Artículos

Las mejores películas de Werner Herzog según el Tomatómetro

Cumplió años Herzog, el abuelo más pesado de la cinematografía actual. Descubre algo sobre su vida épica

Desde el principio me hice de una cámara robándola. No me asustó tomar para mí una cámara que era propiedad de la escuela de Munich. Se suponía que los cineastas mayores se la debían pasar a los cineastas jóvenes, pero a mí nunca me dieron una cámara, así que la tomé he hice 11 películas incluyendo Aguirre.

Este comentario hecho por Werner Herzog en una entrevista para la serie Imagine, revela mucho sobre la audacia del director, escritor y productor de origen alemán, nacido en el seno de una familia pobre. Viajero desde los 15, aprendió cine de manera autodidacta, actualmente considerado (junto con Rainer Werner Fassbinder) fundador del llamado Nuevo cine alemán.

Puede interesarte: Werner Herzog curó sección de Ambulante 2017

Cuenta la leyenda que este señor dirigió una película a punta de pistola: Fitzcarraldo - 83%, usando como escenario la selva amazónica, estaba obsesionado con esta visión: un barco en la cima de una montaña. El personaje de la historia —cuyo temperamento es sin duda una proyección del director— soñaba con un teatro de ópera enclavado en la selva.
Este no fue un rodaje de cuento de hadas, sino toda una batalla de conquista, el barco de vapor se soltó algunas veces (se rumoraba muertes), de hecho los detalles están cuidadosamente narrados en el libro La conquista de lo inútil, diario que Herzog escribe durante rodaje, donde además se percibe la sazón de locura, el enorme estrés, y el caos en el que había caído la producción. Sobre el tema también existe el documental Burden of Dreams - 100%, donde Herzog hace inquietantes reflexiones sobre el hombre y la naturaleza:

Los árboles son miserables, los pájaros son miserables. Yo no creo que canten: se quejan de dolor. Viéndolo más de cerca existe en lo que nos rodea un tipo de armonía. Es la armonía del asesinato colectivo arrollador. Y nosotros en comparación a la vileza articulada, a la vileza, a la infamia y a la obscenidad de toda esta selva, sólo nos parecemos y sonamos como frases, mal pronunciadas y a medio acabar, de una estúpida novela barata. Tenemos que volvernos humildes frente a esta sobrecogedora miseria, sobrecogedora fornicación, sobrecogedor crecimiento, sobrecogedora falta de orden. Hasta las estrellas de este cielo parecen un caos. No hay armonía en el universo. Tenemos que hacernos a la idea de que no hay real armonía como la hemos concebido. Pero cuando digo esto, lo digo lleno de admiración por la selva. No quiere decir que la odie. La amo, la amo mucho, pero la amo en contra de mi sano juicio.

No dejes de leer: Werner Herzog analiza video de Kanye West

Herzog es fundamentalmente un pensador que a través de su cine, pone el foco en la naturaleza humana. Y la historia en torno a Fitzcarraldo es apenas un episodio de su vasta creación fílmica, puesto que además de la ficción, destaca su trabajo como documentalista. El Tomatometro nos marca sus diez películas mejor valoradas por los críticos. Podríamos apostar que algunas de ellas no las conoces:

Wheel of Time 94%

Gira en torno a tres situaciones ocurridas en el 2002. En la India el Dalai Lama cancela su agenda por problemas de salud. En el Tibet la peregrinación al monte Kailāsh deja cada año algunos muertos. En Austria el ritual el Kalachakra ocurre en una sala de conferencias.

Nosferatu El Vampiro - 94%

Una adaptación al clásico del expresionismo alemán Nosferatu - 97%. Cuenta la historia de cómo el Conde Drácula se traslada de Transilvania a Wismar, extendiendo la Peste Negra a través de la tierra. Pudiendo ser aniquilado solamente por una mujer de corazón puro.

Lo and Behold Reveries of the Connected World 94%

Un documental sobre el impacto del Internet en la sociedad actual.

[entity_embed style="default" id_entity="155043"]

The enigma of Kaspar Hauser 95%

Basada en la historia verdadera y misteriosa de Kaspar Hauser, un joven que apareció repentinamente en Nuremberg en 1828, apenas capaz de hablar o de caminar, y que llevaba consigo una nota extraña.

La cueva de los sueños olvidados 96%

Documental sobre sobre las pinturas rupestres de la cueva de Chauvet, descubierta por el departamento de Ardèche (Francia) accidentalmente en 1994, la cueva de Chauvet conserva cientos de dibujos y pinturas datados hace más de 30,000 años. Un derrumbe de la entrada de la cueva permitió que éstos se conservaran inalterados.

Aguirre, la Ira de Dios - 98%

Narra el viaje del explorador español Lope de Aguirre y un grupo de conquistadores a través del río Amazonas en busca de El Dorado, una región que según las leyendas de la época albergaba enormes reservas de oro.

Lessons of Darkness 100%

Un documental acerca de uno de los desastres ecológicos más grandes del mundo que se produjo tras la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait: incontables pozos de petróleo eran pasto de las llamas y millones de litros de petróleo iban a parar al mar. Pero lo que parece el fin es tan sólo el comienzo: paisajes y ciudades devastados, campos de batalla como desiertos lunares, son el hábitat natural de bacterias y escorpiones.

También los enanos empezaron pequeños 100%

Un grupo de enanos confinados en una institución en una remota isla se rebelan contra los guardias y el director (enanos también) en un despliegue de caos. Rompen ventanas y platos, abandonan un camión que corre para conducirse en círculos, inventan peleas de comida y peleas de gallos, prenden fuego a macetas de flores, matan a un cerdo, atormentan a algunos enanos ciegos y realizan una crucifixión simulada de un mono.

El comentario de Herzog sobre la cámara robada termina así:

"Cumplió su verdadero destino. Esa cámara se usó bien, con inteligencia. Hoy con estas pequeñas cámaras digitales, baratas y muy profesionales, puedes hacerte de una cámara y rodar una película por US$10,000.00 o US$20,000.00. Trabaja como gorila en un sexclub, como taxista, como carnicero, en algún lugar donde ganes ese dinero y haz tu película. No hay excusa para aquel que quiere hacer películas”.

Te podría interesar: Werner Herzog y sus actos más dementes

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising