Artículos

Liga de la Justicia: respuesta de Tomatazos al artículo de Mouse

En fechas recientes, el medio especializado en cultura geek Mouse, lanzó un artículo donde aseguraba que Tomatazos atacó injustificadamente a Liga de la Justicia. Aquí, los puntos sobre las íes

En Tomatazos no tenemos el mal gusto de pensar por los demás. Menos aun codiciamos que los demás coincidan con nuestras opiniones. La única consigna para la redacción, es amparar cualquier tesis, idea, rumor o indicio de trama en datos, testimonios, cifras, documentos o relaciones lógicas cuya deducción sea, a lo sumo, inherente al fenómeno del que se discurre. Como corolario, nos divertimos con labia ampulosa y estimulamos con humor al público cuando reaccionan hasta tornar el episodio editorial en slam de emoticones, gifs y comentarios con fotos irónicas.

Lee también: Cómo acabar de una vez por todas con la parcialidad de Tomatazos

Sorprende, por ello, que incluso algunos medios deduzcan de manera retórica cuanto se presenta de manera lógica en nuestras publicaciones. Recientemente el medio Mouse, división de La Tercera especializada en cultura geek y entretenimiento multimedia –y que un servidor recomienda ampliamente–, nos honró al tomarnos como motivo para elaborar un contenido. Sin embargo, cometieron numerosos errores que tienden a volverse incómodos por asemejarse más a la calumnia que a la imprecación divertida de las redes sociales.

Reza así su título y la bajada del contenido de Mouse:

Rotten Tomatoes en español dispara contra Justice League a 9 días de su estreno

El sitio llamado –originalmente– “Tomatazos” se valió de un recurso publicado en septiembre por Mashable para pegarle, de forma injustificada, a la reunión de los superhéroes más importantes de todos los tiempos.

En primer lugar, el autor, Gabriel Labraña, asume que el contenido golpea a Liga de la Justicia de alguna manera. Lo cual es insostenible: a lo largo del texto que cita (y que pueden leer aquí, estimados lectores), aparecen lindezas tales como:

Liga de la Justicia - 41%, la nueva película del universo cinematográfico de DC, ha generado mucha expectativa después del éxito de Mujer Maravilla - 92%, tanto en la crítica como en la taquilla. Las reacciones a 30 minutos de la cinta que se proyectaron en China fueron positivas, la prensa de ese país no tuvo más que palabras positivas.

Otras reacciones a proyecciones de prueba han sido positivas, y lo último que se reportó es que algunos la califican al mismo nivel de La Mujer Maravilla - 86%.

[…]

¿Podría estar equivocada la predicción? Hay otro ejemplo que refuerza la teoría: Mujer Maravilla, el gran éxito de DC este año, tuvo sus primeras reacciones de los críticos desde el 18 de mayo aproximadamente, y su estreno fue entre el 30 de mayo y el 8 de junio en la mayoría de los países."

Así que no hay intención de pegarle a nadie. Ninguna intención viperina: sólo datos concatenados. Sería tan válido certificar la afirmación de Labraña como aseverar que las implicaciones que él le señaló al contenido de Tomatazos, son artimañas de composición editorial propias de Mouse, y que obedecen a la explotación de la rebambaramba que produjo el capítulo original en redes sociales.

Te puede interesar: Liga de la Justicia: ¡primeras reacciones de los críticos!

Sí, el artículo se vale de un recurso de Mashable, que se cita al iniciar la argumentación. No, no le pega a nadie (no a propósito, pues —usted perdonará, señor Warner). Tampoco estoy seguros de que esta sea “la reunión de los superhéroes más importantes de todos los tiempos”; aunque sí refrendo, a título personal, que son los superhéroes que mejor me caen.

Por eso es extraño que, faltando aún nueve días para el estreno de Justice League, la versión en español del portal que ha lapidado a todo el universo de DC en el cine –salvo a Wonder Woman, que fue escogida como la mejor película de superhéroes de todos los tiempos–, aventure una nota en la que teoriza sobre el hipotético fracaso de La Liga de la Justicia en la apreciación de los críticos. Por cierto, qué triste llamarse ‘Tomatazos’.

En primer lugar, no es extraño que escribamos sobre Liga de la Justicia a nueve días de su estreno. Somos un medio especializado en cine. Más bien, parece natural: se procura tener acercamientos desde distintas aristas para que los fans tengan tela de dónde cortar frente a su próximo estreno. Luego, es absolutamente falso que Tomatazos haya lapidado a todo el universo de DC en el cine excepto a Wonder Woman. En todo caso, los críticos han tundido sentenciosamente a las películas de esta nueva etapa fílmica de la mitología que envuelve a DC; nosotros, nos regocijamos ante las reacciones que esto provoca, ciertamente, como lo haríamos con Marvel o cualquier franquicia vilipendiada por su desempeño en el séptimo arte. Para prueba de nuestro gusto por DC:

Las mejores películas de superhéroes versión DC (según el Tomatómetro)

Las mejores películas animadas de Batman de los últimos 10 años

Marvel vs. DC: la verdadera batalla está en la televisión

8 historias alternativas de DC que nos gustaría ver en el cine

Las series de DC en el Tomatómetro

Todas las películas live-action de DC en el Tomatometer

Liga de la Justicia: posible aparición de Linterna Verde es revelada

Liga de la Justicia: las primeras críticas dicen que es tan buena como Mujer Maravilla

Liga de la Justicia: Danny Elfman incluirá el tema musical de Batman, de Tim Burton

Las mejores películas animadas de DC Comics

Y un etcétera que pueden encontrar ustedes mismos en el sitio.

Tampoco teorizamos. Lo que hacemos es cruzar datos y identificar que, según el hallazgo de Mashable, especulamos que existe una posibilidad, en este caso una probabilidad, de que salga podrida según los indicadores de los artículos de Mashable a los que alude Valeria Matt Dreh, colaboradora de Tomatazos. (Sospechamos que el autor de Mouse desconocía la existencia de este otro artículo.) No pensamos en un “hipotético fracaso”, sino en un posible, incluso probable, fracaso —si y sólo si, se atiende a la relación aprobación de la crítica-fecha de embargo. Aconsejamos tener cuidado con la sinonimia, pues no siempre clarifica.

En cuanto a la tristeza de llamarnos Tomatazos: decidimos llamarnos Juan en lugar de John, para afincar una personalidad diferente desde un principio. De ahí que en un acuerdo con la marca original desde el lanzamiento de Tomatazos, se previó transformar al medio, gradualmente, en un complemento enriquecedor, no un apéndice idiomático de Rotten Tomatoes. Pero ustedes se pueden llamar John si quieren; es decir, Mouse, no ratón.

Luego, hay manipulación de afirmaciones: “El artículo, señala que ‘el embargo para las reseñas de Liga de la Justicia, y también para las reacciones en redes sociales, termina el miércoles 15 de noviembre a las 2:50 a.m.’, razón que les parece ¿suficiente? para que ‘la nueva película dirigida por Zack Snyder repetirá la mala suerte que sus anteriores dos cintas, El Hombre de Acero - 55% y Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%”.

De hecho, nos parece suficiente para lo que afirmamos: “Aunque puede haber excepciones, la regla indica que la nueva película dirigida por Zack Snyder repetirá la mala suerte que sus anteriores dos cintas, El Hombre de Acero y Batman vs Superman: El Origen de la Justicia.” Así que puede haber excepciones y sí, si se sigue la regla en la estadística de Mashable, nos parece suficiente para decir que esto podría ser verdad.

Otra mala lectura aparece en esta afirmación: “Te pedimos, eso si, que por favor no tomes en cuenta la argumentación de la redactora para ensalzar Thor: Ragnarok, algo que también quisimos dejar de lado aquí. Intentamos tomarnos en serio el posteo y el ejercicio de Mashable.” En ninguna parte Valeria, una colaboradora bastante amargada y alérgica a los chistes, ensalza a Thor: Ragnarok - 92%. Sus únicas menciones a la película:

1 “Contrario a Thor: Ragnarok que tuvo buenas críticas desde antes de su estreno mundial, todo parece indicar que a la nueva película de DC no le ha ido tan bien con sus proyecciones de prueba como nos han hecho creer” — Hay un hecho: le fue bien en la crítica a Thor: Ragnarok. Una suposición: debido a la fecha de embargo, tal vez no le ha ido tan bien a Liga de la Justicia. Ningún ditirambo.

2 “¿Qué tiene que ver el embargo con la calificación o los críticos? Mucho, nos dice el artículo. Como ejemplo pondremos a Thor: Ragnarok - 92%, una película cuyas primeras reacciones publicamos desde el 9 de octubre, aunque la cinta llegó a los cines entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre. El 19 de octubre ya había suficientes reseñas publicadas para darle una calificación en el Tomatómetro, sin temor al fracaso.” — Thor: Ragnarok, de reciente estreno y del mismo tema superheroico, sirve para ejemplificar lo que dice Mashable. Ningún ditirambo o adjetivo calificativo entusiasta.

Esas son las únicas menciones. Como se ve, no aparece ningún dejo laudatorio.

Te va a interesar: Protagonistas de Liga de la Justicia quieren un crossover Marvel/DC

Lo que finalmente a un servidor, a título personal, más le sorprendió, fueron los poderes deductivos del autor. Dice: “En Mouse, como fanáticos de los superhéroes en general, no sólo nos parece llamativo el artículo que reflota un estudio hecho en septiembre –que puede venir o no a colación–, sino la extraña relación que sugiere, puesto que con todos los procesos de refilmación a los que fue sometido Justice League y la campaña de marketing, el largo embargo bien puede tratarse de una estrategia.

Lo claro, es que no sabremos nada hasta el jueves 16 de noviembre, en que el sueño de todo fan de los personajes más importantes de la historia del cómic llegue por fin a nuestros cines."

Sí, fue hecho en septiembre el artículo de Mashable, aunque de hecho, según la deducción del autor de Mouse y este segundo artículo del mismo medio, Mashable también “le tiró” a Liga de la Justicia. Sí viene a colación: el estreno de Liga de la Justicia es pronto. La relación no es extraña: es una película con fecha de embargo muy pegada al estreno en cines, como aquellas de las que habla el artículo al que alude Valeria. Y los “procesos de refilmación a los que fue sometido Justice League y la campaña de marketing”, obviamente hacen que la productora entienda cuál es su punto fuerte por el momento: la taquilla, no la crítica. Claro que es una estrategia comercial el largo embargo. ¿Por qué alguien pensaría que no es así? Es un negocio. La mercadotecnia es pura estrategia creativa de corte comercial. ¿Acaso tenía que decirse?

Agradecemos la atención prestada a nuestro medio. Mouse siempre ha sido una fuente de consulta para ciertos temas que atiende un servidor. Sigan con el buen trabajo.

Lee también: Kevin Feige está tan emocionado como tú de ver Liga de la Justicia

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising