Artículos

Películas de culto esenciales que debes conocer

Varios de tus directores favoritos probablemente no tendrían carrera de no ser por estas cintas

El concepto cine de culto empezó a tomar forma hasta la década de los 60 y principios de los 70, gracias a las exhibiciones de películas en autocinemas y cines grindhouse, donde se mostraban largometrajes de explotación de bajo presupuesto junto a cintas demasiado extrañas para clasificar. Audiencias de jóvenes, ansiosos por reír o quedar sorprendidos, encumbraron cine chatarrero como el de Ed Wood - 92% o documentales de dudosa reputación como Reefer Madness, el cual hablaba sobre los exagerados y ficticios peligros de la mariguana.

El cine de Alejandro Jodorowsky, cintas de artes marciales de los hermanos Shaw y cine italiano de género (western, giallos, horror, fantasía) consolidaron este tipo de cine, denostado por críticos académicos y por las audiencias que buscaban opciones más anestesiadas. Con la llegada del video nuevas generaciones de fans (y varios futuros cineastas) conocieron todo este universo estrambótico de cine erótico y violento. En décadas más recientes, cintas como El Gran Lebowski - 80% o The Room aparecieron y ganaron su lugar entre el público asiduo a este cine gracias a su humor, voluntario e involuntario.

Lee también: Heroic Bloodshed: ¿qué se esconde tras este término? ¿Honor y lealtad entre criminales?

Descubrir el cine de culto conlleva una fascinante odisea que deja grandes recompensas. Quien busque emociones más convencionales definitivamente no tiene nada que hacer aquí, pero deberán saber que la carrera de alguien como Quentin Tarantino y muchos otros cineastas simplemente no habría sido posible sin la existencia de algunas de estas cintas. El séptimo arte es un lenguaje artístico amplio y es necesario conocerlo en todos sus matices poder entender de lo que es capaz. Con la llegada del Internet y lo digital es más fácil encontrar joyas fílmicas, así que no hay excusas para no ver las cintas a continuación mencionadas.

Lee también: Cuando Oriente y Occidente se encuentran en el cine

El Asesino - 100%

Antes de que John Woo fuera devorado por la maquinaria de Hollywood, se encontraba en Hong Kong realizando con maestría poemas de acción que cambiarían el género para siempre. Cintas como John Wick 2: Un Nuevo Día para Matar - 89% no habrían sido concebidas sin las aportaciones de Woo al género. La mejor reseña de la cinta y de Woo viene de uno de sus más grandes admiradores, Quentin Tarantino, quien al oír a un ejecutivo de Hollywood referirse al director oriental como "el chino ese que hace películas de acción", respondió: "ese chino puede hacer películas de acción como Miguel Ángel podía pintar la capilla sixtina."

Lady Snowblood - 100%

La cinta de la cual Tarantino se fusila... digo, se "influenciara" para crear buena parte de la premisa de Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 - 85%. La bella Meiko Kaji interpreta a una joven nacida para cobrar venganza del asesinato de sus padres. Estilizada y llena de hermosas y sangrientas imágenes, ésta es una cinta esencial para cualquier aficionado al cine.

Austin Trunick para Under The Radar:

La violencia de Lady Snowblood es casi como una ballet.

Django - 92%

La violenta odisea de un antihéroe amoral que se llama igual a un guitarrista de jazz gitano es el opuesto a lo realizado por Sergio Leone en sus westerns con tintes de ópera. El director Sergio Corbucci deconstruye aquí los mitos del western y presenta el gran paisaje del oeste americano en una nota pesimista, como un lugar donde no hay espacio para actos de valor o para una dosis de redención.

Rob Gonsalves para eFilmCritic:

Es una historia simple, pero se queda contigo por lo que dice sobre la humanidad aprisionada por las estructuras que ha construido: gobierno, religión y comercio.

The Driver - 85%

Tanto Drive, El Escape - 93% de Nicolas Winding Refn como Baby - El Aprendiz del Crimen - 93% de Edgar Wright deben mucho a esta cinta de Walter Hill, mejor conocido por Los Guerreros - 91%. La historia de un conductor solitario sin nombre que realiza trabajos para criminales y que sigue un metódico código de reglas es el ABC de este tipo de historias. El señor Wright no se ha cansado de alabar esta cinta, así que definitivamente no querrán ignorar su recomendación.

Chuck Rudolph para Matinee Magazine:

Una de las mejores películas de acción de todos los tiempos. Dotada de reflexiones existenciales donde Hill da vida a sus personajes.

Juego Sangriento - 86%

Dirigida por el veterano Kinji Fukasaku, artífice del cine de yakuzas en Japón, esta cinta muestra la historia de un Japón fascista en el que estudiantes de secundaria son obligados a batirse en sangrientos combates en una isla. Antes de Los Juegos del Hambre - 84% esta adaptación de una novela homónima japonesa ya había causado conmoción en el mundo gracias a su aproximación sin reservas a sangrientas escenas donde jóvenes de secundaria se asesinan sin piedad. Tarantino la colocó en lo alto de su lista de las mejores películas de 1992 a la fecha y mencionó que es la única que le hubiera gustado dirigir.

Carnaval de Almas - 84%

La única cinta de ficción de un realizador de documentales, filmada con poco presupuesto y sin actores de renombre. Este carnaval se convirtió en un objeto de culto gracias a su tenebrosa atmósfera y lento pero perturbador desarrollo. Definitivamente, ya no las hacen como antes y, además, la cinta es de dominio público, así que no hay excusas para no verla.

Brian Mckay:

Un clásico de culto que tendría influencias sutiles pero significativas en el género de terror en las próximas décadas.

Tetsuo, the Iron Man - 77%

Un delirio psicotrónico del realizador Shin'ya Tsukamoto y pieza clave en el cine cyberpunk que casi marca un antes y después en el género. La historia de un hombre convertido en una aberración metal como símbolo de la muerte de la carne humana ante el crecimiento de las grandes urbes. Una cinta absoluta de culto en todos los sentidos.

Anton Bitel para Eye On Film:

Combina los paisajes monocromáticos industriales de Lynch, el horror corporal de Cronenberg, la obsesión con lo choques y heridas de Ballard y la animación stop-motion frenética de Svankmajer (igual que su edición); aún así, es su propio monstruo.

Cemetery Man - 63%

Una de las últimas grandes cintas de culto provenientes de Italia, país notable por su otrora nutrida producción de cine fantástico y estilizado. La historia de un hombre que debe vigilar un cementerio donde los muertos reviven combina erotismo, humor negro y grandes dosis de gore para dar como resultado una joya difícil de clasificar.

El crítico Bryant Frazer:

Una película de horror confiada y aterradora con un buen sentido del humor, excelente imaginación y una perversa carnicería.

The Fall. El Sueño de Alexandria - 59%

Una de las películas más hermosas que se han filmado en las últimas décadas, el sueño de su director Tarsem Singh, quien invirtió 4 años y dinero de su bolsillo para filmar en varios países. La historia es un sincero tributo a la magia del cine y al poder de la narrativa para curar heridas internas. Ni una sola gota de CGI, sólo imágenes cautivantes y difíciles de olvidar. Es la clase de proyecto por el que el Hollywood de hoy no se atrevería a apostar.

Roger Ebert en su entusiasta reseña:

Una extravagante orgía visual, una indulgencia de su director pero una que vale la pena ver. Jamás volverá a filmarse una cinta como ésta.

Beyond the Black Rainbow - 50%

La ópera prima del realizador Panos Cosmatos es un delirante ejercicio visual que evoca una atmósfera inquietante y nada glamorosa de los 80. Una suerte de terror existencial que hace una mordaz crítica a los movimientos new age y a la medicina alternativa. Varios no la entendieron pero algunos pudieron apreciar la belleza que Cosmatos inyecta en cada cuadro de su composición.

-------------------------

Lee también: Escenas memorables en el cine de acción

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising