Artículos

Consejos de Christopher Nolan para cineastas

El director de El Caballero de la Noche y Dunkerque comparte sus tips para crear grandes espectáculos autorales

Christopher Nolan es especialista en las superproducciones de verano. Con un estilo bien definido caracterizado por la fragmentación narrativa y la profundidad emocional de personajes, los cuales se desenvuelven en ambientes hostiles o atormentados, el director británico inició su idilio con el cine desde temprana edad cuando llegó a sus manos una cámara Super 8, obsesión que llegó a su punto más alto una vez que el cineasta puso en práctica todo lo que aprendió en la escuela creando sus primeros cortometrajes para luego sorprender a todos con una película como Memento - 92%. A partir de esta aclamada cinta, Christopher Nolan arrancó una de las filmografías que mejor ha sabido mezclar los intereses comerciales de los estudios, su discurso autoral y su permeabilidad en la cultura popular, invadiendo nuestros sueños, alterando los géneros fílmicos y haciendo magia.

Podría interesarte: Christopher Nolan podría dirigir la próxima película de James Bond

Es gracias a películas como El Origen - 86% o Batman: El Caballero de La Noche - 94%, ésta última perteneciente a su sobresaliente trilogía de Batman, que Christopher Nolan se ha ganado la simpatía de muchos, aunque también el desprecio de otros, sin embargo, es innegable que este cineasta se ha ganado un lugar dentro de la industria. Ahora que está próximo a estrenar su más reciente película Dunkerque - 92%, compartimos 6 tips que el director da a todos aquellos futuros cineastas.

Tómate el tiempo para conocer el talento que acude a los principales festivales

Para Christopher Nolan no hay mejor lugar para encontrar a los miembros del crew que en los festivales de cine, para ello, el director de Interestelar recomienda hacer un poco de networking y hablar con aquellas personas cuyo trabajo te ha impactado.

Estaba en el Festival de Slamdance con Following mientras Ron Judkin estaba presentando en Sundance Hi-Line. Pensé que era una película maravillosamente ejecutada que se produjo claramente con recursos limitados. Tenía que conocer al tipo que hizo eso. Decidí que durante nuestra primera conversación que quería trabajar con Wally Pfister (director de fotografías). Acabamos de hacer clic en la forma en que a veces se hace con la gente. Hoy nos conocemos mejor, pero nuestra relación no ha cambiado. Existe una sinergia que afecta nuestra capacidad de traducir ideas en imágenes.

Lee también: Christopher Nolan: “Netflix no es más que una moda.”

Entiende cada uno de los trabajos en el set

Estoy interesado en cada uno de los diferentes toques de la realización porque tuve que hacer cada una de esas partes por mí mismo -desde grabar el audio, el ADR a la edición y la música-. Me siento muy afortunado de ser miembro de la que quizás sea la última generación que cortó película en el piso Steenbeck, pegándola de forma física y dejando caer tiros. Me dio una muy buena base para saber lo que tiene que ir técnicamente en una película lo cual era muy valioso. Y significó absolutamente todo lo que hice fue simplemente porque yo era apasionado y quería probar cosas. Nunca vas a aprender algo de forma tan profunda como cuando lo haces puramente por curiosidad.

Un lugar real añade credibilidad

Nolan ha demostrado continuamente tener más afinidad por el celuloide por encima del digital, los efectos en la cámara y las locaciones reales, así como la creencia de que tener el menor CGI posible es la clave para llevar a la audiencia a una a una verdadera aventura.

Primero, sé amante de las películas

En una gran cantidad de charlas, Nolan ha traído a colación todo tipo de títulos (el más frecuente es Blade Runner) que lo han inspirado. Él es un geek de las películas. Cuando en una entrevista que le realizó Wired se le preguntó acerca de los elementos de El Origen, el cineasta contestó:

Soy un amante de las películas, es ahí a donde va mi mente. Pero creo que es allí a donde iría un montón de mentes si la gente estuviera construyendo una arena en la cual llevar a cabo este atraco. También quería que los sueños en El Origen reflejaran el potencial infinito de la mente humana. Las películas de Bond son estos thrillers de espionaje trotamundos, filmando a gran escala. La referencia al filme noir o cine negro está en el personaje de Mal; era muy importante para mí que ella se viera como una femme fatale clásica. El personaje y su relación con la psique de Cobb es la manifestación literal de lo que la femme fatale siempre quiso decir en el film noir: la neurosis del protagonista, su miedo a lo poco que sabe de la mujer de la que se ha enamorado, ese tipo de cosa.

Que no se te pase: Dunkerque de Christopher Nolan ya tiene primeras críticas

Aprende a mezclar lo subjetivo con lo objetivo en el guión

Lo que trato de hacer es escribir de adentro hacia afuera. Realmente intento saltar dentro del mundo de la película y los personajes, intento imaginarme en ese mundo en lugar de imaginarlo como una película que veré en pantalla. A veces, eso significa que estoy descubriendo cosas de la misma manera que la audiencia, con carácter e historia. Otras veces, se están trazando diagramas y teniendo una visión muy objetiva. Escribir, para mí, es una combinación de ambos. Tienes un enfoque objetivo a veces para llevarte a través de las cosas y tomar un enfoque subjetivo en otras ocasiones, y eso te permite encontrar una experiencia emocional para el público.

Los grandes espectáculos no son contrarios a hablarle personalmente a la audiencia

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising