla legal que en el mero racismo natural de la época. El barco llamado Amistad termina en costas Estadounidenses iniciando un proceso político y social que culminará en la Guerra Civil. Aquí, Hopkins hace el papel del sexto presidente de Estados Unidos, John Quincy Adams, quien da uno de los discursos más recordados del cine. Lo más interesante es que este discurso de siete páginas fue hecho por Hopkins en una sola toma, sorprendiendo a todo el elenco y al director Steven Spielberg.

Peter T. Chattaway de Patheos:

Amistad promueve una visión pluralista de la cooperación entre los diferentes grupos étnicos y religiosos y, al hacerlo reconoce , en parte, el papel histórico de los cristianos.

No dejes de leer: