Artículos

Cómo arreglar malas películas

Producciones que podrían haber alcanzado su máximo potencial si hubieran realizado ciertas modificaciones

Antes de que un largometraje llegue a la pantalla grande es común que pase por innumerables manos entre productores, editores y diferentes guionistas. El estudio pedirá que el guión sea reescrito infinidad de veces para acomodarse a las modas y tendencias fílmicas que creen que garantizarán grandes ingresos. Incluso con la cinta terminada, si las audiencias de prueba rechazan el resultado o no reaccionan como el estudio espera, inmediatamente se ordena filmar nuevas escenas para cambiar el tono de la historia. Esto se ha vuelto una práctica común en el Hollywood de hoy, donde las grandes producciones son sometidas a la mesa de cirugía una y otra vez hasta volverse un producto homogenizado y garantizado para “gustarle a todos” y así no ser una perdida financiera.

Lee también: Películas que se merecen una secuela

Existen películas en las que una combinación de diversos factores arruinó lo que pudieron ser dos horas de, si no gran arte, al menos sano entretenimiento que no mate tantas neuronas. Otros casos son más graves y ni con un ejército de guionistas y editores podría cambiar mucho. Veamos algunas cintas contemporáneas que fallaron en ser ejercicios cinematográficos disfrutables y competentes; analicemos qué falló y qué podría modificarse para darles una mejor presentación y una pizca de dignidad.

Soy Leyenda - 70%

Problemas

La historia escrita por Richard Matheson sobre un hombre que debe luchar contra los sobrevivientes de una plaga que prácticamente acabó con la humanidad ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Las versiones protagonizadas por Vincent Price y Charlton Heston tienen su encanto, pero todas han alterado el relato original. La protagonizada por Will Smith empieza muy bien y pareciera perfilarse a ser la mejor… hasta que aparecen los sobrevivientes que atacan de noche. Un nefasto despliegue de CGI distrae a la audiencia de lo que ve y hace que el tono de seriedad de la cinta se arruine notablemente. Con todos los millones de dólares y gente que Hollywood tiene para hacer efectos digitales no hay excusas para que los seres que atacan al príncipe del rap se vean tan mal. Ni hablar de ese final ruidoso y para el olvido total, en el que todo se resuelve con una enorme explosión.

Qué se puede arreglar

Un uso moderado del CGI o realmente pulir a los seres nocturnos haría un mundo de diferencia. Mismo caso con el final, el cual fue alterado por temores del estudio de no complacer a las infames audiencias de prueba. En el final alternativo el personaje de Smith se da cuenta de que los seres que lo atacan aún retienen cierta humanidad y que desean rescatar a una de los suyos, con la cual había estado experimentando. Con esto cae en cuenta de que los seres lo ven como una amenaza y la historia adquiere un contexto totalmente diferente.

Alien: Covenant - 69%

Problemas

Empecemos por el más evidente: la tripulación de la nave es una sarta de ineptos que no deberían estar en una importante misión espacial. Que decidan que no hay problema al bajar sin cascos ni protección a un planeta desconocido es la primera señal de alarma. El otro problema evidente es que ninguno de estos personajes es remotamente interesante. Hasta los jovencitos de alguna de las eternas secuelas de Friday The 13th eran más interesantes que estos individuos. Viajar al espacio requiere un apropiado grupo de personas de ciencias, no gente que apenas podría juntar los dedos índices de sus manos sin picarse un ojo en el proceso.

También te recomendamos: Antología de la estupidez presenta: Alien: Covenant

El otro problema: Covenant explica cosas que no necesitaban explicación y que no aportan a la narrativa. Un robot loco creó a los Aliens y después… nada. El intento de explorar la importancia de crear vida se diluye rápidamente con oxidados clichés y escenas absurdas en las que los astronautas insisten en confiar ciegamente en un androide homicida que vive en una ciudadela llena de cadáveres de alienígenas gigantes.

Qué se puede arreglar

¿De esta cinta? Nada, es caso perdido; lo que se debe hacer es quitar la franquicia de las manos deRidley Scott y sus ineptos guionistas y dársela a Neill Blomkamp, quien tiene ideas interesantes para ésta.

La Vigilante Del Futuro: Ghost In The Shell - 44%

Problemas

El problema fundamental de la adaptación de Hollywood de Ghost in the Shell es que confundió el verdadero dilema que las nuevas versiones de la franquicia han abordado en cada encarnación: qué significa ser humano. Para la cinta protagonizada por Scarlett Johansson la pregunta giraba en torno a quién era ella o quién fue en algún momento. Al cambiar la pregunta el contexto de la historia cambia dramáticamente, con lo que la versión de Hollywood se volvió en una versión femenina de RoboCop: El Defensor del Futuro - 88%, pero sin la astucia o comentario social de la versión original dirigida por Paul Verhoeven.

Qué se puede arreglar

El meollo está en el guión, aunque claro, esto puede decirse de muchas otras películas. Contrario a lo que algunos críticos o grupos decían, haber puesto a una actriz asiática no hubiera hecho mucha diferencia. Una vez más, la cinta debía volver a la pregunta original de la saga: qué nos hace ser humanos. Por supuesto, esto de seguro parecía demasiado complejo para un blockbuster de millones de dólares, algo que “aburriría” al espectador, sin embargo, no se dieron cuenta de que lo que hace única a la franquicia es precisamente lo que atrae a los fans y lo que pudo haber atrapado al público que no conoce la creación de Masamune Shirow .

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%

Problemas

¿Por dónde empezar? Los problemas de la cinta son notorios desde todos los ángulos posibles: guión, dirección, edición y puesta en escena. La cinta es incongruente y con personajes mal desarrollados, cuyas motivaciones carecen de sentido. Por cuestiones de brevedad hay que resumir los problemas de la cinta de Zack Snyder en un punto fundamental, uno muy básico respecto a la mitología de estos personajes y que la película falla en entender de una manera espectacular.

Batman y Superman no son el mismo personaje, pero la película insiste en tratarlos como si lo fueran.

Por increíble que parezca, ni Snyder ni nadie de los involucrados pudo entender qué hace a un hipotético enfrentamiento entre los dos encapotados un duelo interesante: no es la diferencia de habilidades sino la diferencia de personalidades. Batman y Superman representan dos formas diferentes de hacer justicia, la primera se origina en la oscuridad y la venganza, mientras que la segunda surge de una imperiosa necesidad de ayudar. Bruce es el resultado de una obsesión malsana, Clark es el resultado de la formación que recibió de sus padres humanos adoptivos. Por ende, sus métodos difieren drásticamente y eso los pone en curso de colisión. Batman no tiene piedad con los criminales que enfrenta y hace sus reglas, Superman es un dios entre los hombres, compasivo y desea hacer lo correcto y de la mejor manera posible. Que la cinta decidiera poner a los dos como bravucones con capa ansiosos por agarrarse a golpes es reflejo del nulo entendimiento que los guionistas tuvieron de estos emblemáticos personajes.

Qué se puede arreglar

Ya con el anterior punto entendido, la historia podría avanzar, además de dar a ambos personajes auténticas razones para enfrentarse, lejos del berrinche de Bruce y el vigilantismo absurdo que adopta Clark. Una cosa más: esta historia y cualquier otra de superhéroes, las de Marvel incluidas, realmente no necesitan durar más de dos horas para contar sus historias. Este mal hábito parece haber llegado para quedarse, pero la realidad es que cantidad no es sinónimo de calidad. En dos horas pudo contarse una mejor historia, una en la que estos personajes tengan personalidades definidas y no intercambiables y en la que tengan un verdadero motivo para pelear.

3 Idiotas

Problemas

Todo.

Qué se puede arreglar

Nada, la única manera de mejorar esta cinta es que no hubiera existido. En otras palabras: es demasiado tarde

--------------------

Lee también: Apreciación cinematográfica: una breve introducción

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising