Artículos

Franquicias que podrían estar en peligro

Este verano cinematográfico no fue el mejor para lo que hasta eran franquicias consolidadas y otras que intentaron despegar

En Tomatazos ya hemos señalado con anterioridad que el verano cinematográfico de 2017 ha sido el peor que ha experimentado la industria estadounidense en los últimos 25 años debido a una venta disminuida de boletos en comparación de años anteriores. Sin embargo, este también ha sido un verano de grandes contrastes, pues películas como Mujer Maravilla - 92% y Spider-Man: De Regreso a Casa - 92% lograron ratificar el lugar privilegiado que tienen el DCEU y el MCU en la taquilla, no se puede decir lo mismo de otras franquicias, pues este año vimos muchos casos en los que las más reciente entregas de algunas franquicias no alcanzaron las expectativas de sus estudios y se han puesto a sí misma en un limbo.

A continuación les hablaremos de las chances que tienen algunas franquicias de continuar en la pantalla grande a partir de su éxito en taquilla.

También te puede interesar: Franquicia de El Conjuro supera los mil millones de dólares en taquilla

La Torre Oscura

Puede que suene un tanto dramático empezar con una película tan reciente, pero debemos recordar que antes de su estreno, Sony y otros productores tenían fe en que esta película sería un éxito, por lo que estuvieron planeando una serie de televisión que iría a la par con otras películas para así crear un universo cinematográfico. Sin embargo, La Torre Oscura - 16% no ha tenido el desempeño que el estudio hubiese deseado, pues hasta el momento ha recolectado solamente $58 MDD (millones de dólares), una cifra que en su tercera semana resulta un problema ya que eso apenas se acerca sus presupuesto de $60 MDD. Por ahora el estudio y los productores no han hablado de los planes para una posible secuela o serie de televisión, más no les recomendamos tener muchas esperanzas.

Valerian

Esta ópera espacial de Luc Besson era su proyecto más pasional debido no sólo a la escala del mismo, sino también por lo que los cómics en los que se basan significan para él. La cinta protagonizada por Dane DeHaan y Cara Delevingne pudo haber garantizado su financiamiento a través de inversionistas que apostaron por el proyecto, logrando así un presupuesto de casi $180 MDD, pero hasta ahora su recaudación mundial ha llegado solamente a los $115.2 MDD. Todavía está pendiente su estreno en China y Corea del Sur, dos países que en el pasado han logrado salvar películas, por lo que el futuro de estos personajes en el cine dependerá de que tan bien le vaya en estos mercados asiáticos.

Piratas del Caribe

A principios del milenio el mundo se enamoró del carismático pirata Jack Sparrow interpretado por Johnny Depp en Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra - 79%. El éxito de esta película dio a pie a una franquicia que, si bien fue perdiendo calidad narrativa con cada entrega, no dejó de ser un querubín de los espectadores, pues Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas - 32% juntó $ 1,045.7 MDD en todo el mundo cuando se estrenó en 2011. En 2017 fuimos testigos del no tan espectacular regreso del capitán del Perla Negra con Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar - 30%, misma que resultó en la entrega peor calificada de la franquicia en el Tomatómetro. El problema con el desempeño de la quinta entrega puede no ser tan preocupante como otros casos dentro de esta lista, pero los $786.2 MDD que ha recolectado en todo el mundo es mucho dinero, pero está lejos aproximadamente $180 MDD atrás de Piratas del caribe: en el fin del mundo. Disney deberá analizar qué tan redituable fue eso para ellos, después de todo esta entrega les costó $230 MDD más gastos de publicidad. Sólo esperemos que en caso de aprobarla no tarden otros seis años para que llegue a los cines.

Alien

Ridley Scott es un director ambicioso, eso nos ha quedado muy claro a lo largo de su carrera. Sin embargo, la ambición no siempre es sinónimo de éxito en taquilla y Alien: Covenant - 69% es un claro ejemplo de ello. La nueva precuela de la franquicia de Alien no sólo recibió duros golpes por parte de sus detractores, pues la cinta también careció de un atractivo que apelara a grandes audiencias. Sí, está cinta contó con una clasificación para mayores de 17 años en muchos de sus mercados, no obstante, eso no cambia el hecho de que Fox y Scott esperaban que la cinta recaudara más de los $232.7 MDD que al final obtuvo. De momento el estudio está analizando que tan conveniente sería invertir en otra película de la franquicia, pues Covenant se quedó muy atrás de los $403.4 MDD que hizo Prometeo - 73%. Sólo podemos decir que podríamos no ver el pan que David tenía preparado para sus xenomorfos.

También te puede interesar: Alien: Covenant: Escenas eliminadas explican la creación de los xenomorfos

Cars

Esta franquicia de autos parlantes siempre ha significado para Disney y Pixar una gran mina de oro, por lo que resulta desconcertante los resultados que Cars 3 - 68% tuvo este verano. Hasta el momento, la nueva aventura de Rayo McQueen ha juntado $299.5 MDD en todo el mundo, cifra que la coloca en el tercer lugar en la franquicia y que puede poner en duda su continuación en el cine. Sin embargo, debemos recordar que esta franquicia no hace su dinero en las salas de cine, sino en la venta de mercancía. THR reportó en 2011 que la franquicia había facturó más de 8 mil millones de dólares en venta de mercancía, por lo que estamos seguros de que mientras haya padres que quieran darle a sus hijos su propio Rayo McQueen y Mate, estos autos no nos dejarán pronto.

Transformers

Durante la último década, Transformers ha sido una de las apuestas veraniegas seguras para Paramount debido a la entusiasta respuesta a tenido con la franquicia, o al menos todo era así. Transformers: El Último Caballero - 15% obtuvo la que hasta ahorita es la peor calificación en el Tomatómetro para esta franquicia y la recaudación en taquilla más baja, pues sus $598.3 MDD están muy lejos de los $709.7 MDD de Transformers - 57%. Este es el ejemplo más claro que podemos hacer de lo que es una fatiga por parte del público, ni siquiera China pudo salvar a la quinta entrega de la película. Por ahora no hay planes de terminar con la franquicia, el próximo año veremos su primer spin-off Bumblebee, pero probablemente la idea de crear su universo cinematográfico llegó muy tarde.

Dark Universe

Este fue uno de los eventos más publicitados por parte de Universal ya que por mucho tiempo se habló de la creación de un universo cinematográfico habitado por los grandes monstruos de la literatura universal. Acto seguido, el estudio anunció el Dark Universe, espacio en donde seres como la Momia, Drácula y el Hombre Invisible cruzarían sus caminos. Para su introducción, el estudio optó por realizar La Momia - 16%, cinta protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Alex Kurtzman. A estas alturas es difícil definir qué tan acertada fue esta primera entrega, si bien recibió comentarios mayormente negativos por los críticos, la película juntó $405.4 MDD de dólares en todo el mundo, pero no hay que cantar victoria, pues reportes han indicado que La Momia perderá $95 MDD debido a gastos de publicidad. A eso, debemos señalar que hace unas semanas, Kurtzman, el arquitecto del proyecto, dijo que no estaba seguro con si iba a regresar a la franquicia. El futuro del Dark Universe no está del todo nublado, pues se tiene confirmado que se realizará The Bride of Frankenstein, la cual será estelarizada por Javier Bardem y contará con la dirección de Bill Condon.

También te puede interesar: Baby: El Aprendiz del Crimen ya es la película más exitosa de Edgar Wright

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising