Artículos

GIFF 2017: Homenaje a Brigitte Broch y a Fatih Akit, y premiere de In The Fade

La artista alemana ganadora del Óscar por Moulin Rouge, recibió la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM, mientras que el director alemán Fatih Akit aceptó la Cruz de Plata en el marco del GIFF 2017

A sus 73 años, Brigitte Broch (1943, Köslin, Pomerania, Alemania), defiende que la estética no está reñida con la ética y la verdad. Ambas han sido una constante en su vida. Hace 50 años llegó a México, más por azar que por una ruta trazada. Aquí descubrió su pasión por el cine y desde su primera colaboración con Alfonso Cuarón en Sólo con tu pareja - 67%, se ha convertido en un referente para distintas generaciones en la industria cinematográfica nacional. Su trabajo abarca también colaboraciones con los directores mexicanos más destacados de los últimos 30 años en la escena internacional como Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu. La reconocida diseñadora de arte de origen Alemán, nacionalizada mexicana, recibió anoche en el Teatro Juárez, un homenaje por su destacada carrera en el marco de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Puede interesarte: Festival de Cine de Guanajuato abre su segunda parte con documentales de estudiantes universitarios

La ganadora del Óscar por su trabajo en dirección de arte y diseño y decoración del musical Amor en Rojo - 84%, dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor, fue honrada también por la Filmoteca de la UNAM, que le concedió la Medalla de Plata, mientras que Sara Hoch, directora del festival arraigado en el país desde hace dos décadas, le entregó la Cruz de Plata. La artista compartió con el público algunos recuerdos de su arribo a México y su experiencia en la escena del cine nacional:

Llegué a los 24 años a México y descubrí el cine y ese arraigo por la tierra. En el cine aprendí a interpretar lo que significa la vida y la muerte en distintas culturas. He trabajado con los directores que han traspasado fronteras. Aquí descubrí valores humanos y amar la vida.

No dejes de leer: Las mujeres en la industria del cine y Sense8: una entrevista con la productora Anna Roth

A este homenaje se sumó, a la distancia, Diego Luna y González Iñárritu, quienes a través de un video extendieron su admiración y cariño a Brigitte Broch, gestos que hicieron que le saltaran lágrimas de emoción. Iñárritu le aseguró “tu trabajo se ilumina sólo. Tiene luz propia”. En su breve discurso aceptó que el tiempo no ha pasado en vano y la directora de arte de Amores Perros - 92% y Babel - 69%, afirmó que desea retirarse:

Mi sensación es que mi energía y mi entusiasmo ya no siguen idénticos a los que poseía cuando empecé mi carrera. He dado lo que tenía que dar. No esperaba esto –los mensajes de Luna e Iñárritu-.

Otras películas que conforman la carrera de Broch son Una Pasión Secreta - 61% (The Reader), Entre Pancho Villa y Una Mujer Desnuda (1996), 21 Gramos - 80%, SSexo, Pudor y Lagrimas, Cronos - 89% y más.

Homenaje a Fatih Akit y premiere de In The Fade

Aún no ha dejado atrás sus primeros 43 años y el director alemán de origen turco, Fatih Akin (Hamburgo, 1973) ya recibió uno de sus primeros homenajes por su carrera: “En el cine todo es raro, sabes que suele funcionar la excepción que confirma la regla y no al revés”. El director fue honrado con la Cruz de Plata por una carrera durante el Festival de Cine de Guanajuato 2017. En los últimos 10 años, Akin ha sido la voz de una juventud que necesitaba una identidad no nacionalista, una juventud que buscaba sus orígenes pero que detesta las banderas.

Fatih Akin en el GIFF 2017
Fatih Akin en el GIFF 2017

Con películas como Contra la Pared - 90% (2004), se llevó el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín 2004, y con The Edge of Heaven (2007), el premio a Mejor Guión en Cannes 2007, En La Penumbra - 69%, protagonizada por Diane Kruger, le valió a la actriz estadounidense de origen alemán, el reconocimiento a Mejor Actriz en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.

Después de varios cortos y 12 largometrajes —la lista empezó en 1998 con Corto y con Filo y por ahora la clausura En La Penumbra - 69% (2017) —, el cineasta alemán es uno de los directores más importantes de su país, gracias a un estilo contundente, de tramas con trasfondo social: sus películas emanan energía. Durante sus palabras de agradecimiento en el Teatro Cervantes, aseguró que no le interesan los personajes misericordiosos, que prefiere aquellos que una situación limítrofe son capaces de tomar al mundo y darle la vuelta a pesar de sí mismos:

Vengo de un lugar lejano. De una cultura diferente. Gracias por recibirme. El cine mexicano es una de mis inspiraciones. En el cine y en la vida si no tienes energía, si no encaras los desafíos que supone una producción no ganas. No me interesan los personajes que se compadecen a sí mismos, prefiero aquellos que arriesgan a pesar de sí mismos. Me llevo este regalo y los paisajes de este bellísimo lugar.

Tras el homenaje, vino la premiere de su más reciente película, En La Penumbra - 69%, un filme sobre la perdida y la familia, que compitió recientemente por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. El drama con elementos de thriller se centra en Katia, una joven casada con un excamello kurdo completamente rehabilitado —ahora tiene una oficina de traducción y venta de billetes— tras su paso por la cárcel; ambos son padres de un niño. Un día deja al niño en el trabajo de su marido, y cuando vuelve horas más tarde una bomba ha matado a ambos. La policía sospecha de mafias turcas y de negocios turbios familiares, pero ella asegura que son grupos neonazis. A lo largo del metraje Katia se verá avasallada por el dolor y por los turbios procesos judiciales hasta que decide hacer justicia por su propia mano. Críticos como Carlos Boyero, de El País, alabaron la película:

Akin narra con fuerza expresiva y veracidad esta terrible historia. El desenlace puede crear dudas morales en el espectador civilizado.

Esta tarde el director brindará una master class, que transmitiremos para ustedes en directo y que podrán ver a través de nuestras redes sociales. En lo que tiene corrida comercial En La Penumbra - 69% aquí pueden ver el tráiler:

No dejes de leer:

Las mejores películas independientes de los últimos 20 años

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising