Artículos

Cómo conseguir dinero para fondear tu película

Una de las cosas más pesadas para llevar a cabo una película, es conseguir su financiación

En México, la industria del cine ha tenido un importante crecimiento año con año, donde su comportamiento económico es casi tres veces más dinámico que el conjunto de la economía mexicana. Además, el PIB de esta industria representó el 8.2% del PIB de medios audiovisuales en el país, de acuerdo con información del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016, publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con apoyo de la Secretaría de Cultura.

No te vayas sin antes leer: Cifra histórica para el cine mexicano: en 2016 se produjeron 160 películas

Tanto en México como en el resto de Latinoamérica, la industria cinematográfica tiene problemas para conseguir financiamiento y apoyo por parte del gobierno. Tal es el caso de México, ya que durante el último año, el gobierno ha estado recortando el presupuesto para la industria cinematográfica nacional.

A pesar de ello, el crecimiento del cine latinoamericano no ha parado. Según el Observatorio Audiovisual Europeo, entre 2009 y 2013, el cine latinoamericano ha incrementado su facturación en taquilla en un 40%. Sin embargo, los apoyos y financiamiento para la producción de cintas, son mínimos.

Pero no te preocupes, por que en Tomatazos te presentaremos algunas maneras para financiar tu próxima película. La siguiente lista te ayudará a buscar financiamiento a través de convocatorias y fondos de inversión; tanto públicos como privados. Además, también te ayudaremos a buscar inversionistas privados no institucionales.

Financiamiento a través del gobierno

EFICINE 189. En México, el gobierno propuso una excelente estrategia para impulsar la industria cinematográfica nacional, pues creó un estímulo fiscal donde las empresas pueden deducir hasta el 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) generado en el ejercicio anual previo. Eso sí, siempre y cuando anualmente no se excedan los $500 millones ni más de $20 millones por contribuyente y proyecto. Además de apoyar al crecimiento del cine mexicano, también apoya a las empresas, pues tienen el derecho de utilizar sus marcas en la película.

Cintas como La Delgada Línea Amarilla - 88% y El Tamaño Sí Importa - 17%, han sido apoyadas por este estímulo.

FIDECINE. El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine es un fideicomiso de apoyo a la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción y/o animación que otorga apoyos vía capital de riesgo y créditos. Esta convocatoria otorgada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) otorga como máximo $8 millones en la modalidad de capital de riesgo o hasta el 49% del presupuesto total del proyecto.

Películas como La Dictadura Perfecta - 80%, La Caja Vacía - 100% y El Americano: The Movie - 50%, por mencionar algunas, han sido apoyadas por este fondo.

FOPROCINE. El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, es un fideicomiso con convocatorias de apoyo para producción o postproducción de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción, documental y/o animación. El fondo también otorga financiamiento a través de capital de riesgo o contratos de crédito. Su ventaja es que se puede combinar con el EFICINE 189, pero no con el FIDECINE.

Películas como Tenemos la carne - 74%, Maquinaria Panamericana - 90%, La Región Salvaje - 82%, por mencionar algunas, han sido apoyadas por este fondo.

No te vayas sin antes leer: Academia mexicana de cine condena radical recorte de presupuesto

Financiamiento a través del crowdfunding

Conseguir inversionistas profesionales es una tarea muy difícil, pues aunque les digas que tu película será un éxito, ellos necesitan comprobarlo. Recuerda que los números y un proyecto atractivo convencen más que tu simple palabra. Si crees que conseguir inversionistas profesionales es una tarea complicada, entonces apuesta por las plataformas de crowdfunding, las cuales te permitirán presentar tu proyecto cinematográfico a cualquier persona. Y sí, cualquier persona puede invertir en tu futura película taquillera.

Para atraer el dinero de tus futuros inversionistas, es necesario que realices una campaña sumamente atractiva: la cual debe incluir un video que explique de qué va tu película; tu equipo de producción, cast, y por supuesto; cómo utilizarás el dinero. Es muy importante recordar que muchos expertos recomiendan que del presupuesto que necesitarás para realizar tu filme, no lo pidas todo a través de este método, ya que este tipo de plataformas te ayudarán a saber cómo reaccionaría la audiencia ante tu próxima cinta. Es mejor que busques otras fuentes de financiamiento y las sepas combinar bien.

Inclusive los reconocidos cineastas de Hollywood han utilizado estas plataformas para realizar sus largometrajes. El director Paul Schrader utilizó el fondeo colectivo para financiar The Canyons - 23%. La animación en stop-motion Anomalisa - 93%, escrita y co-dirigida por Charlie Kaufman, también se realizó con una parte de financiamiento colectivo.

Plataformas como Kickstarter México (antes Fondeadora) e Ideame, son ideales para conseguir fondeo colectivo para tu película, y proyectos en general pertenecientes a las industrias creativas.

No te vayas sin antes leer: Datos básicos de la industria de cine en México

Financiamiento a través de amigos y familiares

Así como muchos negocios nacen a través del apoyo de amigos y familiares, las películas también pueden realizarse a través del apoyo de tus seres queridos. Tu familia y amigos creen en ti y conocen tus capacidades, así que es probable que estén dispuestos a tomar un poco de riesgo e invertir aunque sea una módica cantidad para que realices ese filme que lleva tiempo rondando en tu cabeza y que no sabías cómo llevarlo a cabo.

Si tienes una familia muy grande, ¡mucho mejor! Así tus posibilidades de recaudar más dinero se vuelven más grandes. Aprende a aprovechar las relaciones de tus familiares y amigos. Es decir, si sabes que tanto tus amigos como familiares tienen amigos o compañeros de trabajo que puedan invertir en tu proyecto, ¡adelante! No tengas miedo de pedirle ese favor a tus seres queridos. Ellos con gusto lo harían.

Financiamiento a través de empresarios

Los empresarios y emprendedores también puede ser una buena fuente para financiar tu próxima película. Si no conoces a algún empresario, piensa en tus amigos y familiares. Tal vez ellos conozcan a algunos que puedan estar interesados en invertir en tu proyecto. Pero si ni tus amigos ni familiares conocen a hombres de negocios, no te preocupes. Los eventos de networking empresarial o las cámaras empresariales de tu ciudad o estado, pueden ayudarte para conocer a estos posibles inversionistas. No tengas miedo de asistir, presentarte, y hablarles de tu proyecto cinematográfico.

¿Cómo convencerlos? Antes que nada, debes comprender que, como personas de negocios, son muy precavidos al momento de elegir dónde pondrán su dinero para que este crezca un poco más. Así que debes de presentarles tu proyecto cinematográfico con un plan de negocios; bien estructurado, y la parte financiera; bien establecida. Si esto se te hace un poco complicado, entonces menciónales cómo pueden utilizar el estímulo fiscal EFICINE 189 para ayudarte. Seguro estarán más contentos de apoyarte que de pagar los impuestos correspondientes.

No te vayas sin antes leer: Industria del cine en México no le llega ni a los talones a Netflix

Financiamiento a través de miembros de la industria cinematográfica

Una parte del éxito de los empresarios es que tienen una red de contactos donde pueden ayudarse mutuamente; y en algún momento tuvieron el apoyo de un mentor. En el cine sucede igual. Si crees que podrás tú solo contra el mundo, olvídate. Pero si no, entonces comienza a buscar a tu mentor dentro de la industria cinematográfica; de preferencia alguien experimentado. No importa si es productor, guionista, director, ¡o inversionista de películas! Él podrá ayudarte a presentarte a más miembros clave de la industria que tarde o temprano, estarán interesados en apoyarte también.

Si te es difícil conseguir un mentor, entonces crea tu red de contactos de tus colegas cineastas. Búscalos en tu localidad, estado, o país. Preséntate con ellos; platícales de tu proyecto. Si no sabes dónde buscarlos, utiliza Twitter o Linkedin, pues ambas redes sociales te permiten encontrar fácilmente personas con los mismos intereses que tú.

intenta apostar por los eventos de networking, en especial aquellos relacionados a las industrias creativas. Un buen ejemplo de esto es el Talents Guadalajara, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG); un encuentro intensivo entre actores, críticos cinematográficos, directores, directores de fotografía, diseñadores sonoros, editores, guionistas y productores de México, Centroamérica y el Caribe que genera intercambios creativos, perfecciona el trabajo de los asistentes y contacta a las promesas del cine de la región con expertos e industria cinematográfica mundial.

No te vayas sin antes leer: La Industria del Entrenimiento en Números: El Cine a Nivel Global

Financiamiento a través de instituciones privadas

VCS Capital. Es el primer fondo de inversión de capital privado en México que invierte exclusivamente en la industria del entretenimiento, para apoyar las producciones nacionales. En una entrevista con Milenio, Francisco Cordero, gestor del fondo, mencionó que VCS Capital busca "demostrar que el cine en México puede ser negocio".

Incubadora del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF). El programa es considerado uno de los más importantes para el impulso y desarrollo de proyectos cinematográficos de México. Los participantes tendrán la oportunidad de recibir asesorías privadas con reconocidos profesionales internacionales de la industria del cine. Durante los días que dure el festival, los futuros cineastas reciben asesorías en diversos temas como: evaluación del valor de tu guión, financiamiento, producción y distribución internacional, distribución digital, pitching, packaging, promoción y estrategias internacionales de venta en festivales y mercados.

Programa Ibermedia. Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en diecinueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El programa que nació en España hace más de 20 años, ha fomentado la integración en redes de las empresas productoras para facilitar las coproducciones y ayudar a la formación continua de los profesionales de la producción y la gestión empresarial audiovisual a través de talleres, becas o seminarios, estímulo a la colaboración solidaria y a la utilización de nuevas tecnologías.

Además, si quieres que tu cinta participe en los festivales más importantes del mundo, el programa es perfecto para ti. Si no pregúntale a los realizadores de La Tierra y la Sombra - 93%, La Calle de la Amargura - 50%, y Allende, Mi Abuelo Allende; por mencionar algunos largometrajes y documentales apoyados por este programa.

Gabriel Figueroa Film Fund. La convocatoria que es parte del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, apoya a proyectos cinematográficos en su primera etapa de desarrollo, otorgando un total de $450 mil en becas en efectivo y un total de US$104 mil en apoyos de postproducción. Además de apoyar proyectos mexicanos, el fondo también apoya a proyectos originarios de Estados Unidos o Canadá, y aquellos coproducidos por México, Estados Unidos o Canadá con cualquier otro país.

Documentales como Bosque de Niebla - %, Somos Lengua; y la película William, El Nuevo Maestro Del Judo, han sido apoyados por este fondo.

TFI Latin America Fund. El fondo pertenece al Instituto de Cine de Tribeca (Tribeca Film Institute). Su labor es apoyar a cineastas y documentalistas innovadores que viven y trabajan en el Caribe, México, América del Sur y/o América Central y se dedican a producir largometrajes documentales, de ficcion o híbridos (docu-ficcion). El Fondo Latino apoya proyectos que son guiados por la historia/trama y están en la etapa avanzada de desarrollo, producción o post-producción sin ningún acuerdo de distribución en los Estados Unidos o en América Latina. A través del Fondo, el TFI apoya a documentalistas y cineastas latinoamericanos y caribeños que trabajan independientes de grandes casas productoras con el anhelo de alcanzar una audiencia más grande.

Desde su creación en 2011, el fondo ha otorgado más de US$700 mil. Documentales como Museo - 89% y Plaza de la Soledad - 100% son prueba de ello.

No te vayas sin antes leer: El CCC en un difícil momento debido a severos recortes de presupuesto

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising