Artículos

Las películas coreanas más importantes de los últimos diez años

El cine de Corea del Sur se mantiene como punta de lanza de la vanguardia fílmica internacional

A principios de la década de 2000, el cine de Corea del Sur empezó a acaparar los reflectores con propuestas arriesgadas y frescas. Directores y actores unieron esfuerzos con apoyo de una cuota de exhibición regulada por el gobierno y la industria local creció como la espuma para desarrollar cine con un perfil abiertamente comercial que busca estimular y hacer reflexionar a las audiencias; cine en todos los géneros y vertientes habidas y por haber, desde el terror hasta la comedia y el drama. Chan-wook Park, Ki-duk Kim, Joon-ho Bong y otros realizadores se convirtieron en figuras de peso en el séptimo arte y cintas como Oldboy: Cinco Días para Vengarse - 80%, Oasis - 89% y A Bittersweet Life - 100% demostraron al mundo que el cine de la nación asiática es mucho más que un platillo exótico.

Lee también: Estación Zombie: Seúl, top de críticas, reseñas y calificaciones

Luego de una polémica respecto a las cuotas de exhibición (un sistema que beneficiaría en grande al cine mexicano) y el intento de algunos directores de probar suerte en Hollywood, la industria se desaceleró. Sin embargo, el cine surcoreano ha vuelto a levantar en años recientes y no se ve que vayan a perder ese momento. Con el estreno el próximo 13 de octubre en cines de México de La Villana - 83%, un thriller de acción que recibió ovaciones en Cannes, es buen momento para repasar las cintas más importantes de 2007 a 2017 que han surgido de Corea. Son narrativas variadas con sabores y texturas que difícilmente se encuentran en otras industrias; un cine que bebe del melodrama coreano tradicional, algo que lo conecta con el gusto del público mexicano, quien también ama el melodrama así como el cine fantástico.

Lee también: Cine asiático que no te puedes perder en Netflix

Estación Zombie: Seúl - 100%

La precuela animada de Estación Zombie: Tren a Busan - 95% es una incómoda pero necesaria mirada hacia lo nefastos que podemos ser los seres humanos en situaciones de crisis. Su comentario social es agudo pero tampoco sacrifica los ingredientes básicos de un buen relato de este tipo. El zombie trabaja en equipo, su sociedad no tiene jerarquías, mientras que los humanos vivimos atados por burocracia, egos y avaricia.

Mariana Fernández, Butaca Ancha:

Más próxima al suspenso que al terror, ofrece un meritorio desenlace que ahonda en la ambigüedad moral y retrata una cruda retrospectiva social de la división de clases.

The Tunnel - 100%

Queda claro que los cineastas coreanos no son tibios ni se andan por las ramas a la hora de hacer críticas a la sociedad y al gobierno de su país. En esta odisea de supervivencia un conductor queda atrapado en un túnel recién construido. La incompetencia burocrática, la corrupción y otros temas hacen eco en esta historia que bien pudo haber ocurrido en México o cualquier otro país.

Sarah Ward, Concrete Playground:

Tunnel triunfa en tres frentes: hacer que su escenario de vida o muerte se sienta urgente e inmediato, desplegar al máximo sus personajes y conseguir un genuino impacto emocional.

Mother - 95%

Antes de Okja - 86% y El Expreso del Miedo - 95%, Bong Joon-Ho realizó varias notables obras maestras en su país natal. Entre ellas destaca esta inconfundible cinta en la que una madre hace lo posible por esclarecer un crimen para salvar a su hijo de prisión. La fusión de géneros y tonos característica del director se hace presente y la historia va a lugares a los que pocas cintas se atreven a ir.

Roger Ebert, Chicago Sun Times:

La película es laberíntica y engañosa, pero no de la forma en que anticipamos. Se vuelve un placer para la mente.

Estación Zombie: Tren a Busan - 95%

Un clásico moderno del género, dinámica de principio a fin y con personajes plenamente desarrollados. Tren a Busan inyectó vida al saturado género de zombies y logró contar una historia que, sin ser particularmente innovadora, es entrañable y sumamente efectiva. Mira y aprende Hollywood…

Jordi Costa, El País:

Un film que posee un protagonista que recorre un arco dramático convencional, pero todo lo que rodea a esta caracterización previsible es puro fuego imaginativo, servido con diabólico dominio del espacio fílmico. Sin duda, una película extraordinaria.

La Villana - 83%

Algo que debe decirse del cine coreano es que no hace las cosas a medias ni se reserva. En el caso de La Villana, el melodrama y la acción se encuentran amplificados al máximo para conmover y emocionar al espectador. No hay medias tintas y quien busque una opción que realmente encienda sus sentidos estará en buenas manos. La Villana hace que las películas de acción de Hollywood parezcan de juguete.

Maggie Lee, Variety:

La Villana triunfa en ser algo único en su clase por su delirante acción y demencia narrativa.

A Hard Day - 81%

Del director de The Tunnel, este dinámico thriller lleno de tensión y personajes amorales es otra cátedra de cómo hacer un género del que Hollywood generalmente abusa de forma perezosa. Imposible de predecir, sabe mantener al espectador al filo del asiento y nunca baja el ritmo de su narrativa.

Sean Axmaker, Seanax.com:

Llámala un noir policiaco moderno de Corea con un retorcido sentido del humor y un catálogo de desastres bastante ocupado.

Inside Men

El flagelo de la corrupción está presente en todo el mundo y Corea del Sur no es la excepción. Los cineastas de aquel país no temen mostrarla tal como es y en esta épica de tres horas vemos los detalles de lo que la corrupción puede crear. Con guión y actuaciones pulidas, estamos ante una de las mejores cintas del tema que se han hecho en años recientes, el tipo de cine que en México nadie se atreve a producir.

Avi Offer, NYC Movie Guru:

Cautivadora, emocionante e intrigante con un suspenso que te deja al borde de tu asiento. Es el mejor thriller asiático desde Infernal Affairs.

Miss Granny

Esta comedia toca todas las fibras adecuadas y confirma por qué los coreanos son los reyes del género. Una mujer de 70 años rejuvenece gracias a un estudio fotográfico mágico y empieza a hacer todas las cosas que no pudo hacer de joven. Amena, emotiva y una mirada muy acertada a las diferencias generacionales. Eugenio Derbez adquirió los derechos para un remake, así que están avisados.

Miriam Bale, The New York Times:

Esta comedia llega a lugares y zonas narrativas que otras películas del género rara vez se atreven a tocar.

Lee también: Cine de terror asiático que debes conocer

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising