Artículos

5 directores de cine hablan del impacto de Star Wars en sus vidas

Peter Jackson, Ridley Scott, Guillermo del Toro, Ron Howard y Luc Besson recuerdan la primera vez que vieron Star Wars y por qué ésta cambió su percepción del cine para siempre

Star Wars: Los Últimos Jedi - 91% ha tenido un paso económicamente satisfactorio en la taquilla global tras su estreno y, también, su desempeño con la crítica especializada ha sido favorable gracias a un puñado de críticas positivas que alaban la decisión de Rian Johnson de renovar el relato para llevarlo a nuevos horizontes, sin embargo, entre los fans ha dejado un sabor agridulce. El tiempo ha pasado y aunque la película continúa en cartelera, las pasiones, debates y discusiones que ha despertado han disminuido un poco, pero así como hay fanáticos de la historia creada por George Lucas que se desgarran las vestiduras al externar sus puntos de vista sobre el porqué ésta es una de las mejores sagas de la historia del cine, muchos cineastas también se han apurado a compartir sus sentires en cuanto a una de las historias independientes que derivó en una de las franquicias más rentables de la industria cinematográfica.

Podría interesarte: El origen de Star Wars: el héroe de las mil caras

Luego de que Lucasfilm fue adquirida por Disney y el revival de la historia llegó en 2015 de la mano de J.J. Abrams con Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, el medio especializado en entretenimiento Deadline convocó a 5 cineastas quienes compartieron sus percepciones sobre Star Wars, la forma en que les impactó ver por primera vez esta épica galáctica en la gran pantalla allá por el año 1977 con el estreno de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, y la forma en que influyó en sus respectivas carreras.

Peter Jackson

El primer encuentro de Peter Jackson con Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% ocurrió en diciembre de 1977 en una proyección en el Cinerama Theatre en Courtney Place, Wellington. El director de Criaturas Celestiales - 94%, quien apuntó que los llamados “estrenos de verano” llegaban con un retraso de por lo menos seis o siete meses desde su lanzamiento en Estados Unidos, afirmó que la sensación que experimentó sentado en esa sala de cine viendo el Episodio IV de la saga fue inusitada:

Tengo un vívido recuerdo de que en el momento en que explotó la Estrella de la Muerte, toda la audiencia se puso de pie vitoreando, incluyéndome a mí. Ese tipo de comportamiento emotivo nunca sucede con el público de Nueva Zelanda; fue mi primera (y última) experiencia de histeria colectiva en un cine.

Jackson recordó que los siete meses que tardó en llegar la película a Nueva Zelanda fueron probablemente “los más largos de su vida” por lo que comenzó a coleccionar revistas para recolectar información sobre la película, fotografías y entrevistas que le realizaban al equipo. El momento recordado por Peter Jackson fue uno de los más preciados e irrepetibles de su vida ya que si bien señaló que tuvo la misma expectación por Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94% y Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80%, ninguna se equiparó a la que ocurrió con la primera de las cintas.

El también director de King Kong (2005) - 84%, la trilogía El Señor de los Anillos y Muertos de Miedo - 64%, expresó lo que la visión de George Lucas ha significado para él como director de cine:

Como cineasta, mi gratitud y respeto por George Lucas no tiene límite. En las décadas posteriores a Star Wars, George utilizó sus propios recursos para desarrollar efectos visuales digitales, edición digital, sonido digital y cinematografía digital. Él me abrió la puerta para hacer las películas que tengo, de una manera que apenas podría haber soñado antes de Star Wars. Sólo estos avances tecnológicos impulsados por George me permiten transferir imágenes directamente desde mi imaginación a la pantalla. Lo mismo puede decirse de la mayoría de cineastas, pero no puedo evitar sentir que George Lucas nunca ha sido totalmente apreciado por la industria por sus notables innovaciones. Él es el Thomas Edison de la industria cinematográfica moderna.

Lee también: Así reaccionaron los fans en el estreno de Star Wars: El Imperio Contraataca

Ridley Scott

Ridley Scott describió Star Wars como una obra seminal y como la contra cara del clásico 2001: Odisea del Espacio - 96%. En su declaración, el director de Gladiador - 76% afirmó que, sin la historia galáctica de Luke, Leia y Han Solo, no hubiera existido Alien - El Octavo Pasajero - 97%. Scott, quien también considera a George Lucas como un devoto artesano, compartió su anécdota en la que, al igual que Peter Jackson, resaltó el carácter de la audiencia hacia la historia:

Estaba en Los Ángeles promoviendo Los Duelistas y David Putman me comentó que había una película llamada Star Wars en el Palacio Chino. Él consiguió dos entradas y me preguntó si quería ir; me dije ‘creo que debería ir’. Fuimos a una proyección de las 2:00 de la tarde, estábamos a ocho filas de la pantalla. Nos sentamos allí y nunca vi ni sentí la participación de la audiencia así en mi vida. El teatro estaba temblando. Cuando esa Estrella de la Muerte hizo su aparición al inicio, pensé, no puedo hacer Tristán e Isolda. Tengo que encontrar algo más. Cuando terminó la película me sentía tan miserable porque la película era tan impresionante. Ese es el mayor cumplido que puedo darle; me sentí miserable por semanas.

En esa época, Ridley Scott tenía la intención de desarrollar un proyecto sobre la obra Tristán e Isolda, sin embargo, y como lo apuntó en su declaración, tras ver Star Wars, el director de Todo el Dinero del Mundo - 63% decidió declinar. Scott continúo su remembranza y habló de cómo su proyecto fallido mutó en Alien, una decisión motivada por la película de Lucas y, a su vez, gracias a la forma en la que Stanley Kubrick influyó en Star Wars:

No había conocido a George en ese momento, pero pensé: ‘Joder, George’. Entonces, alguien me envió ese guión llamado Alien. Yo dije, wow. Lo haré. Yo era la quinta opción. El libreto había pasado por gente como Robert Altman. (…) Pero sabía qué hacer. Lo leí y dije: ¡lo haré!

Ron Howard

Ron Howard recordó que la primera vez que escuchó algo relacionado a Star Wars fue de la propia boca de George Lucas en el set de Locura de Verano - 96%, en dicha ocasión, Lucas le externó sus deseos de que su siguiente película sería una ciencia ficción de gran repercusión. El tiempo pasó y la próxima vez que el título Star Wars se cruzó en el camino del director de Apolo 13 - 95% fue en un artículo y una crítica que reseñaban el Episodio IV. Howard rememoró que él y su esposa Cheryl vieron la cinta en el Teatro Chino, describiendo ese día de la siguiente forma:

Hicimos cola por cerca de dos horas y compartimos con esa audiencia la experiencia más increíble ... observar cómo se desarrollaba el mundo y la historia. Sentí una oleada de emoción durante la escena final y creo que, al salir, miré a Cheryl y simplemente le pregunté: ‘¿Quieres volver a verla?’. Ni siquiera parpadeó. ‘Sí’, y sin interrupción, nos formamos en otra fila por dos horas y, aunque parece imposible, quedamos aún más impresionados en la segunda visualización. Nuestro mejor día en el cine. Recién había terminado de filmar mi primer largometraje. (…) Fue un día libre en el cuarto de edición con Joe Dante (que editó la película) y fue muy inspirador, y no tenía idea de cómo hizo [George] que la magia de la película explotara tan vívidamente en la pantalla.

Guillermo del Toro

El primer acercamiento del director de La Forma Del Agua - 92%, Guillermo del Toro con Star Wars tuvo lugar en México. El tapatío compartió que vio el filme en repetidas ocasiones en dos días de forma consecutiva, además, también puso de manifiesto que la épica espacial influyó en Ridley Scott para Alien y que bebió mucho de 2001: Una Odisea del Espacio:

Lo que George hizo por primera vez fue que tomó el concepto de que la ciencia ficción es un universo prístino y muy pulido, y lo hizo sentir mundano y viejo. (…) Era un universo vivido. No pude pronunciarlo en ese momento, pero si piensas en Ridley Scott y Alien, la idea de los camioneros en el espacio, que Ridley Scott hace bellamente, y la forma en que hizo que ciertas partes de las entrañas de las naves se sientan usadas y lúgubres. Ese es el mestizaje de 2001 con Star Wars. Ridley Scott pertenece al linaje directo de Lucas y Kubrick. El suyo es un tono muy diferente pero es tan preciso con su lente.

En su exposición, Guillermo del Toro alabó la forma en la que George Lucas rescató la ciencia ficción:

Creo que George Lucas cambió la forma en que vemos un género para siempre. Era un género que estaba al borde de la autoparodia cuando salió La Guerra de las Galaxias y, de repente, se hizo tan grande. Ahora, ¿cuál es el verdadero secreto de Star Wars? Es que, realmente es ciencia ficción. Es una historia de príncipes y princesas y magos malvados. George combina, de una manera majestuosa, lo mejor de Tolkien, lo mejor del saber nórdico, lo mejor de la ciencia ficción. Todo este apetito que tiene por estas mitologías, todo en una sola película. Creo que no es algo que se repita. Honestamente, ha creado algo que es único en la historia del cine. Creo que la otra persona que tiene ese alcance y esa ambición es Jim Cameron con Avatar.

También podría interesarte: Controversias, escándalos y curiosidades de Star Wars que Disney no quiere que sepas

Luc Besson

Luc Besson cuyo interés por las historias espaciales alcanzó su punto más alto al desarrollar Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas - 50%, apuntó al ser cuestionado por Deadline sobre su gusto por las películas que impulsan el desarrollo de nueva tecnología, que la primera vez que vio Star Wars aprendió que, para el cine, es importante tener ambición:

¿Sabes lo que también es importante para mí? Tener ambición por la razón correcta, y mi ambición no es por el dinero o el poder. Es sólo la ambición de divertirse, probar algo loco y luego compartirlo. Nunca, nunca olvidaré cuando, a los 16 años, me senté para ver una película llamada Star Wars, y de repente, hay un sonido, y todos hicieron esto [se da vuelta y mira hacia atrás], porque por primera vez, el sonido venía de atrás. Todos voltearon, y miramos la nave espacial que, desde el techo, entraba en la pantalla, y todo el mundo decía ‘wow’. Es por eso por lo que estoy trabajando tan duro. Quiero ofrecer a las personas un momento maravilloso que recordarán.

-------------------

No te pierdas: Star Wars: ¿ciencia ficción o fantasía? La pregunta del millón

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising