Artículos

Películas de anime amadas por la crítica

Todas las películas con Certificado de Frescura y con las calificaciones más altas, ampliamente alabadas por los críticos. (Y sí, Studio Ghibli, es campeonísimo)

En Occidente, hubo un tiempo en que las cintas animadas provenientes de Japón eran consideradas sólo para niños o sólo pornográficas. La llegada del anime y el manga logró popularizar estas historias que demostraban que, como en cualquier estilo, había elementos para los más pequeños y para los adultos. Las caricaturas que nos llegaron sirvieron además para dar a conocer una cultura que es muy distinta en muchos niveles, incluso el moral. Estos trabajos son sólo un pequeño vistazo a un mundo bastante complejo que ha servido de inspiración para muchas de las grandes obras de Hollywood.

También te puede interesar: Netflix producirá 30 nuevas series de anime

Aún existe un prejuicio sobre las animaciones de este país, pero las nuevas tecnologías han permitido que aquellos fans de estas películas puedan acceder a ellas sin problema y pueden incluso demandar que se estrenen en estos países. Quizá la forma más sencilla de dar a conocer este tipo de animaciones es con los trabajos de Studio Ghibli, pues mantienen una cierta atmósfera de fantasía, pero apelando a la madurez de la audiencia, por lo que niños y adultos las pueden disfrutar por igual. Por otro lado, también hay clásicos como Ghost in the Shell - 96% que mucho antes de tener su horrible remake hollywoodense, sirvió de inspiración para que las hermanas Wachowski desarrollaran Matrix - 87%. O Akira - 87% que se ha vuelto una de las historias más exploradas de la historia y que sirve de referencia para las visiones postapocalípticas más populares del cine.

Para seleccionar las siguientes películas se utilizó el criterio de no sólo tomar en cuenta la calificación, sino también el que cuenten con Certificado de Frescura en el Tomatómetro, por lo cual algunas películas como Neko no ongaeshi (conocida en España como Haru en el reino de los gatos) o Nausicaa of the Valley of the Wind - 87% quedaron fuera. Sin duda aquí comprobarán que Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli son los consentidos de los críticos, aunque también encontrarán otras joyas imperdibles de las que tal vez no hayan escuchado.

Tu Nombre - 98%

Taki y Mitsuha, dos estudiantes de secundaria, son dos completos extraños, pero sus vidas cambian cuando sus cuerpos son intercambiados y la chica despierta en el cuerpo del chico y viceversa. Esto continúa sucediendo aleatoriamente y ellos se comunican por medio de notas, hasta que su relación se va convirtiendo en algo más.

Brian Tallerico dijo en RogerEbert.com:

Una película bella y cautivadora que tiene un inicio problemático pero que alcanza un fuerte impulso cuando se acerca a su poderoso y emocional final.

En Este Rincón del Mundo - 98%

Ambientada en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, nos cuenta la historia de la joven Suzu Urano, quien se muda a Kure (Hiroshima) para vivir con su esposo Shusaku Hojo, un oficial de la marina al que apoya en todo momento. Cuando los bombardeos de 1945 devastan a la población civil, es Suzu quien demuestra un valor y perseverancia ejemplares contra la adversidad.

Shane Slater escribió en AwardsCircuit.com:

El subyacente optimismo de la historia y su discreta protagonista te dejará inspirado y profundamente conmovido.

El Viaje de Chihiro - 97%

Chihiro, una niña de 10 años, viaja en coche con sus padres, y al atravesar un túnel entra a un mundo fantástico donde sus papás son convertidos en cerdos y ella queda sola rodeada de brujas, dioses, monstruos y toda clase de criaturas extravagantes. En la entrega de los premios Óscar en 2002, ganó en la categoría de mejor película animada e hizo historia al tratarse de una película muy alejada de los estándares de Disney y Hollywood en general.

Joe Morgenstern en Wall Street Journal se refirió a la cinta con estas palabras:

El viaje de Chihiro tiene mucho que decir sobre cosas que valen la pena: la vida espiritual, la avaricia materialista, la importancia de las palabras, el poder del amor.

Ghost in the Shell - 96%

Motoko Kusanagi, la Mayor a cargo de las operaciones encubiertas de la “Sección 9”, es una ciborg con habilidades sobrehumanas que debe investigar y descubrir quién es el misterioso hacker conocido como “el Titiritero”. A diferencia de la malograda adaptación estadounidense La Vigilante Del Futuro: Ghost In The Shell - 44%, esta cinta de 1995 ahondaba especialmente en reflexiones filosóficas sobre lo que es ser humano.

Jeff Beck, en Examiner.com señala:

Ghost in the Shell se mantiene como una de las cintas pioneras en la historia del anime, una que captura la imaginación con su compleja historia y deslumbra los ojos con su preciosa animación.

Arrietty y el Mundo de los Diminutos - 95%

Basada en la novela Los incursores, de la escritora británica Mary Norton , Arriety y el Mundo de los Diminutos trata sobre una familia de diminutos, una raza de seres humanos de apenas diez centímetros de estatura que viven bajo una mansión campestre. La vida de éstos cambia por completo cuando la joven Arriety es vista por un niño humano, con el que entabla una amistad que también pone en peligro sus seguridad.

Stephen Whitty en Newark Star-Ledger:

Los detalles visuales son innovadores, y las animaciones y sus colores son encantadores.

Miss Hokusai - 94%

Esta película basada en un manga del mismo nombre, cuenta la historia de Katsushika Ōi, una de las cuatro hijas del famoso pintor japonés Hokusai, mismo que tuvo una gran influencia en el arte europeo del sigo XIX. A través de Katsushika Ōi conocemos un poco más del artista y su arte.

Tom Long en Detroit News comentó:

Este filme de apariencia lujosa contiene reflexiones acerca de la mortalidad, el arte, las relaciones, el amor, el miedo, la sexualidad y la espiritualidad. Se adhieren al retrato de una joven mujer tan compleja como cualquier gran personaje del cine puede ser.

Mi Vecino Totoro - 93%

Un profesor universitario se muda con sus dos hijas a una casa cerca de un bosque, mientras su esposa se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. En ese nuevo hogar las niñas descubren criaturas que no todos pueden ver, entre las cuales el guardián del bosque es Totoro, un ser parecido a un conejo gigante y gordo.

Trevor Johnston, en Time Out:

La falta de sentimentalismo será totalmente refrescante a todos aquellos que fueron criados en una dieta de Disney.

No dejes de leer: Mei and the Kittenbus, la secuela de Mi vecino Totoro que debes conocer

La Princesa Mononoke - 92%

Cuando un demonio ataca un pueblo en el Japón medieval y deja marcado al joven príncipe Ashitaka, éste debe viajar a buscar una cura, pero en su camino llegará a una comunidad minera en guerra contra los dioses del bosque, entre los que habita San, una muchacha humana criada por lobos. La ausencia de maniqueísmo destaca esta película muy por encima de otras cintas ecologistas como Avatar - 83%.

Ernest Hardy, afirmó en L.A. Weekly:

La fortaleza del filme está en el negarse a establecer sus argumentos y sus personajes en blanco o negro: no hay héroes puros, no hay villanos claros y no hay respuestas simples.

Millennium Actress - 92%

Esta cinta narra la historia de Chiyoko Fujiwara, una actriz japonesa que se retiró misteriosamente de la actuación varias décadas atrás, y en su pasado gozó de la fama y el reconocimiento. El director de cine Tachibana decide hacer un documental sobre su vida, y la encuentra envejecida en su residencia, donde le cuenta su historia.

Kim Williamson en Boxoffice Magazine la llamó:

Un logro sorprendente.

Ponyo y el Secreto de la Sirenita - 92%

Tras el barroquismo visual de El Increíble Castillo Vagabundo - 87% y del violento futurismo de Nausicaa of the Valley of the Wind, Miyazaki entregaba otra maravilla de la animación artesanal, Ponyo y el Secreto de la Sirenita, que explora la relación entre un niño y una niña pez que ansía convertirse en humano. Una fábula cargada de ternura y de inocencia, en la que el chico deprimido se aferra a esa sirenita perdida en el mundo humano.

Brian Gibson, de VueWeekly, dijo del filme:

Miyazaki dice que en Ponyo el mar es el padre de la naturaleza. Las secuencias bajo el agua son algunas de las reflexiones más luminosas y complejas de la belleza de los temas de Ghibli.

El recuerdo de Marnie - 91%

Anna es una chica solitaria que sufre un desencanto por parte de sus padres adoptivos. Su apatía social la lleva a pasar las vacaciones en un pueblo costero de Japón, allí conocerá a Marnie, una adolescente de aspecto fantasmal que pronto se convertirá en su mejor amiga. Anna se descubrirá en un viaje iniciático y el amor por lo rural y la naturaleza.

Jordi Acosta, de El País:

Relato de iniciación y crónica de la liberación de un trauma, la película de Yonebayashi se enfrenta a una historia muy compleja, marcada por el enigma y protagonizada por una heroína aislada y poco empática. Basta una soberbia escena introductoria para definir la soledad del personaje, bastan leves matices de opacidad en una mirada para sugerir una naturaleza fantasmagórica en la extraña amiga que sale a su encuentro, bastan trazos mínimos para separar el recuerdo y la ensoñación de la problemática realidad.

El Niño y la Bestia - 89%

Kyuta, un niño solitario y lleno de odio y rencor, escapa de la custodia de sus familiares tras la muerte de su madre. Mientras se encuentra en las calles de Tokio se topa con Kumatetsu, una bestia en busca de discípulos. El chico se convierte en su aprendiz, y ambos con carácter difícil e historias de abandono entablan una amistad entrañable.

Mariana Fernández señala acertadamente en Butaca Ancha:

Con una cuidada técnica animada, El Niño y la Bestia es una amena y convenida propuesta de aceptación del origen, la evolución, el aprendizaje, la disciplina, el amor y los lazos familiares.

Tokyo Godfathers - Héroes al rescate - 89%

Esta es la historia de tres vagabundos: Gin (un alcohólico de mediana edad), Hana (una chica trans) y Miyuki (una fugitiva), quienes en víspera de Navidad descubren una bebé abandonada en la basura, con una nota que pide la traten bien y algunas pistas sobre la identidad de los padres. Los vagabundos la recogen y deciden emprender una búsqueda para dar con los papás de la pequeña.

J. R. Jones en Chicago Reader:

El animador japonés Satoshi Kon tiene un sentido sorprendente de la composición, pero estoy más impresionado por sus habilidades narrativas.

Se Levanta el Viento - 88%

La juventud de Hayao Miyazaki estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial y la enfermedad de su madre. Se Levanta el Viento es una mirada a la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó aviones de combate japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el director no nos ofrece un filme histórico sino que explora esta figura y la ficciona para hacer un retrato de la época.

Steven Rea, de Philadelphia Inquirer:

Se Levanta el Viento tiene la fuerza y majestuosidad de un clásico de Hollywood en Technicolor.

Akira - 87%

Dirigida por Katsuhiro Ôtomo y basada libremente en el manga escrito por él mismo, Akira es una película cyberpunk sobre un Japón post-Tercera Guerra Mundial, en el que un equipo de científicos busca el arma definitiva conocida como “la energía absoluta”, y la encuentran en Tetsuo Shima, miembro de un grupo de adolescentes motociclistas que se accidenta y es llevado a sus instalaciones.

Janet Maslin, escribió en New York Times:

Un trabajo fenomenal de animación con todas las características de un clásico de culto instantáneo.

También te recomendamos: Akira de Katsuhiro Otomo, ¿Qué dijo la crítica de este clásico?

El Increíble Castillo Vagabundo - 87%

Basada en la novela Howl's Moving Castle de la autora británica Diana Wynne Jones , Hayao Miyazaki adapta esta historia de amor llena de magia y aventura con su inigualable estilo. Sophie es una joven insegura que es hechizada por la bruja Calamidad y convertida en una anciana, por lo que debe buscar al mago Howl en su castillo ambulante para deshacer la maldición.

Jeff Elbel, Paste Magazine:

La película es como se esperaba, es una maravilla para los ojos.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising