Artículos

Dragon Ball Z: ¿por qué es el favorito de los afroamericanos?

El público que más consume todo lo relacionado a Dragon Ball en Estados Unidos, desde la serie animada hasta los otros productos del mercado, son los jóvenes negros

Sin duda el anime tiene muchos seguidores en cualquier parte del mundo con sus diferentes géneros, pues aunque tiene sus características particulares también retoma elementos de los géneros cinematográficos para adornar, por decirlo de algún modo, sus impactantes historias. Lo que sobresale en este tipo de cine (y series de televisión) siempre ha sido la fantasía y por supuesto la cultura japonesa.

Sigue leyendo: ¿Casado con un anime? En Japón ya puedes tener prestaciones de ley especiales

Aunque con el paso del tiempo van saliendo más y más propuestas para cine y televisión, nadie puede negar la huella que Dragon Ball Z logró dejar desde su primera transmisión en televisión en 1989. Un programa que conocen a la perfección varias generaciones, pues aunque la serie terminó en 1996 más adelante llegaron otras temporadas, como Dragon Ball Super que se transmite actualmente, al igual que películas inspiradas en la misma, tanto en animación (Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses y Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer - 80%) como en live action (Dragonball Evolución - 14%).

Aunque la serie creada por Akira Toriyama tiene un reconocido éxito a nivel mundial, en Estados Unidos quienes son más cercanos al programa son los afroamericanos. De acuerdo al artículo "Why Black Men Love Dragon Ball Z" de la periodista Gita Jackson, publicado en Kotaku.com todo parece indicar que la comunidad negra ve una relación de hermandad entre Goku y los jóvenes afroamericanos, se trata, más que nada, de una identificación con las situaciones sociales desfavorables y los personajes. No por nada la palabra Saiyan (o Sayajin) es reconocida casi en cualquier contexto social en el que sea mencionado.

Te puede interesar: Este fue el mensaje que le dedicó la producción de Dragon Ball Super a Hiromi Tsuru, la actriz que prestó su voz a Bulma

Según las mismas palabras de los fans con quienes conversó Gita, su amor por las aventuras de Goku van más allá de la fantasía. Malcom Jones, que es ingeniero de Adobe y fan de Dragon Ball Z, mencionó lo siguiente:

Dragon Ball Z tiene en común con Scarface o Blade que su personaje principal es una especie de perdedor. Es un desvalido que cuando se levanta hace que sucedan cosas extraordinarias. Creo que los hombres negros nos identificamos particularmente con eso.

El personaje de Goku, que en español es interpretado por Mario Castañeda, a pesar de tener grandes virtudes en artes marciales además de los extraordinarios poderes con lo que cuenta, muchas veces se muestra algo tonto, y más allá de darle un toque cómico a cada episodio, esto le da al personaje una esencia más humana. Es alguien que como cualquier humano puede equivocarse o hacer algunas bromas. Incluso los personajes con personalidades más serias, como Piccolo y Vegeta, tienen momentos divertidos.

Continúa con: Dragon Ball Z: Light of Hope: el cortometraje de fans que hace justicia a Dragon Ball

En el libro The Tao of Wu, de Rza, dice lo siguiente sobre el famoso anime:

La historia de Dragon Ball Z representa el viaje del hombre negro. Lo ves más claro a medida que avanza la historia. Goku tiene superpoderes y no se da cuenta porque una lesión en la cabeza destruyó su memoria y le robó el conocimiento sobre sí mismo. Entonces, un día se estresa más allá de sus límites y se adentra en su alter ego, el Super Saiyan: un negro con rastas.

En las grandes historias de superhéroes, y otras que no tratan precisamente de personas con súper poderes pero que su objetivo es salvar a la humanidad, tienen como base para su desarrollo el llamado "viaje del héroe", en el que pasan primero por un proceso para conocerse a sí mismos, saber cuál es su objetivo en la vida y cómo pueden dominar sus habilidades. Antes de luchar por el bienestar de los otros, deben sobrevivir a una travesía en la que se encuentran con otros personajes que se vuelven fundamentales para su desarrollo. Si recuerdan, Goku inicia con momentos en los que está completamente solo siendo apenas un niño, su abuelo lo entrena y le enseña muchas cosas, luego vuelve a quedarse solo y tiene que emprender un camino propio donde se encuentra con Piccolo, quien dentro de su aparente crueldad también le educa, y más adelante descubre a los que se convertirán en su familia, hasta que maneja sus habilidades y pasa por las fases más impactantes de su transformación en Super Saiyajin.

DJ Kirkland, autor de cómics, también habló de la importancia del argumento de la serie para la comunidad negra:

Pienso mucho sobre de dónde vengo y quién estaba antes que yo en mi familia, algo que me recuerda mucho al argumento de Dragon Ball Z. Los negros que somos nacidos en Estados Unidos, al menos hasta cierto punto, no sabemos de dónde venimos, y creo que es algo con lo que mucha gente negra se puede identificar.

Más allá de las grandes batallas y momentos extraordinarios y fantásticos relacionados con la búsqueda de las esferas del Dragón, Goku también pasa por un proceso de encontrar su lugar en la Tierra así como formar parte de la misma. Incluso cuando el protagonista muere no termina todo ahí, sino que se presenta la muerte como otro camino del que se debe aprender. Además del protagonista, hay muchos momentos crueles de decesos en el show que podrían parecer fuertes, pero también forma una idea distinta de la desaparición en la que el creador le muestra al espectador que no es el fin ayudarle también a entender la muerte.

Como también lo mencionó Malcom Jones en la conversación con Gita, las relaciones de amistad son muy parecidas a los grupos que ellos, y quizá cualquier persona ha tenido. Por ejemplo, de Krillin dice que es como ese chico que siempre es un tonto pero aun así lo quieren y protegen. Vegeta, por su parte, representa a un hombre que también es parte de la familia, y aunque siempre se sienta superior a todos y su ego esté por los cielos, también siente amor por quienes le rodean.

Viendo estas comparaciones que hacen fans de la serie animada, es más fácil comprender el impacto de Dragon Ball Z no sólo en la comunidad afroamericana, sino en Latinoamérica y otras partes del mundo.

También puede interesarte: ¿Casado con un anime? En Japón ya puedes tener prestaciones de ley especiales

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising