Artículos

¿Será posible llevar al cine el Cuarto Mundo de Jack Kirby?

El legendario artista del cómic creó a varios de los villanos más icónicos de DC y su visión fue en extremo ambiciosa

Los superhéroes y súper villanos que han habitado las viñetas del cómic durante muchas décadas son sin duda una expresión y reflejo de nuestra necesidad de creer en héroes y semidioses que por igual pueden salvar que condenar a la humanidad. Así como los griegos y otras civilizaciones empezaron a concebir deidades que representaban los elementos, a la tierra y el sol, varios artistas y dibujantes han creado sus propias versiones de héroes y mitos contemporáneos. Esto por supuesto no es ningún descubrimiento y ahora con el cine de superhéroes desbordando abiertamente las pantallas de cine es lógico que el tema asome con mayor frecuencia.

Lee también: Liga de la Justicia alcanza los $67.2 millones de dólares en taquilla en su estreno en el extranjero

Jack Kirby es un nombre que cualquier aficionado al noveno arte conoce muy bien. El hombre que decía competir contra sí mismo es responsable de haber dado forma a buena parte de la mitología de héroes y villanos que ahora llena salas de cine en todo el mundo. Su aporte y legado es inmenso para la cultura popular y sin embargo pareciera que su visión no termina de tomar forma en la pantalla grande. Marvel y DC han llevado al cine sus historias cada uno a su manera pero a la vez persiguiendo con ahínco un fin común: el espectáculo masivo. A pesar de ser cintas a gran escala, lo que tienen en presupuestos lo carecen en ambición narrativa, con excepciones, e incluso esta no siempre termina de cuajar. Se puede acusar a Marvel de recurrir constantemente al humor con justa razón, pero la comedia es compañera de la tragedia, algo que Taika Waititi entendió con Thor: Ragnarok - 92%. Su versión de los mitos nórdicos podrá ser más Monthy Python que Richard Wagner, pero ahí radica su logro. Además, en un sentido practico funciona en taquilla y hace que cualquier fallo argumental sea menos notorio. Sin importar cuantos fallos pueda tener tu guión, si el publico se ríe y sale con una sonrisa de la sala estos te perdonarán lo que sea.

Por su parte, DC de la mano de Zack Snyder sin duda ha tratado de abordar estos grandes mitos del héroe moderno, pero Snyder y sus guionistas carecen de la disciplina narrativa para dar forma a lo que han pretendido crear. La ambición nadie se la podrá negar, pero el resultado de algo como Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% y la reciente Liga de la Justicia - 41% son prueba de que a la ambición se debe sumar disciplina, autocrítica (de la más severa) y, sobre todo, control respecto al discurso, que a veces se come la narrativa sin ser parte esencial de ella (Ingmar Berman podía hacerlo, porque en el discurso se decanta su narrativa; y vaya que todavía se puede: ahí Mindhunter - 94% de David Fincher). Esta última, así como las cintas de Marvel, buscaba una gran aventura sin tantas complicaciones pero falló en un punto importante: el villano.

Lee también: Las peores críticas a Thor: Ragnarok

Perder la oportunidad que Snyder, Joss Whedon y el resto de los creativos tenían con Steppenwolf de plasmar a un gran villano es una verdadera tragedia. Mientras Taika Waititi ofreció a una imponente villana encarnada por la siempre magistral Cate Blanchett, el antagonista de Liga de la Justicia es apenas sí una anécdota en un mar de efectos especiales. Lo valioso de un héroe siempre se medirá ante el oponente que debe enfrentar y Steppenwolf, creación de Kirby, no podría tener un abolengo más importante. Aparecido en The New Gods, parte del ejercicio de narración de Kirby conocido como el Cuarto Mundo, el líder militar de Apokolips y emisario de Darkseid es una figura que combina lo demoniaco con una presencia propia de algún líder de una milicia fascista. Kirby fue alguien que siempre procuró dar a sus villanos el mismo peso que a sus héroes y al tejer la vasta mitología del Cuarto Mundo el artista buscaba hacer mucho más que capas y súper poderes.

Al salir de Marvel y un tanto molesto por ciertas políticas de publicación, Kirby llegó a DC con la intención de reinventarse y de crear un concepto que cubriera todo lo que él creía debía tener una buena narrativa de cómic. Las batallas de Darkseid y otros personajes que forman parte de los New Gods son autenticas épicas espaciales que beben fuertemente de la tradición de los relatos helénicos.

Por supuesto, hay que estar conscientes que esto no es fácil trasladar a una película de dos horas, pero las bases ahí están a la espera de ser aprovechadas. DC y Warner no han terminado de entender el valioso tesoro que tienen en sus manos y que Kirby dejó al mundo. Si Darkseid hace su eventual aparición se tendrá que crear una adecuada expectativa, así como Marvel ha procurado hacerlo con Thanos (y ojo: esto no es garantía de buenos resultados). Los grandes combates no nos dicen nada si no estamos realmente involucrados con los personajes, si estos no han vivido su respectivo momento de iluminación de despertar hacia la realidad de ser semidioses en un mundo de mortales. Esos momentos son lo que hacen grandes a estas historias, pero para llegar a ellos se debe construir un camino narrativo fértil. Esperemos que Warner pueda lograrlo para el día que Darkseid aparezca en las pantallas de todo el mundo. Así como DC anunció con bombo y platillo la llegada de Kirby a su empresa, de esa magnitud debe ser la llegada de uno de los grandes villanos de la historia del cómic.

Lee también: Liga de la Justicia: Warner teme que la cinta no supere a Thor: Ragnarok en la taquilla

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising