Artículos

La Torre Oscura: top de críticas, reseñas y calificaciones

Aunque no todo es perfecto, esta libre adaptación de la saga de Stephen King tiene potencial para crear todo un nuevo universo canónico a partir de su texto base

Mucho se ha dicho en torno a La Torre Oscura - 16%, la primera de las dos adaptaciones a la obra de Stephen King que estrenan este año -la otra es la anticipada It (Eso) - 85%-, la mayoría han sido comentarios negativos que califican a la película dirigida por el danés Nikolaj Arcel como un gran fracaso, aunque también hubo medios como Variety que especularon que dicho fallo se debía a un conflicto creativo de choque de visones entre el director y el estudio, situación que terminó por obligar a Sony Pictures a retrasar el estreno con la intención de realizar reshoots (re-filmación de escenas y fotografía adicional) que dieran profundidad al conflicto entre El Pistolero, Roland Deschain (Idris Elba) y el Hombre de Negro, Walter Padick (Matthew McConaughey), así como establecer el universo de Mundo Medio, una de las tantas dimensiones en las que toma lugar esta historia fantástica de toques western y ciencia ficción. Los especialistas se mostraron implacables con sus reseñas y a pesar de que tiene un porcentaje muy bajo en nuestro Tomatómetro, lo cierto es que cinta ha generado una división muy marcada ya que, así como hay un gran número de periodistas que la considera desastrosas, otro tanto la consideran como una de las adaptaciones mejor logradas de Stephen King. A pesar de lo anterior, la cinta logró sus expectativas en la taquilla de Estados Unidos durante su apertura, aunque luego disminuyó su empuje.

Podría interesarte: La Torre Oscura debuta con calificación podrida en el Tomatómetro

Considerada una saga inadaptable, pero destinada a llenar el vacío que dejaron franquicias como El Señor de los Anillos y Harry Potter, la transición del papel a la gran pantalla del primero de los ocho volúmenes es más una libre adaptación que rehúye de la calca o copia fiel de su material base, pero que mantiene su esencia, es así que La Torre Oscura introduce al último Caballero Guerrero, Roland Deschain, condenado a enfrentarse con su invencible enemigo, el Hombre de Negro, en un último combate por defender la torre a la que hace referencia el título y gracias a la cual hay orden entre las dimensiones. Planteada más bien como una secuela de la mitología creada por King ya que las líneas argumentales que sostienen la saga de novelas serán explotadas en la ya pactada serie de televisión, la película abre una nueva perspectiva dentro del canon en un intento por crear una diferenciación con el relato literario, mientras añade el factor novedad que si bien no alude a una adaptación exacta, sí respeta la atmósfera y las inspiraciones que sirvieron al propio autor para crear las referencias estilísticas.

Lee también: ¿Idris Elba rescatará la cinta de La Torre Oscura?

Con identificables referencias a otras historias que han salido de la mente de Stephen King, La Torre Oscura queda como un correcto, aunque discreto blockbuster al que le faltó una dosis más de acción en su acto final, sin embargo, nos deja una actuación totalmente destacable y sorprendente por parte de Idris Elba, quien demuestra que no se equivocaron con su elección para interpretar al atormentado héroe de esta historia, pero ha sido Matthew McConaughey quien ha dejado mucho qué desear ya que no es un villano que esté a altura de su contrario; también quien cumple con creces es el joven Tom Taylor, quien da vida a Jake Chambers, la clave para entender todo estos bucles, dimensiones y temporalidades. El resultado final está lejos de ser “incomprensible para los novatos” como apuntaron algunos especialistas, aunque es verdad que puede ser acusada de simplista o aburrida para los versados en uno de los textos fundamentales (por extensión) del también autor de Carrie: Un Extraño Presentimiento - 92%. Es por todo lo anterior que a continuación hacemos un compendio de algunos de los comentarios que se ubican en ambos polos.

No lo dejes pasar: La Torre Oscura y sus referencias a la obra de Stephen King

Fausto Fernandez, de Fotogramas, afirma:

Noventa minutos justos en los que no dejan de suceder cosas, que van del terror al western sobrenatural pasando por el humor negro o el simple cine de aventuras.

Alberto Corona, de Sensacine, destaca:

Se conforma con ser un esbozo de todo lo ideado por Stephen King, cuidándose de ser más o menos coherente mientras la inventiva y arrojo que mostrara el novelista se ven reducidos a una genérica, y correcta hasta lo enervante, película de aventuras.

Brian Lowry, de CNN.com, asegura:

La Torre Oscura evita las cosas obvias. Bajo sus propios términos, difícilmente es un desastre y entrega momentos con el nivel más básico de entretenimiento.

Liz Braun, de Toronto Sun, dice:

Aunque los fanáticos de Stephen King pueden resultar decepcionados de lo mucho que fue removido de la historia, serán visualmente recompensados - hay muchas referencias a otras obras de King ocultas en los escenarios.

Soren Anderson, de Seattle Times, concluye:

En el gigantesco canon de las películas de King, La Torre Oscura está entre las mejores.

Entre los más severos se encuentra Sam Adams, de Slate, advierte:

Se mueve muy rápido hacia donde quiere llegar, pero no sientes que te transporta hacia algún lugar.

Bill Goodykoontz, de Arizona Republic, fue implacable al señalar:

La Torre Oscura es casi un desastre total, un caos de película que tardó mucho en ser realizada y al parecer tuvo que haber tardado el doble. O quizás nunca debió de hacerse.

John DeFore, de Hollywood Reporter, se mostró fuertemente crítico:

El cielo sabe que los libros ofrecen tantas cosas que sería imposible que cupieran en una película, pero en su intento por introducir a nuevas audiencias dentro de este universo, los realizadores hacen que los contenidos de la saga no sean arquetípicos, sino genéricos y empedrados.

Dan Callahan, de TheWrap, manifiesta tajantemente:

Esta culminación de 95 minutos que lleva a La Torre Oscura a la pantalla grande es un completo desastre. Es una película floja y apenas coherente.

Manohla Dargis, de New York Times, resume:

La única cosa que mantiene junta a la película es Idris Elba, cuyo irresistible magnetismo y firmeza carga con este desastre, más no logra salvarlo.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising