Artículos

Las mejores películas de 2017 según Sight & Sound

¡Huye! de Jordan Peele encabeza la lista de lo mejor del año de acuerdo con los críticos de la revista de British Film Institute

El fin de año está a la vuelta de la esquina y las listas con lo mejor de 2017 comienzan a liberarse. Uno de los tops más esperados es el de la prestigiada revista británica Sight & Sound, publicación mensual del British Film Institute (BFI), que religiosamente desde 1952 selecciona las películas de mayor calidad estrenadas en el año que corre. Y es que aunque parezca fácil aventurar la lista de los mejores filmes, el medio basó su elección con los votos de 188 críticos de todo el mundo, por primera vez la lista incluye una serie, nada más ni nada menos que la nueva creación de David Lynch: Twin Peaks: The Return. Aunque provocará sentimientos encontrados, la película protagonista del año será la ópera prima de Jordan Peele,¡Huye! - 99%, elegida como la número uno por los especialistas de la veterana revista en este 2017.

Puede interesarte: Las mejores películas de 2017 según Cahiers du cinema

La historia de Peele logró cautivar tanto a la crítica y al público que acudió a verla a las salas de cine, significó una bocanada de aire fresco a una industria sodomizada por los grandes estudios. En taquilla la cinta de horror tuvo una rentabilidad arriba del 600 por ciento. De acuerdo a datos de Box Office Mojo, el filme tuvo un presupuesto de US$4.5 millones y al final de su corrida comercial en Estados Unidos logró acumular la cifra de US $175.4 millones de dólares. Mientras que los periodistas cinematográficos la validaron con Certificado de Calidad otorgándole una calificación de 99% de aceptación. La nueva película de Guillermo del Toro, La Forma Del Agua - 92%, es otra de las elegidas como lo mejor del año del Sight & Sound. Destaca también la francesa 120 Latidos por Minuto - 96%, de Robin Campillo, un sentido homenaje al grupo de activistas parisinos Act Up, además del sexto largometraje de la directora argentina Lucrecia Martel, Zama - 93%, que se erige como el único filme latinoamericano elegido por los críticos.

No dejes de leer: Cine de culto y cine pedante (guía básica para distinguirlos)

Otra de las sorpresas es la inclusión de ¡madre! - 69%, reciente película de Darren Aronofsky, que dividió a la crítica desde su primer pase de prensa. La lista está conformada no por 10 cintas sino por 26 películas y aparecen ordenadas a la manera en que los críticos fueron designando los lugares de preferencia de cada largometraje. Filmes como Dunkerque - 92% y El Proyecto Florida - 96%, resultaron empatadas. A continuación, las mejores películas de 2017 de Sight & Sound:

1.- ¡Huye! - 99%

Director: Jordan Peele

Daniel de Partearroyo de Cinemanía, dice:

No sólo habla de discriminación racial y apropiación cultural en los EE UU de hoy en día, lo hace con un cóctel doble de géneros populares: comedia y terror. Nada de dramas históricos sobre el esclavismo o la lucha por los derechos sociales, ni tragedias lacrimógenas en zonas urbanas degradadas. Jordan Peele, conocido como la mitad del exitoso dúo cómico Key & Peele, ha ambientado su potente debut como director en el aquí y ahora del público, de modo que su denuncia contra las manifestaciones más sutiles de racismo que sufre la población afroamericana resulta mucho más audaz y desafiante que varios clímax de Django desencadenado juntos.

No dejes de leer: ¿Por qué ¡Huye! es una de las películas mejor calificadas de todos los tiempos por la crítica?

2.- Twin Peaks: The Return

Directores: Mark Frost y David Lynch

Miguel Munoz Garnica, de El Antepenúltimo Mohicano, dice:

La nueva Twin Peaks viene a ser una especie de renacimiento tras el salto al vacío progresivo que ha ido experimentando el cine de Lynch, y que llegó a su expresión más radical con Inland Empire. La condición previa de entrada, por tanto, es la aceptación de las reglas de su universo que hemos ido rastreando. Por condensar: que vivimos en un mundo en el que la luz intenta constantemente resistir a la invasión de las tinieblas, que en esa lucha intervienen fuerzas a las que no podemos poner nombre.

3.- Llámame Por Tu Nombre - 97%

Director: Luca Guadagnino y James Ivory

Daniel Martínez Mantilla de Fotogramas, destaca:

Un ejercicio cinematográfico inspirado y plagado de detalles, donde las miradas y los pequeños gestos elevan una sólida historia sobre el primer amor y el agujero que éste deja en el corazón cuando llega a su inevitable final.

4.- Zama - 93%

Director: Lucrecia Martel

Mar Centenera de El País, resume:

Parece una exploradora del siglo XIX. O una ave rara del siglo XXI", describe a Martel la escritora Selva Almada en las notas de rodaje de la película, que se grabó en el norte de Argentina. Zama es la cuarta película de esta cineasta, considerada uno de los grandes talentos del cine argentino actual, tras las aplaudidas La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza. Su hermosa narración inunda los sentidos y te cautiva.

5.- Western - 95%

Director: Valeska Grisebach

Diego Battle de Otroscines.com, dice:

Brillante exponente de la Escuela de Berlín, Grisebach aborda un universo masculino (y machista) sin caer en las obviedades ni el trazo grueso.

6.- Rostros y Lugares - 98%

Director: Agnes Varda Jr.

Angel Quintana de Caiman Cuadernos de Cine, opina:

La cineasta construye su personaje, no cesa de autorepresentarse utilizando la imaginación para transformar cualquier cosa y romper con toda posible rigidez del gesto cinematográfico.

7.- Good Time: Viviendo al Límite - 90%

Directores: Ben Safdie y Josh Safdie

Jorge Negrete de Butaca Ancha, dice:

Estelarizada por Robert Pattinson, inquieto y determinado, quien entrega la mejor actuación de su carrera con todo y peróxido en el cabello, la película es una trepidante exploración urbana que remonta a Martin Scorsese (Mean Streets, 1973; After Hours, 1984; Bringing out the Dead, 1999) en su veloz pero detallada radiografía sociológica movida por un objetivo claro: en este caso, el poder recuperar al hermano de Pattinson (Safdie) quien padece una discapacidad intelectual.

8.- Sin Amor - 91%

Director: Andrey Zvyagintsev

Carlos Boyero de El País, remarcó:

El director ruso Andrei Zvyagintsev, señor en posesión de currículo artístico, sobre todo a raíz de su película Leviatán logra que se me ponga mal cuerpo y también alboroto de cabeza con Falta de amor. Utiliza la inteligencia para ello y una ausencia absoluta de piedad hacia sus desdichados personajes.

9.-Dunkerque - 92%

Director: Christopher Nolan

Mabel Salinas de Chilango, menciona:

Una experiencia cinematográfica sensorial. Retoma la majestuosidad de filmar en 70 milímetros –un arte en peligro de extinción– con las mejores tecnologías, efectos visuales y un sonido envolvente.

Lee aquí: Dunkerque: top de críticas, reseñas y calificaciones

9.- El Proyecto Florida - 96%

Director: Sean Baker

Peter Travers de Rolling Stone, dice:

Sean Baker ha hecho una de las mejores y más crudas películas acerca de la infancia y al mismo tiempo le da a Willem Dafoe una oportunidad clara para el Óscar.

11.- Historia de Fantasmas - 97%

Director: David Lowery

Dominick Mayer de Consequence of Sound, dijo:

Es un filme callado y delicado, uno doloroso con remordimientos y pérdida, una aproximación impresionista a la muerte que eventualmente se convierte en una elegía.

No dejes de leer: A Ghost Story ya tiene Certificado de Frescura

12.- 120 Latidos por Minuto - 96%

Director: Robin Campillo

Jeffrey Bloomer de Slate, remarca:

La película es emocionalmente transformadora. Campillo ha tomado su propia experiencia como organizador de ACT UP y la ha convertido en una memoria cinematográfica del mejor tipo.

No dejes pasar: 120 Latidos por Minuto: top de críticas, reseñas y calificaciones

12.- Lady Macbeth - 85%

Director: William Oldroyd

Stephen Dalton de Hollywood Reporter:, dice

Lady Macbeth opera de formas muy convencionales, pero le da sangre nueva a un viejo material gracias a su elenco, sus matices sutiles a los problemas actuales de raza y género y su pesada composición como melodrama gótico.

12.-Nunca Estarás a Salvo - 79%

Dirctor: Lynne Ramsay

Jessica Kiang de The Playlist, destacó:

Lynne Ramsay ha hecho una cinta que brilla mucho más fuerte y corta mucho más profundo que cualquier otra historia. ¿Recuerdas la primera vez que viste "Taxi Driver"?

15.- God's Own Country - 99%

Director: Francis Lee

Diego Lerer de Otroscines.com, dice:

Es como una especie de timorata Cenicienta que, a lo largo de intensos 90 minutos, termina convirtiéndose en una pariente cercana de Cersei Lannister.

16.- Fantasmas del Pasado - 79%:

Director: Olivier Assayas

Stephen Dalton de The Hollywood Reporter, mencionó:

Lady Macbeth opera de formas muy convencionales, pero le da sangre nueva a un viejo material gracias a su elenco, sus matices sutiles a los problemas actuales de raza y género y su pesada composición como melodrama gótico.

Ve aquí: Fantasmas del pasado: top de críticas, reseñas y calificaciones

16.- La Forma Del Agua - 92%

Director: Guillermo del Toro

Peter Bradshaw de The Guardian, concluyó:

La interpretación de Kristen Stewart es tremenda: es calmada, ausente y al mismo tiempo competente, lista y joven, y aún así los desplantes de emoción son bastante reales y conmovedores.

No dejes pasar: FICM 2017: 5 razones para ver La Forma del Agua

16.- Strong Island - 100%

Director: Yance Ford

Inkoo Kang de The Wrap, destacó:

Este documental es un reloj exigente y desgarrador; un trabajo importante, una de esas producciones que recomiendas a tus amigos.

19.- No Soy tu Negro - 98%

Director: Raoul Peck

Richard Brody de The New Yorker, opinó:

Las referencias de Peck sobre los eventos actuales revelan que el punto de vista histórico de Baldwin y sus visiones proféticas son dolorosamente exactas.

Lee aquí: No Soy tu Negro: top de críticas, reseñas y calificaciones

19.- Lady Bird - 97%

Director: Greta Gerwig

Tina Hassannia de RogerEbert.com, dice:

Gerwig ha demostrado que es igualmente versada detrás de cámara, permitiendo que sus experiencias personales informar esta alegre y encantadora comedia acerca de madurar.

Puede interesarte: Lady Bird se convierte en la película mejor calificada en la historia de Rotten Tomatoes

19.- Let the Sunshine In - 96%

Directora: Claire Denis

Alberto Saez Villarino de El Antepenultimo Mohicano, mencionó:

La realizadora compone una inteligente pieza dialógica sobre el sexo, el amor, la obsesión, el conformismo y la simple mercadería carnal.

19.- Luz de Luna - 98%

Director: Barry Jenkins

Luis Martinez de El Mundo, dice:

La película entera se resuelve en un espacio indefinido, frágil y a la vez indestructible, en el que todo lo relevante adquiere su auténtico valor.

Continúa leyendo: Luz de luna: top de críticas, reseñas y calificaciones

19.- ¡madre! - 69%

Director: Darren Aronofsky

Justin Chang de Los Angeles Times concluyó:

No necesitas de un libro o un título en teología para entender, en un nivel fundamental, el sentimiento profundo que esta película violentamente irracional está haciendo. Entra bellamente en tu cabeza a pesar de que todo los demás se cae a pedazos.

Sigue leyendo: Adam Sandler y Jennifer Lawrence explican por qué no les importa la crítica sobre sus películas

19.- Mudbound: El Color de la Guerra - 97%

Director: Dee Rees

Sophie Brown de Sight and Sound resumió:

Entre la grandiosa narrativa de Mudbound, uno de los golpes más poderosos es que este no es un drama de época, en el sentido en que el miedo y el privilegio permanecen, y la violencia nunca ha terminado.

25.- El Otro Lado de la Esperanza - 98%

Director: Aki Kaurismäki

Stuart Klawans de The Nation mencionó:

Todo es muy ridículo cuando se compara con los horrores de Siria y las brutalidades europeas que Kaurismäki reconoce dolorosamente. A ello, lo único que el directo puede contraponer es la bondad, el humor, el sentido de comunidad y el arte.

No dejes de ver: Aki Kaurismaki anuncia su retiro del cine

25.- Silencio - 84%

Director: Martin Scorsese

Fernanda Solórzano de Letras Libres dice:

Una cinta ambiciosa que cojea por momentos, con un protagonista que no siempre convence. Sin embargo, sus planteamientos son tan desgarradores y cercanos a las preocupaciones de su director, que acaba siendo una de las más valiosas exploraciones de la religión en el cine.

No dejes pasar: Silencio de Martin Scorsese: top de críticas, reseñas y calificaciones

También puede interesarte: Martin Scorsese elige sus películas de terror favoritas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $577.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $799.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,432.57 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,079.80 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $917.86 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $615.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,603.74 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $509.25 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising