Artículos

El Informante: top de críticas, reseñas y calificaciones

La historia del soplón más importante de Estados Unidos falla en entregar la emoción de uno de los momentos más críticos de la Casa Blanca

El cine suele presentar a los espías como agentes atléticos con un número de habilidades casi ilimitado, ¿pero cómo son en realidad las personas detrás de algunos de los momentos más cruciales de la historia y la política? En El Informante - 33%, el director Peter Landesman se decide a contar la historia de uno de los momentos más controvertidos de la historia de Estados Unidos a través de la perspectiva de su personaje principal, Mark Felt, mejor conocido como "Garganta profunda", la fuente anónima que ayudó a la investigación que obligó a Richard Nixon a renunciar a su presidencia.

No te pierdas: Liam Neeson: Sus 10 mejores películas en el Tomatómetro

Protagonizada por Liam Neeson, quien interpreta a Felt, El Informante - 33% narra los eventos que llevaron al subdirector del FBI a revelar a la prensa detalles sobre una investigación en curso sobre el caso Watergate, el arresto de cuatro empleados de la Casa Blanca luego de que se infiltraran en las oficinas del Comité del Partido Democrático para espiar a sus miembros en 1972, meses antes de la elección presidencial.

Sin embargo, la relevancia de la historia no logra superar el lento ritmo que hay entre cada escena y los diferentes puntos de la trama, lo que evita la acumulación de tensión necesaria para sostener el thriller político que potencialmente pudo ser. Asimismo, el relato paralelo sobre la vida de Felt, que incluye a Diane Lane como su esposa Audrey y a Maika Monroe como su desaparecida hija, queda a un lado para favorecer el conflicto entre el FBI y la Casa Blanca, a pesar de ser un elemento central para el desarrollo y la toma de decisiones del personaje de Neeson. Incluso el mismo actor y Landesman, durante una conferencia de prensa, lamentaron que mucho de la gran actuación de Lane se quedara fuera del filme.

Un gran punto de comparación sobre el cual fue evaluado este filme fue la película Todos los Hombres del Presidente - 92% de Alan J. Pakula sobre la investigación periodística desde la perspectiva de Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), los reporteros que siguieron las pistas que Felt les reveló anónimamente, y la cual ganó el Oscar a Mejor guión adaptado.

También te puede interesar: Liam Neeson niega su retiro de las películas de acción

Landesman, quien gusta de llevar a la pantalla grandes escándalos periodísticos, él mismo ha trabajado como reportero en medios como The New York Times, tuvo un éxito mediano con La Verdad Oculta - 61% en 2015. La cinta relata la disputa entre la NFL y el investigador y médico Bennet Omalu (interpretado por Will Smith), quien tuvo que luchar contra los empresarios del fútbol americano para poder publicar una investigación sobre una enfermedad degenerativa que afectaba a sus jugadores a causa de los repetidos golpes en la cabeza que sufrían durante sus partidos.

Mientras que esa película fue aclamada por presentar la lucha de un "underdog", El Informante - 33% fue criticado por fallar al presentar todos los conflictos de una forma lo suficientemente dramática como para mantener el interés en el personaje central o para entender su perspectiva como parte del grupo de hombres detrás del escándalo. Aunque la interpretación de Neeson fue destacada como el elemento más fuerte de la película y a pesar de contar un gran material, pues además retoma directamente el libro autobiográfico de Mark Felt, el filme no pareció darle el tratamiento adecuado a uno de los momento más dramáticos de la política estadounidense.

Owen Gleiberman de Variety dijo:

Lo que pudo, en teoría, haber sido Todos los hombres del presidente, desde un ángulo invertido se siente más como una prosaica película de TV que deja a tu apetito deseando un tratamiento más definitivo del tema.

A.O. Scott escribió para The New York Times:

Incluso para los ñoños de Watergate, esta película es difícil de digerir.

Brian Lowry de CNN.com señaló:

El informante saca su tema de la oscuridad sin darle el enfoque que daría luz a lo que realmente importa de él y sin presentar una película tan interesante como la historia que la inspira.

Justin Chang de Los Angeles Times criticó:

Una triste y poco persuasiva lección de historia que promete, pero nunca entrega, lo valioso del recuento de alguien que haya estado involucrado en ella.

James Berardinelli escribió para ReelViews:

Liam Neeson es excelente. Sin importar si se parece o no a Mark Felt, llena el papel que esperaríamos de "Garganta Profunda": un necio que no está dispuesto a ceder.

Peter Travers de Rolling Stones dijo:

Liam Neeson es silenciosamente devastador en la película biográfica de "Garganta Profunda" que es relevante si te preguntas si habrá un Felt moderno que tire la Casa Blanca.

Ann Hornaday publicó para The Washington Post:

A pesar de todo, el mismo Felt se siente tan opaco que la audiencia se siente más lejos de él al final de la película que al principio.

Richard Roeper del Chicago Sun-Times explicó:

Esta recolección de datos que espera que su audiencia conozca la historia de Watergate llega al punto central corriendo pero luego se siente como un tranquilo trote más que como un thriller rápido.

David Sims de The Atlantic considera:

La película tiene toda la sutileza de un ensayo escolar incluso si sus primeras escenas sugieren lo contrario.

Peter Howell del Toronto Star opinó:

La figura furtiva que la historia conoce como el soplón "Garganta Profunda" recibe una película que parece mejor hecha para las hojas impresas que para la gran pantalla.

Continúa leyendo: 5 acontecimientos periodísticos de la realidad al cine

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising