Artículos

Películas de horror que necesitas conocer

Películas que de ayer y hoy que no han recibido tanta atención como otras, pero son esenciales para cualquier aficionado al horror

Con tanto cine de horror producido en el mundo es difícil seguir la pista de las buenas producciones y es muy fácil terminar rodeado de petardos de ínfima calidad. Debido a la popularidad del género, la cartelera comercial puede contener producciones mediocres que llegan directo a video en otros países, mientras que cintas genuinamente interesantes se pierden en el radar de los cientos y miles de lanzamientos anuales.

Lee también: Señales para reconocer una mala película de terror

El horror y la comedia son géneros parecidos al ajedrez: fáciles de abordar, pero difíciles de dominar. Muchos cineastas confunden su entusiasmo por el género con una genuina visión de cómo hacer terror; confunden sangre, colmillos y vísceras con narrativa; y, si bien estos elementos pueden formar parte de un relato de terror, no definirán su calidad y efectividad. El género es caníbal y se repite hasta el cansancio; por ello, es fácil encontrar docenas de ejemplos de cintas que se imitan. Sin embargo, nadie debe subestimar a la audiencia y pensar que su deseo por tener emociones fuertes en la sala de cine suplirá la ausencia de una buena narrativa. Un guión sólido, combinado con personajes memorables y una atmósfera trabajada distanciará al buen cine de horror de las parcas imitaciones y los ejercicios de género desgastados que llenan los anaqueles de las tiendas de video.

La siguiente es una lista curada a consciencia de películas que se perdieron en el mencionado mar de cintas de horror harto mediocres. Hay de todo un poco y, por supuesto, varias de las cintas son híbridos de sabores fílmicos. Aquel que piense que el suspenso, el drama e incluso la comedia no pueden ir de la mano del horror, realmente no entiende la maleabilidad y el alcance del género.

Lee también: Cine de terror asiático que debes conocer

Bajo la Sombra - 99%

Este relato de horror es una mirada al Irán de los 80, sometido por un régimen islámico que oprime las garantías individuales de los ciudadanos, en particular de las mujeres. La “religión de la paz” ve a éstas como animales y las tiene permanentemente sometidas en nombre de su fe. Una mujer con carácter y deseos de sobresalir tendrá que enfrentar no sólo dicho sistema, sino a un demonio del folclore local que la acosa y a su hija. Una joya que fácilmente se lleva de calle a una cinta reciente de temática similar como The Babadook - 98%.

James Luxford, Radio Times:

Es una joya inteligente para los fanáticos del horror, lo que demuestra que un género tan popular como éste tiene mucho qué decir.

Soy Héroe - 96%

Adaptaciones de manga al live-action van y vienen en Japón, pero pocas valen la pena. Ésta es una excepción a la regla: la historia de un dibujante con una vida mediocre que de repente se ve ante la oportunidad de vivir su fantasía de ser un héroe en pleno apocalipsis zombie. La historia toma esta gastada premisa, pero juega con ella de manera ingeniosa y logra ubicarla en un contexto japonés y resuena fuera de sus fronteras. Nuestro protagonista tendrá que entender que una cosa es la fantasía nerd de muchos de experimentar el fin del mundo y otra muy diferente es vivirla.

Elizabeth Kerr, Hollywood Reporter:

El gastado género de apocalíptico zombie recibe un refrescante golpe de suerte con Soy Héroe de Shinsuke Sato.

Pontypool - 82%

Dado que vivimos en la época del meme y de las “fake news”, es oportuno visitar esta cinta que usa la alteración del lenguaje como premisa de horror. Las palabras pueden ser un virus que se propaga entre las personas sin que éstas lo noten y poco a poco empezar a alterar su conducta. Una cinta ingeniosa y que hace mucho con su reducida locación y elenco de personajes.

Stephen Holden, The New York Times:

Una modesta película de terror que trabaja de manera correcta con lo que tiene de presupuesto.

Violencia Mortal

¿Qué se puede hacer luego de realizar Holocausto Caníbal - 65%, una de las cintas de horror más infames de la historia? Es una pregunta que su director Ruggero Deodato probablemente se hizo, aunque no durante mucho tiempo. Luego de que el mundo viera su épica de canibalismo, el director realizó esta cinta de invasión doméstica que da un giro perverso y astuto a la fórmula. Deodato lleva la trama por rumbos impredecibles y aprovecha al máximo la locación y a sus personajes. Un ejemplo magistral del uso apropiado de la tensión en un relato en el que cualquier cosa puede suceder.

Tim Brayton, Antagony & Ecstasy:

El control de Deodato sobre la película es increíblemente preciso, es la señal de un cineasta maduro que este tipo de material definitivamente merece.

Angst

Una de las películas favoritas de Gaspar Noé, una estilizada visita a la mente y rutina de un asesino serial que busca saciar sus instintos más primitivos. Acompañada de una pulsante banda sonora saturada de sonidos industriales, esta cinta es muy pero muy diferente a otras historias de asesinos seriales que han visto antes.

Laura Clifford, Reeling Reviews:

Esto es lo más cercano que estarás de un asesino serial y sobrevivirás.

Mr. Vampire

Los vampiros chinos, mejor conocidos como jiangshi, son una especie de nosferatus muy diferentes a los que hemos visto en Occidente. Estos vampiros generalmente usan vestimenta de la dinastía Qing, tienen brazos extendidos, consumen la energía vital de los vivos y dan pequeños saltos para moverse. Varias películas han surgido en torno a estos seres, pero sin duda, la más conocida e importante es Mr. Vampire, una comedia de artes marciales donde lo sobrenatural es rutinario para los personajes. Nuestro héroe, un sacerdote y exorcista taoísta, tendrá que hacer frente a una amenaza de vampiros, junto a sus dos nobles, pero atolondrados aprendices.

The Red Queen Kills Seven Times

La palabra giallo significa amarillo en italiano y también denomina un género de literatura y cine policiaco y de misterio. En estas historias una serie de asesinatos deben ser resueltos por algún ciudadano común, que tendrá que hacer uso de recursos detectivescos para lograrlo. En el séptimo arte Dario Argento popularizó el género con cintas como Rojo Profundo - 95%, pero otros cineastas dieron sus interpretaciones. Este relato de horror y misterio con tintes góticos posee todos los elementos propios del giallo: banda sonora sugestiva, una gama cromática que crea un caleidoscopio sangriento y un enigma lleno de giros improbables, pero fascinantes.

Miruthan

El cine masala es un popular género de la India que combinan una multitud de géneros para crear un brebaje cinematográfico tan particular como la cocina de aquel país. En esta historia de zombies ocurren por igual números musicales que proezas sobre humanos, comedia, romance y mucho más. Presentada en la edición de 2016 del festival Mórbido, esta aventura zombie encantará hasta a los más reacios a entregarse al colorido mundo del cine de la tierra del curry.

Lee también: Películas de culto esenciales que debes conocer

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising