Artículos

Las 10 películas del siglo XXI con la cinematografía más bella

La belleza de estas imágenes estarán por siempre dentro de nuestra memoria cinéfila

Por más de 100 años el cine ha logrado conmovernos, inspirarnos, enfurecer y llorar con las historias que cuentan en la pantalla grande. Sin embargo, un aspecto que es igual de importante es el de la cinematografía, pues de no tener un cinefotógrafo talentoso el impacto de una historia podría verse diezmado. El arte de plasmar imágenes que vayan de acuerdo a un trama ha sido uno que ha acompañado a las mejores películas de la historia, y en algunos casos superar a la misma historia. Las últimas dos décadas nos han entregado trabajos que van más allá de lo sobresaliente y por ello queríamos recordarles (y sí se puede recomendarles) películas con una cinematografía exquisita y que no deberían dejar pasar si tienen la oportunidad de verlas.

También te puede interesar: Todas las cintas que ganaron Óscar a mejor cinematografía juntas

Sr. Turner - 98%

La cinta biográfica del pintor J.M.W. Turner (Timothy Spall) del director Mike Leigh contó con la participación del cinefotógrafo Dick Pope, mismo que se encargó de seguir los mismos lineamientos que Turner usó cuando pintó sus famosos paisajes. Pope se aseguró de filmar durante una hora específica para capturar la misma luz que poseen las pinturas de Turner y, al mismo tiempo, respetó los tonos que el pintor usó en ellas, pero en los interiores, lo cual fue un extremo cuidado a los detalles, pues en todo momentos la película parece una pintura.

Kenneth Turan de Los Angeles Times dijo:

J.M.W. Turner, sin duda uno de los grandes pintores británicos, era un hombre difícil y "Sr. Turner", el excepcional filme que Mike Leigh ha hecho sobre él, tampoco hace las cosas de la manera fácil.

El Árbol de la Vida - 84%

Obviamente no íbamos a dejar fuera una de las mancuernas más exitosas entre director y cinefotógrafo que hemos visto en los últimos años. En El Árbol de la Vida - 84%, los estilo de Terrence Malick y Emmanuel “Chivo” Lubezki combinaron de forma casi perfecta, pues la narrativa onírica y espiritual de Malick se vio beneficiada con la captura de luz que el cinefotógrafo ganador del Óscar realizó para esta película, pues no sólo ayuda a que la cinta se vea mejor, sino que hace de ella un material hipnótico.

Lou Lumenick del New York Post señaló:

Está cargada con imágenes poderosas que se quedarán contigo por un largo tiempo, incluso si no puedes explicar lo que significan.

La Gran Belleza - 91%

Paolo Sorrentino es uno de los directores italianos más talentosos de la actualidad quien por mucho tiempo ha colaborado con Luca Bigazzi para que éste se encargue de la cinematografía de sus filmes. En esta película de 2013, Bigazzi contrasta la quietud del día italiano con los momentos salvajes de su vida nocturna rodeada de fuegos artificiales, lo cual queda ad hoc con la personalidad de su personaje central, un hombre maduro que busca diariamente la belleza de lo que le rodea.

Manohla Dargis del New York Times comentó:

Una película que cobra vida, "La Gran Belleza" es la historia de un hombre, una ciudad, un país y del cine, aunque no en ese orden.

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford - 76%

Si bien el western es un género que últimamente ha recobrado un poco de relevancia, resulta interesante qué tan olvidada ha quedado esta película de Andrew Dominik. Aquí el director hace equipo con el asombroso Roger Deakins para capturar un desangelado, frío y gris oeste estadounidense. Los paisajes siempre han sido la especialidad de Deakins y aquí el cinefotógrafo usa todo su conocimiento para entregar uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

Roger Ebert escribió para el Chicago Sun-Times:

La película tiene el espacio y libertad de las clásicas épicas del western.

También te puede interesar: Roger Deakins: el verdadero perdedor de los Óscar

El Laberinto del Fauno - 95%

No podíamos dejar fuera una de las mejores colaboraciones entre mexicanos. En esta aventura fantástica, Guillermo del Toro y Guillermo Navarro logran transportarnos a dos realidades distintas: la España de Franco y el reino reino mágico al que Ofelia viaja cada noche, lo cual notamos con los tonos grises y amarillos de cada uno de ellos, respectivamente. Encontrar un balance entre ambos mundos resulta difícil para cualquiera, pero en las manos de una dupla como esta, la tarea parece pan comido.

A.O. Scott del New York Times afirmó:

El Laberinto del Fauno es una fábula política disfrazada de cuento de hadas. O tal vez es al revés.

Mad Max: Furia En El Camino - 97%

El frenesí postapocalíptico de George Miller es uno de los filmes que es tanto un emocionante viaje como una explosión de colores. John Seale, cinefotógrafo que salió del retiro para trabajar en esta película, es en parte responsable por las asombrosas secuencias de persecución que vemos en la película ya que usó el estilo de las cabalgatas de los western (aquí los caballos son reemplazados con autos que se mueven a alta velocidad) para salir de los clichés que muchas cintas de acción.

Daniel Krauze dijo para El Financiero:

Un espectáculo visual abierto a interpretaciones y lecturas (de género, tema e influencias) y una experiencia muy entretenida.

Carol - 94%

Todd Haynes es un director que sabe mezclar las belleza de las imágenes con la emotividad de su historia. En Carol - 94% contó con la ayuda de su colaborador Ed Lachman, quien sabiamente utiliza colores suaves para contar el romance entre dos mujeres durante la década de los años 50 y que gracias a ellos podemos casi palpar el amor entre ambos personajes. Las colaboraciones entre Haynes y Lachman siempre son un claro de ejemplo de cómo la dirección y el uso correcto de los colores pueden conmover a la audiencia.

Javier Ocaña del El País comentó:

Haynes utiliza la puesta en escena para guiar emocionalmente al espectador sin que este se dé cuenta.

Silencio - 84%

Martin Scorsese es uno de esos directores que comprende perfectamente cómo utilizar la narrativa audiovisual para contar de forma efectiva sus historias. En este drama religioso, Scorsese volvió a hacer equipo con el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto y el resultado es impactante, pues Prieto capturó imágenes contundentes que hábilmente capturan el ánimo de los personajes. Uno de los grandes logros del filme fue ver cómo Prieto se las arregló para trabajar bajo condiciones climáticas adversas que fortuitamente ayudan a la narrativa para retratar el infierno por el que pasan sus protagonistas.

Fernando Moreno de Ibero 90.9 apuntó:

Un film brillantemente fotografiado por el mexicano Rodrigo Prieto y con las espléndidas actuaciones de Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson.

Petróleo Sangriento - 91%

No podíamos dejar fuera del listado una película de Paul Thomas Anderson. Anderson se reunió con Robert Elswit para trabajar en esta película y en ella vemos el excelente resultado de lo que pasa cuando dos grandes talentos se unen. Elswit es una maestro cuando se trata de capturar imágenes de escala épica, y en Petróleo Sangriento - 91% vemos como el cinefotógrafo se lució no sólo en ese aspecto, pues su uso del color negro consume al espectador de la misma forma en que la avaricia lo hace con el personaje de Daniel Day-Lewis.

Richard Schickel dijo para TIME Magazine:

Una de las más originales películas estadounidenses.

También te puede interesar: Niños del Hombre, de Alfonso Cuarón, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Niños del Hombre - 92%

Para finalizar tenemos la que probablemente es la mejor película de Alfonso Cuarón. Este drama con tintes postapocalíptico, en donde el director trabajó junto con Lubezki, captura de forma deprimente un futuro en donde la esperanza parece haberse perdido (lo cual queda acentuado con los tonos grises de su imagen) debido a que la humanidad ha dejado de ser fértil. Los planos secuencia de esta película se han ganado su propio lugar en la historia del cine, pues Lubezki, junto con la dirección de Cuarón, creó momentos casi asfixiantes en los que la acción y la crudeza chocan para dejar con la boca abierta a los espectadores.

Ray Bennett de Hollywood Reporter señaló:

Alfonso Cuarón toma la fórmula clásica de películas de un hombre duro y cínico, requerido para ver una parte inocente a puerto segura , y dispara en pedazos.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising