Artículos

Las mujeres en la industria del cine y Sense8: una entrevista con la productora Anna Roth

Platicamos con una de las homenajeadas de este año del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Cada año, en el marco del festival también conocido como GIFF por sus siglas en inglés, reconoce a las mujeres mexicanas que han hecho aportaciones importantes dentro de las industrias del cine y la televisión, por lo que, para su vigésima edición, la elegida para recibir un merecido homenaje ha sido la productora Anna Roth, quien cuenta ya con una larga experiencia trabajando en diversas producciones nacionales e internacionales.

También te puede interesar: Isela Vega habla sobre cine, religión, machismo y otras cosas en el Festival de Cine de Guanajuato

Si alguna producción de Hollywood en los últimos 30 años fue filmada en México, es muy probable que Anna Roth estuviera involucrada en ella. Ya sea en el scouting de locaciones, fungiendo como productora, asistente de dirección y hasta actriz, Roth nunca se ha quedado quieta. Siempre está en busca de su próxima aventura, cosa que la ha llevado a explorar y conocer este país en el cual creció, así como a consolidar experiencias junto con los directores más reconocidos de México y de Hollywood.

También te puede interesar: Tiaré Scanda habla sobre Vive por mí desde el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

El primer crédito de Anna Roth como productora se dio en el año 2000 en la cinta Por la Libre. En su trabajo en Hollywood, como gerente de producción, destacan cintas como Depredador - 78%, Hombre en Llamas - 39%, Apocalypto - 65% y Titanic - 88%, que ganó 11 Premios de la Academia y le valió a ella un premio del Director’s Guild of America.

Antes de que Anna Roth reciba su merecido homenaje, platicamos brevemente con ella en el GIFF 2017.

¿Cómo te sientes por este homenaje de Mujeres en el Cine y la Televisión que te hace el Festival Internacional de Cine de Guanajuato?

Me encanta que reconozcan mis méritos pero yo todavía tengo mucha cuerda y me seguirán viendo, me parece padrísimo y que sea justo con Mujeres en el Cine que dijeran órale vamos a hacerle un homenaje a Ana. Siempre me dijeron ‘cumple con tus metas sin importar cuáles sean éstas’ y yo lo hice. Yo simplemente traté de hacer aquello por lo que sentía pasión.
Fui de las primeras mujeres en el cine que hicieron producción en México. Fui la primera gerente de locaciones de este país, así que por ahí abrí dos o tres brechas que en este momento están ocupadas principalmente por mujeres que son súper fregonas, comprometidas, trabajadoras, incansables y con grandes ideas, y si yo tuve algo que ver, ése es un homenaje para mí.

¿Cómo comenzaste a trabajar en la industria cinematográfica?

Mi mejor amiga de la niñez era hija de la primera representante de actores en este país y de alguna manera el contacto con el cine se dio sin querer. Me decían ‘tú que tienes tiempo podrías pasar a la oficina de este señora para recoger un contrato que e tienen que firmar’, entonces yo sin querer conocí ese mundo. Un día, cuando yo todavía estaba en la escuela, me dijeron ‘vente a mi película, vas a ser la gringa’, entonces trabaje de actriz en Mecánica Nacional y aquello se fue dando.

¿Qué opinas de la presencia actual de las mujeres en el cine?

Hace 50 años no era así y hoy sí es así porque las mujeres hemos caminado, hemos encontrado que, aunque las labores del hogar son muy lindas y no hay otra cosa más padre que ser mamá, hay otras cosas en la vida.

¿Hay algún proyecto que te haya costado más trabajo o te haya dejado una mala experiencia?

Esa pregunta sí es difícil. Titanic es una película que me dejó mucho, pero de la que yo no estoy orgullosa, aunque sí estoy orgullosa de haber participado. Por ser aquello tan enorme, que éramos más de 2,500 personas trabajando 24 horas diarias, entonces yo que estoy acostumbrada a tener todos los hilos en la mano, en esa película era imposible. Había departamentos que yo no sabía ni qué hacían, ese sentimiento de control total que me hace mucha falta no lo tuve ahí. Cuando todo funciona, cuando consigues a la mejor gente y cuando la logística se da maravillosa, esos proyectos me dan un orgullo increíble aunque no sean los que más dinero o más fama dan.

Tú eres una de las productoras de Sense8, ¿qué te pareció la reacción de los fans luego de que se anunciara la cancelación de la serie?

Estoy para la parte mexicana. El que una serie en la que yo participé haya creado tanto revuelo y haya demostrado que la gente tiene el poder, que si por razones económicas la compañía productora decide que ya no la puede seguir haciendo porque es demasiado costosa, que lo es, y que el mundo no los deja, esa sí es una batalla ganada. La serie está terminada, pero vamos a hacer, que no sé si haga en México, un especial de dos horas para cerrar todos los hilos abiertos y que la gente pueda dejar descansar a nuestros ocho personajes maravillosos Fue una gran experiencia.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising