Artículos

Dunkerque: top de críticas, reseñas y calificaciones

La crítica coincide en que, tras sus primeros 15 minutos el público se siente cautivado y aturdido por una representación brutal y poética de la guerra, también señalan un exceso de patriotismo pomposo en algunas escenas, mas para fortuna de la cinta, se privilegia el suspense y la exploración de la debilidad humana

Dos años después de su espléndida épica espacial, Interestelar - 71%, Christopher Nolan sorprende con un filme bélico, el primero en su filmografía, situado en la ciudad francesa de Dunkerque. El director muestra su dominio de los códigos cinematográficos, la tradición y la transgresión entregando una historia de tensión y desasosiego, una experiencia sensorial que sumerge al espectador en las entrañas de la Segunda Guerra Mundial desde tres ángulos: aire, mar y tierra. Dunkerque - 92% representaba un desafío para Nolan. Por primera vez en su carrera, el británico se embarcó en un proyecto basado en hechos históricos. Si el realismo ha caracterizado toda su obra (ahí la Nueva York de Batman: El Caballero de La Noche - 94%, la precisión científica de Interestelar), su interpretación del "milagro de Dunkerque" lo ha expuesto a los ojos de los críticos más virulentos. Ya un periodista cinematográfico del prestigioso diario francés Le Monde le ha acusado de imprecisión histórica, de minimizar la participación francesa, de mostrar una versión manida de los hechos verdaderos. Pero fuera de estas acusaciones, el director de Memento - 92% ha encontrado la manera de transmitir la cosmografía emocional del ser humano en una situación limítrofe como la lucha por la supervivencia en medio de una guerra.

Puede interesarte: Dunkerque, de Christopher Nolan, ya tiene calificación en el Tomatómetro

El tratamiento de un tema tan sensible como el rescate de 400.000 soldados aliados varados en la playa francesa de Dunkerque - 92%, que esperan ser salvados mientras las tropas nazis los cercan, iba a despertar pasiones encontradas porque según algunos testimonios, “ni son todos los que están, ni están todos los que son”, pero como en cualquier pieza de arte, prima la visión del director. Acostumbrado a narrativas no lineales, Nolan evita este escollo y se centra exclusivamente en el aspecto sensorial de la guerra. Algunos personajes destacan más que otros, pero aquí no hay un protagonista. Esta sabia elección le permite entregarse a una historia breve e intimista, pero intensa. La puesta en escena está totalmente dictada por el arco narrativo elegido por Nolan, que decidió entregar tres historias separadas de un mismo evento, así, los paisajes captados desde el aire, mar y tierra compiten visualmente.

No dejes de leer: Dunkerque ya tiene Certificado de Frescura

Los espacios abiertos que apreciamos desde la cabina de la avioneta piloteada por un impecable Tom Hardy, provocan vértigo y claustrofobia, mientras presenciamos los barcos, y soldados abandonados a su suerte sobre la arena de la playa. Nolan presenta una historia de guerra bastante atípica que sorprende tanto por su sinceridad y eficacia de su guion. Un libreto cuya potencia se ve acentuada por la contradicción de su mensaje —visual y narrativo—, que acierta a trazar una línea en cuyos extremos se encuentran el egoísmo y la solidaridad; dos términos tan antagónicos que, en ese espacio que los separa y por donde discurre el filme, sólo puede tener cabida la verdad misma. Si sus secuencias aéreas son decididamente las mejores, no hay una historia que aplaste a la otra. Esta obra colosal de edición destila un ritmo vertiginoso, casi agotador. El paso del destino de un soldado a otro no da un lugar destacado a un actor en particular. Es desde la mirada de cada uno que vamos siguiendo su tragedia y supervivencia (Fionn Whitehead, Kenneth Branagh, Mark Rylance, Harry Styles). La fuerza de Dunkerque - 92% reside en su diseño de sonido, un elemento determinante para transcribir la violencia. El ruido y los silencios literalmente dictan la acción, incluso sería posible entender la situación sin tener que mirar la pantalla. Nolan ha creado una obra que va a ser difícil de apreciar fuera de una sala de cine. Por primera vez, el sonido toma primacía sobre la imagen. Esta es la clave de la visceralidad de su película: las bombas, las balas, el sonido de los spitfires cruzando el cielo sobre el mar enfrentando a los aviones de caza alemanes que están demoliendo a los de abajo, domina la pantalla grande, mientras el espectador, aferrado a su silla, intenta no parpadear atrapado por la belleza y dureza de lo que ve.

La crítica coincide que tras sus primeros 15 minutos el público se siente cautivado y aturdido por una representación brutal y poética de la guerra, también señalan un exceso de patriotismo pomposo en algunas escenas, mas para fortuna de la cinta, se privilegia el suspense y la exploración de la debilidad humana. El director nunca muestra al enemigo al acecho, pero sabemos que existe por el miedo y abatimiento en los rostros del ejército captados en primeros planos. Los motores y las turbinas forman una sinfonía que son sinónimo de muerte o expectativa.

La fotografía a cargo de un sensacional Hoyte Van Hoytema, explora ese oxímoron visual producido por la belleza de las formas y el salvajismo de las acciones, y consigue retratar la maravillosa potencia natural de los volátiles paisajes exteriores llenos; y la música, interpretada por Hans Zimmer, un memorable y premonitorio deleite sensorial que da fuerza a las asombrosas panorámicas de Van Hoytema e intensifica la firmeza de cada contrapicado. Las reseñas aparecidas a lo largo de las últimas tres semanas en las ediciones digitales de los principales periódicos del mundo coinciden en elogiar el tratamiento humanista que Nolan da a su película. Aquí las impresiones de la prensa internacional:

Irene Crespo, de Cinemanía, concluye:

Esto no es una película de guerra, dice Christopher Nolan, aunque resuenen las bombas y metralla constantemente sobre las playas francesas de Dunkerque. Esto no es una película de guerra, esto es una película de supervivientes. Y sobrevivir, como dirá uno de sus soldados, “no es justa”, pero es la única forma de vencer al caos y el terror, ese tema tan recurrente en su filmografía y que mejor personificó su Joker.

J. R. Jones, de Chicago Reader, menciona:

Nolan logra trasladar al espectador una experiencia que puede sentirse sobrecogedora, especialmente cuando los personajes están atrapados debajo de aviones en movimiento o dentro de atribulados barcos. Pocas películas de guerra han comunicado de forma tan visceral cómo se siente estar acorralado.

Brian Lowry, de CNN, resume:

Nolan ha entregado una película de guerra visceral, suspensiva y por momentos sorprendentes, el único pero es que sacrifica el desarrollo de los personajes para concentrarse en su virtuosismo técnico.

Un emocionado David Ehrlich, de indieWire, destaca:

Dunkerque es un asalto a los sentidos sin ser tremendista consigue afectarte. Es un espectáculo que busca el orden en medio del caos. Pánico y desolación en una épica de guerra no apta para menores de 13 años.

Carlos Boyero, de El País, dice del filme:

En varios momentos descubro que me asalta el respingo y el acojone cuando las balas y las bombas están cebándose con esa gente que se ha metido en una ratonera, me olvido de que es una película, comparto lo que sienten los personajes. El director consigue ese efecto mediante una gran creación de cine puro. Hay pocos diálogos, no los necesita ya que el lenguaje de las imágenes es muy poderoso, como los sonidos, los silencios y el ruido, una banda sonora que te atrapa en perfecta sintonía con lo que vemos en la pantalla.

Manohla Dargis, de The New York Times, dice de Dunkerque:

Dunkerque es toda una hazaña cinematográfica de técnica y destreza. Una que está inequívocamente al servicio de una historia sobria, sincera y profundamente moral que cierra la distancia entre las luchas de ayer y las de hoy.

Peter Travers, de Rolling Stone, afirma:

La carrera por el Óscar a Mejor Película ha comenzado oficialmente. Desde su primer cuadro hasta el último, Dunkerque de Christopher Nolan es un logro monumental, una épica de la Segunda Guerra Mundial que es un gran espectáculo (si puedes vela en IMAX) que te llega como un disparo al corazón.

Peter Debruge, de Variety, destaca:

Christopher Nolan recrea la evacuación de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial de la ciudad francesa Dunkerque, desde tierra, mar y aire, entrelazando los acontecimientos en una valiente tesis virtual. El director de Memento ha encontrado la manera de transmitir estas sensaciones de manera realista e intensa como no habíamos visto en una sala de cine.

Daniel Krupa de IGN Movies, resume:

Miles de extras acurrucados en una estrecha franja en la playa. Aviones de combate cruzan do el cielo gritando en perfecta formación. Tres distintas perspectivas y tiempos, desplegándose e intersectándose. Dunkerque es ambiciosa, es cine monumental. Christopher Nolan maneja todo de manera magistral, entregando una película de guerra nada convencional y sí impresionante.

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter:

Dunkerque es una obra maestra impresionista. Estas quizás no sean las palabras que se espera que describan a una película de gran presupuesto bajo la batuta de uno de los directores comerciales con mayor reconocimiento en la industria. Pero sí, este es un filme de guerra como pocos se ha visto en la pantalla grande, sí echa mano de un lienzo enorme y costoso, pero que logra transmitir el todo y lo íntimo de un suceso histórico vivido por un grupo de héroes. Es sombría y resuelta en su creatividad.

También puede interesarte:

Dunkerque de Christopher Nolan: imprecisa y parcial, acusa Le Monde

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising