Del Matrimonio al Amor, de George Roy Hill, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Próximos a la Nochebuena, les dejamos la adaptación de una obra navideña de Tennessee Williams y ópera prima del director de El Golpe (The Sting)

DVD

Del Matrimonio al Amor

Este filme está basado en una novela de Tennessee Williams, y es la ópera prima del director George Roy Hill, cuenta con las actuaciones estelares de Jane Fonda, Jim Hutton, Tony Franciosa y Lois Nettleton. La historia se remonta en la década de 1950, y narra la historia de George Haverstick, un veterano de guerra que brindó sus servicios durante el periodo de la guerra en Corea, fue ahí donde conoció a Isabel, una bella enfermera de quien se enamoró al instante mientras yacía internado en el hospital.

289.48 MXN en Amazon

DVD

La Navidad está a la vuelta de la esquina queridos Tomates, y ¿qué sería de estas fiestas sin un poco de drama durante las celebraciones?, el cine nos responde. Desde hace varios años las películas han servido para mostrar diversos problemas familiares que surgen durante la Nochebuena; aquellas situaciones entre parientes que siempre se resuelven por la “magia de la Navidad”. Filmes como Mi Pobre Angelito - 54%, De Ilusión También se Vive - 96% y Realmente Amor - 63% son prueba de que las fiestas decembrinas tienen el poder de unir a las familias complicadas dentro del cine.

No te puedes perder: Las mejores 25 películas de Navidad

La historia de Del Matrimonio al Amor - 67% esta basada en la novela escrita por Tennessee Williams del mismo nombre. Es una comedia dramática centrada en dos parejas que están pasando por momentos difíciles dentro de su relación. La primera pareja, Isabel y George Haverstick (Jane Fonday Jim Hutton) sufre porque George tiene problemas de ansiedad y se preocupa todos los días por su desempeño como el hombre de la relación; además renunció a su empleo sin decirle a Isabel. La segunda pareja, Dorothea y Ralph Baitz (Anthony Franciosa y Lois Nettleton) tienen problemas porque su matrimonio fue en un principio por mero el interés de Ralph por el dinero que Dorothea posee, y ella lo sabe. Pero lo que ignora es que después de seis años de matrimonio, Ralph se ha enamorado perdidamente de ella.

Mientras que algunos realizadores prefieren no estar a cargo de proyectos navideños, hubo uno que inició su carrera con este tipo de películas: George Roy Hill. Recordado por ser el director del western Butch Cassidy & Sundance Kid - 89%, este cineasta se ha caracterizado por realizar adaptaciones basadas en algunas de las mejores obras de Broadway y convirtiéndolas en películas culturalmente significativas dentro de la historia del cine. Millie, una Chica Moderna, Cariño Amargo y Del Matrimonio al Amor - 67% son algunos ejemplos de su trabajo en esta rama cinematográfica. Además esta última película protagonizada por Anthony Franciosa y Jane Fonda, es su primer largometraje como director estrictamente formado.

Te recomendamos leer: Venecia 2017: Jane Fonda y Robert Redford reciben un emotivo homenaje por su trayectoria

La película fue de inmediato un primer éxito para el director y sus colaboradores ya que lograron hacerse con una nominación a los Óscares de 1962 por Mejor Dirección de Arte (ahora llamado Mejor Diseño de Producción). Además, Jane Fonda fue nominada por su interpretación al Globo de Oro por Mejor Actriz en la categoría de Comedia y Musical. Marcando un inicio para la carrera de George Roy Hill, esta película logró que el director siguiera ejerciendo su profesión en películas de este género. Sus musicales y comedia evolucionaron hasta ser filmes más profesionales. Logró conseguir el Premio Óscar a Mejor Director años después por el thriller/comedia El Golpe - 93% (agregándole otros seis galardones incluyendo el de Mejor Película).

A pesar de todo esto, la crítica dio comentarios mixtos para Del Matrimonio al Amor, enfatizando el esfuerzo de llevar al cine una obra del dramaturgo Tennessee Williams. Sus interpretaciones también fueron reconocidas por combinar el contexto adulto de las parejas con el romanticismo tierno que el ambiente les brinda. A continuación, recopilamos los comentarios que la crítica dijo en su momento sobre este clásico.

Respecto al trabajo del elenco en relación con su director, Trevor Johnston, de Time Out dijo lo siguiente:

En general, es una mezcla atractiva, incluso si los cambios en el tono parecen perturbar tanto al elenco como al director. Sin embargo, hubo actuaciones de primera clase; especialmente de Fonda, como una bella sureña con los ojos abiertos.

Dennis Schwartz, de Ozus' World Movie Reviews dijo:

Se desvió maravillosamente entre la comedia para adultos y los momentos tiernos conmovedores.

Variety Staff de Variety escribió sobre la película lo siguiente:

Del Matrimonio al Amor es lo más bajo de Tennessee Williams, pero también demuestra que lo peor de Williams es superior a lo mejor de la mayoría de los dramaturgos modernos

TV Guide escribió:

Si alguien más que Williams hubiera escrito esta obra teatral, podría haber sido aclamada por todos.

Emanuel Levy, de EmanuelLevy.com dijo:

Basado en el primer esfuerzo consiente de Tennessee Williams para escribir una comedia convencional, esta versión cinematográfica detallada, protagonizada por el joven Jane Fonda, está decepcionantemente dirigida por George Roy Hill.

Te gustará leer: ¿Cómo afectará la fusión de Fox y Disney en los escenarios de Broadway?

DVD

Del Matrimonio al Amor