Artículos

Grandes bandas sonoras del cine que debes conocer

Entre opciones conocidas y no tan conocidas, un mundo de música espera ser descubierto

Baby - El Aprendiz del Crimen - 93% se estrenó este fin de semana en cines de México y sobresalen varias cosas: no sólo es una historia que no está basada en ningún cómic ni es un remake o precuela; sino que además resalta la importancia de la música en el séptimo arte. Hollywood parece haber olvidado en fechas recientes este aspecto fundamental en el cine, con contadas excepciones. La música da forma y fondo a cualquier historia, sin embargo, la tradición del tema musical se ha perdido y las compilaciones de canciones muchas veces terminan en frivolidades de disqueras que desean empujar los temas de moda en la radio.

Lee también: Goblin: melodía para una pesadilla

La música se convierte en una forma en la que los personajes de una historia se expresan y comunican ideas y sentimientos. Una melodía puede además marcar la pauta en la narrativa, algo que Baby - El Aprendiz del Crimen - 93% demuestra con maestría. Curiosamente, en esta época de grandes franquicias, como las de Marvel o DC, la música se ha convertido en una entidad gris, algo que está casi como un elemento de relleno que fácilmente pasa desapercibido. Guardianes de la Galaxia - 91% es una excepción, pero aún así no existe un tema musical que defina a estas cintas de superhéroes, no como en su momento lo hacía el tema de Superman: La película - 93% de John Williams. La práctica de los estudios de poner a los compositores a imitar otras piezas musicales tampoco ayuda mucho.

Por eso se vuelve una necesidad que la música recobre su importancia en el cine y se convierta en ese catalizador de emociones que debe ser. Vale la pena entonces repasar algunas bandas sonoras clásicas, junto a otras que quizás han pasado desapercibidas pero que valen oro puro, para así entender mejor el papel de una composición en una cinta. Porque sin música el cine se convierte en algo menos interesante, algo que pierde vida y pulso.

Calles de Fuego - 62%

Ya que Baby - El Aprendiz del Crimen - 93% marcó la pauta para iniciar este texto, vale la pena mencionar una cinta de Walter Hill, un cineasta que ejerció gran influencia en el último trabajo de Edgar Wrightt. En esta aventura musical de los 80, con una estética de los 50, Hill traza un relato tradicional con un héroe que debe salvar a una chica de un malévolo y estilizado Willem Dafoe. La banda sonora combina sonidos de distintas épocas con lo que logra una alquimia atemporal muy interesante. Los dos temas principales son compuestos por el gran Jim Steinman, cuyo estilo de ópera rock va como anillo al dedo para esta cinta.

Mishima: Una vida en Cuatro Capítulos. - 95%

Yukio Mishima fue un autor de muchos contrastes y matices, alguien que vio su vida misma como una obra de arte y que la terminó con un gran movimiento dramático. Para una vida como esa se requería una película que supiera manejarla con la sensibilidad adecuada: una fotografía que alterna entre el blanco y negro y los tonos de technicolor más encendidos, además de una exquisita banda sonora cortesía de Philip Glass. La intensidad de Mishima, de su pensamiento y de sus escritos, es reflejada con fidelidad con las composiciones de un Glass en plan grande.

Suspiria - 90%

El país de la bota le ha dado al mundo algunos de los artistas más interesantes en la historia del arte y en cuanto se refiere a la relación música y cine existe una rica tradición de majestuosas colaboraciones. El grupo de rock progresivo italiano Goblin dotó a las delirantes pesadillas de Dario Argento de composiciones musicales igual de estridentes. Suspiria - 90% se ha convertido en una pieza de culto gracias a todo el estilo audiovisual que la caracterizó, algo que se ve difícil que el remake pueda lograr evocar con la misma efectividad.

Vampyros Lesbos - 57%

Jesus “Jess” Franco, eterno rebelde y transgresor del cine, filmó una enorme cantidad de películas que igual se podían mover del drama a la explotación más psicodélica y chatarrera. La banda sonora de Vampyros Lesbos - 57% es ya mítica y convierte cada imagen que la lente de Franco retrata en un festín para los sentidos. Quentin Tarantino eventualmente utilizaría el track “The Lions and the Cucumber” para el soundtrack de Jackie Brown: La Estafa - 86%.

Flash Gordon - 82%

Una mirada a los tráilers de Thor: Ragnarok - 92% ponen en evidencia que Taika Waititi está fuertemente influenciado por el estilo visual colorido y desenfadado de Flash Gordon - 82%. La adaptación ochentera del personaje de ciencia ficción se ha vuelto un objeto de culto para muchos y esto no es ninguna casualidad gracias a los siguientes elementos: el reparto y diseño de producción, el tono ligero y por supuesto, la banda sonora compuesta por Queen.

Conan, el Bárbaro - 70%

Escrita y dirigida por el siempre poco valorado John Milius, esta aventura épica requería música acorde a las circunstancias y la obtuvo. El compositor americano de origen griego Basil Poledouris hace que este relato de espada y hechicería adquiera las proporciones narrativas adecuadas, esto con un empleo magnifico de percusiones y coros que hacen que cualquiera tengas ganas de blandir una espada en nombre de Crom. En verdad ya no las hacen como antes, ni la cinta ni la banda sonora.

Drive, El Escape - 93%

Los planetas cinematográficos estaban alineados para que Drive, El Escape - 93% se convirtiera en una cinta de culto: un Nicolas Winding Refn inspirado, una historia madura y contundente, un Ryan Gosling en plan de icono y una banda sonora de electro pop de ensueño. Con Cliff Martinez en el lado de los temas incidentales y artistas del sello Italians Do It Better, Drive, El Escape - 93% adquiere un status mítico. El tema de apertura del francés Kavinsky anuncia al público que están a punto de embarcarse a una historia de crimen con características de fábula. Todo el reciente resurgimiento de adoración al electro pop y a la década de los 80 no existiría sin esta cinta.

Érase una Vez en el Oeste - 98%

Sería inconcebible tener un texto sobre bandas sonoras del cine sin Ennio Morricone incluido, el santo patrón de la música en el séptimo arte. Con Sergio Leone creó su trabajo más conocido y es con esta cinta la colaboración entre ambos artistas alcanza su punto más alto. Algunos de los temas más bellos en la historia del cine se encuentran contenidos en las notas que Morricone escribió para este, el mejor western de la historia. Perfección pura en cada movimiento.

Lee también: Películas musicales de culto que harán que adores el musical

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising