Artículos

Creadores de Harley Quinn hablan sobre el origen del personaje en su 25 aniversario

Paul Dini y Bruce Timm hablan sobre el "feliz accidente" que hizo su primera aparición en Batman: The Animeted Series

A pesar de que su primera aparición no ocurrió en las hojas de los cómics, Harley Quinn se robó el corazón de todos los fanáticos de DC Comics gracias a sus peculiares características y su demente personalidad. Conocida como la novia y compañera de crimen del Joker, el personaje que fue inspirado en gran medida por la actriz Arleen Sorkin cumple 25 años ya que justamente fue un 11 de septiembre pero de 1992 cuando hizo su primera aparición en la serie animada de televisión, Batman: The Animeted Series. Paul Dini , uno de sus creadores, se refiere a su creación como un feliz accidente y es que Harley Quinn es considerada como el cuarto personaje pilar de la factoría de cómics, tras Batman, Mujer Maravilla y Superman. Ahora que llega a su primer cuarto de siglo, Digital Spy platicó con Dini y Bruce Timm, la dupla de creadores sobre su proceso creativo en la construcción del popular personaje y, entre otras cosas, también se detuvieron a hablar de la encarnación que realizó Margot Robbie en Escuadrón Suicida - 25%.

Podría interesarte: ¿Quién es y de dónde salió Harley Quinn?

Una estrella nació de forma inesperada

Cuando el primer episodio de Batman: The Animated Series titualdo “Joker’s Favor”, Harley inmediatamente se ganó el corazón de todos los fans del show ayudada en gran parte por el traje rojo-blanco-negro que le diseñó Bruce Timm, así como el acento neoyorquino y el modo descarado de hablar que le añadió Arleen Sorkin, pero ¿cómo llegó Dini a la creación de este personaje tan particular? El mismo lo explica:

Sabía que quería a una criminal en el episodio y pensé que sería un personaje que mi amiga Arleen Sorkin podría interpretar muy bien. Por aquellos tiempos ella estaba en la serie de televisión Days of Our Lives. Un día estuve en casa enfermo viendo el show y ella estaba interpretando un tipo bufón en una secuencia de fantasía. Pensé, ‘eso es chistoso. Tal vez podría usar algo de eso para mi personaje’.
Realmente no tenía ningún otro plan para ella aparte de ser una criminal que resultó ser más hábil que el Joker para sacar las risas de los otros miembros de la banda. Le di el nombre de Harley Quinn porque pensé que Harley era un nombre divertido para una chica, y un montón de los personajes en Batman tiene una especie de juego de palabras en sus nombres, como E Nygma. Así que Harleen Quinzel, su nombre real, encajaba muy bien con su alias. Hay un poco de Adelaide de Guys and Dolls - 90%, un poco de Judy Holliday y demasiado de Arleen. Una rubia engreída pero también un algo de chica mala.

Lee también: Margot Robbie revela cuándo volverá a interpretar a Harley Quinn

Luego del inicio, el origen

Fue hasta 1994 en la novela gráfica, The Batman Adventures: Mad Love cuando los orígenes de Harley se conocieron. En dicha historia, se supo que Harley era en realidad una psicóloga criminal con ambiciones de crearse un lugar propio, fue así como la Dr. Harleen Frances Quinzel entró a estudiar a los presos del asilo Arkham, siendo su mayor interés el mismísimo Joker. Sin embargo, la doctora terminó cayendo presa del villano y se convirtió en su cómplice. Dini señaló que no había mejor historia para profundizar en el pasado de Harley que en esta novela gráfica, una decisión un tanto accidental que terminó siendo una de las mejores resoluciones de su vida creativa:

Teníamos que definir quién era Harley en esta novela. Estaba muy agradecido por la respuesta que tuvo el cómic. Porque Bruce y yo pensamos en hacerlo sólo para ver si podíamos hacer un cómic. Creo que fue un gran debut para nosotros. Fue el primer gran éxito que hicimos para DC. Bruce se inspiró de forma poderosa. Incluso cuando el Joker es un maniaco total, en manos de Bruce adquiere carisma y atractivo innegables y hay una dulzura en Harley –incluso cuando ella tiene lágrimas escurriendo por su rosto y una sonrisa desquiciada cuando habla sobre cómo va a morir Batman-, sientes empatía por ella. Estás en la parte emocional. Creo que la conexión emocional entre Harley y los lectores fue sorpresivo para mucha gente.

También podría interesarte: Harley Quinn y Nightwing tienen sexo en Batman & Harley Quinn

Convirtiéndose en el cuarto pilar

Harley Quinn ha supuesto todo un hito de popularidad en cuanto a personaje de cómics, incluso es el cuarto personaje al que más asocian los fans con el sello DC Comics, algo poco usual para tratarse de una villana o en el mejor de los casos, anti-heroína; Dini apuntó:

Tuve una entrevista donde hablé sobre Harley y los entrevistadores me dijeron que ella era EL superhéroe femenino más popular de los cómics, incluso más que Mujer Maravilla. Yo respondí, ‘¿de verdad?’ ella es la compañera del Joker. Así fue como ella despegó. Batman es realmente un ícono, Mujer Maravilla es realmente un ícono, Superman es realmente un ícono… ¿y luego está la payasa desquiciada?

También podría intersarte: Kenvin Conroy explica por qué Harley Quinn es tan popular

Digital Spy cuestionó a Timm sobre cuál creía él que era el atractivo de Harley Quinn para los fans y para ellos como creadores a lo que él respondió:

Creo que ciertamente una gran parte de su atractivo desde el punto de vista creativo es que puedes hacer algo con ella, porque es tan impredecible... Dios bendiga a Jimmy [Palmiotti] y a Amanda [Conner] han hecho que pase por todo tipo de cosas extrañas en los cómics que ni siquiera hubiera soñado. Eso tiene que ser una gran parte de su atractivo y el hecho de que simplemente no siga las reglas.

Podría interesarte: Batman: la serie animada cumple 25 años

Locura… y algo más

Margot Robbie ha sido la actriz más visible que ha interpretado a Harley Quinn luego de darle vida en la película Escuadrón Suicida - 25% y ya tiene pactadas otras películas que se crearan a partir del personaje como la anunciada, Gotham City Sirens. En la extensa entrevista que les realizó el medio, los creadores también tuvieron oportunidad de dar su opinión sobre el trabajo que realizó la también actriz de El Lobo De Wall Street - 78%, Dini reflexionó:

La versión de Margot de Harley encaja muy bien con el mundo que ellos establecieron en Escuadrón Suicida. Pienso que el traje que utilizaron en la película, el azul y el rojo, se ve bien por el tipo de película que hicieron. Mi punto es siempre que cuando tienes a la gente tomando estos personajes y moviéndolos a otro medio, tienes que apreciarlo de esta forma. Pienso que la Harley de Margot es realmente genial. Incluso se pudo ver algo de complejidad en ella. La gente se pregunta qué camino va a seguir luego de que, aparentemente, el Joker está muerto. Quiero ver a Margot hacer un poco más con el personaje.

En cuanto a los otros personajes femeninos de DC Cómics, ya sean héroes o villanos, Dini habló en favor de Quinn indicando que:

Hay algo muy, muy liberador sobre Harley Quinn. Mucho más que en Catwoman o Poison Ivy, las cuales son grandes personajes, pero son másw del tipo femme fatale y de grandes tentaciones, mientras que Harley y Mujer Maravilla, toman las cosas bajo su control. La Mujer Maravilla está ahí afuera defendiendo los derechos, siendo fuerte y siendo un modelo de rol positivo Harley está ahí fuera simplemente divirtiéndose, actuando y haciendo lo que ella hace. Ella piensa que ella es un héroe a veces, pero a menudo es simplemente una agitadora más, pero aun así logra hacer lo correcto, aunque casi, ocasionalmente, por error en lugar de una intención real.

No te vayas sin leer: La película de Joker y Harley Quinn ya tiene directores

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising