Artículos

De Jessica Chastain a Emma Stone, 11 historias de sexismo en Hollywood

Desde salarios insignificantes hasta propuestas indecorosas, estas actrices comparten sus experiencias sexistas en Hollywood

Más actrices han alzado la voz para contar sus experiencias en la industria del cine de Hollywood, testimonios que revelan una desigualdad de pagos, pocas oportunidades para protagonizar películas y hasta propuestas indecorosas durante las audiciones que son síntomas del sexismo imperante en la meca del cine. Si bien la escala de las historias es perturbadora ya que parece ser que cada una de las actrices tiene su propia historia, resulta alentador que éstas hablen abiertamente de estos incidentes en vista de lograr una equidad.

Podría interesarte: 8 grandes personajes femeninos de la televisión

Las recientes declaraciones hechas por Emma Stone, la actual ganadora del Óscar a la Mejor Actriz por La La Land: Una Historia de Amor - 92% donde revela que sus co-estrellas masculinos han tenido que bajarse el sueldo para que ella cobre su parte vuelven a avivar la polémica, uniéndose así a otras actrices como Elizabeth Banks, Jessica Chastain y Emilia Clarke que han expresado su descontento a ciertas conductas imperantes en el negocio estadounidenses. Ante esto, Indiewire ha reunido 11 testimonios de actrices en las últimas fechas han compartido sus historias y que a su vez nos han dado una lección de cómo le hacen para superarlo.

1. Zoe Kazan

A raíz del estreno de su nueva película en Estados Unidos, The Big Sick: Un Amor Inseparable - 98%, la actriz Zoe Kazan habló con The Guardian acerca de su experiencia con el sexismo en la industria. La también guionista habló sin tapujos del tema y la forma en la que difiere la experiencia que dé su pareja, Paul Dano.

Hay mucho acoso sexual en set. Y no hay departamento de recursos humanos, ¿verdad? No necesitamos un vestido rojo. Necesitamos de nuestra unión, pero nadie recurre a eso, porque nadie quiere tener una reputación de ser difícil. Le he contado a Paul acerca de estas cosas que suceden en el set y es casi como si no puediera aceptarlo. Es demasiado molesto. Él nunca tuvo que lidiar con eso una sola vez.

Lee también: Emma Stone reveló que sus co-protagonistas masculinos han tenido que recortar su sueldo para lograr equidad salarial

2. Elizabeth Moss

La actriz de Mad Men y quien actúa en la reciente película ganadora de la Palma de Oro de Cannes, The Square, La Farsa del Arte, ha sido una de las voceras que han señalado esta problemática en Hollywood en los últimos meses. En una reciente entrevista que dio a Metro, Elisabeth Moss señaló dos ejemplos de sexismo que ha visto a lo largo de su carrera, los cuales van desde pagos inequitativos hasta la falta de interés que muestran los productores ejecutivos con las películas “muy femeninas”.

Mi gran problema es que las mujeres no hacen tanto como los hombres. Estoy segura, lo sé, en un 100 por ciento de que he sido víctima de eso. La otra cosa que he experimentado es que se deshacen de proyectos liderados por mujeres. Me han dicho que algo es demasiado femenino para los ejecutivos. Eso era todo, el hecho es que era liderado por mujeres, con una protagonista femenina, lo que la hacía demasiado femenina, lo cual me sorprendió. (…) Es casi ilegal decir eso.

3. Lena Headey

En una entrevista coordinada por el medio Net-A-Porter Magazine y conducida por Maisie Williams , su joven co-estrella de la serie Game of Thrones, Lena Headey recordó sus primeros años en la industria:

Cuando estaba en mis veintes, y haciendo un montón de videos para audiciones en Estados Unidos, un director de casting me dijo: ‘los hombres toman esas cintas, las ven en casa y dicen, ‘a quién podría cog****?’’ Nunca entré al juego de ir a las audiciones y coquetear; nunca lo hice.

4. Emma Stone

Emma Stone, a ganadora del Óscar que próximamente estrenará su cinta, La Batalla de los Sexos, contó a la revista Out Magazine que varios de sus co-protagonistas masculinos han tenido que recortar su salario para que ella pueda tener un pago justo.

En el tiempo que llevo en esta carrera he necesitado que mis compañeros hombres tengan que reducirse el sueldo para que yo pueda estar en igualdad salarial. Y eso es algo que ellos hacen porque sienten que es lo correcto y lo justo. Si mi compañero de reparto, que seguramente tiene una cotización más alta que la mía, cree que debemos estar en el mismo nivel y decide que le recorten su paga para que podamos emparejarnos, entonces eso cambia mi próxima cotización y por ende mi vida.

Por si te lo perdiste: Gillian Anderson de X-Files contra el patriarcado: #TheFutureisFemale

5. Kate Miller

La artista y performer que ha consolidado una gran carrera como artista plástica, es también la esposa del actor T.J. Miller, situación por la que constantemente se refieren a ella como “la esposa de T.J. Miller”, hecho del cual dice sentirse fastidiada:

El mes pasado, un irónico encabezado del New York Post que hablaba de mi instalación se arte se viralizó: ‘la esposa de T.J. Miller está haciéndose de un nombre por sí misma en Nueva York’. Aunque trataban de ser halagadores -y me sentí halagada por la cobertura- no todo el mundo en Twitter lo tomó de la mejor manera. (…) Mucha gente no apreció la ironía y la vio como una oportunidad para iniciar un diálogo significativo sobre el feminismo.

6. Gillian Anderson

The X-Files regresó a la televisión para una temporada más donde la actriz Gillian Anderson volvió a compartir cuadro con David Duchovny, su pareja por mucho tiempo en la ficción. La estrella realizó una serie de comentarios a través de su cuenta de Twitter donde mostraba su descontento ya que esta nueva temporada contó solamente con guionistas masculinos, agregando que sólo 2 de los 207 episodios de la serie fueron dirigidos por mujeres.

7. Michelle Rodriguez

La estrella de la franquicia Rápidos y Furiosos también tomó sus redes sociales para exponer la falta de consideración que tiene la franquicia hacia sus actrices, incluso Michelle Rodriguez insinuó que podría dejar la saga si ésta no ofrece mejores desarrollos argumentales para sus chicas. Entre las actrices de reparto que han aparecido en las diversas entregas de la serie fílmica están Jordana Brewster (Mia Toretto), Gal Gadot (Gisele Yashar) y Elsa Pataky (Elena Neves). Esta es la publicación que compartió Michelle Rodriguez en sus redes sociales:

Espero que ellos decidan mostrar algo de amor a las mujeres en la próxima película de la franquicia o tendré que decir adiós a la adorada saga. Ha sido una buena aventura y estoy agradecida por la oportunidad a los fans y al estudio que nos han apoyado a lo largo de los años.

También podría interesarte: Michelle Rodriguez podría dejar la franquicia de Rápido y Furioso

8. Rose McGowan

En octubre pasado, la actriz y directora Rose McGowan escribió una carta abierta muy personal dirigida a Hollywood y “a las mujeres y hombres del mundo del entretenimiento” donde instaba a no trabajar con los insidiosos y “tomar una posición” contra las agresiones sexuales, mensaje que remató al publicar un fragmento de su autobiografía que salió a la venta el pasado enero.

Me dijeron que tenía que tener cabello largo de lo contrario los hombres que hacen las contrataciones en Hollywood no se interesarían en follarme y si no les apetecía follarme, no me contratarían. Me dijeron esto a través de mi agente, que también es mujer, lo cual es trágico en muchos sentidos. Muy, muy malvado y muy, muy triste. Malvado porque supe del mensaje de parte de una mujer mayor que era la vocera de lo que Hollywood quiere, y tenía razón.

9. Emmy Rossum

El caso de Emmy Rossum vuelve a virar el tema sobre la igualdad salarial, quien exigió un pago justo por su actuación en Shameless, consigna de la cual recibió el apoyo de su coprotagonista, William H. Macy. Sin embargo, en una entrevista para Hollywood Reporter, la actriz comentó una situación de agresión sexual de la que fue objeto:

Nunca he estado en una situación en la que alguien me pidiera un favor sexual a cambio de un trabajo, como sí lo he estado en una situación de paga justa. Pero recientemente, hace un año, mi agente me llamó y dijo, 'estoy tan avergonzado de hacer esta llamada, pero hay una gran película y te la van a ofrecer. Ellos realmente aman tu trabajo [en 'Shameless'], pero el director quiere que vengas a su oficina en bikini. No hay audición. Eso es todo lo que tienes que hacer.'

10. Alison Brie

La protagonista del nuevo éxito de Netflix, G.L.O.W., Alison Brie, admitió en una entrevista otorgada a E! News el gran sexismo existente en la industria, particularmente durante las audiciones, señalando lo siguiente:

No ha cambiado mucho. El proceso de audición no ha cambiado mucho. En los primeros años de mi carrera, audicioné por tres líneas en un episodio de Entourage al que tenía que ir en bikini o en un short muy chiquito. Con eso te decían, ‘okey, ahora, ¿lo puedes decir desde el principio?

Lee también: Jessica Chastain y su poderosa opinión sobre la representación de las mujeres en el cine

11. Jessica Chastain

Una de las más grandes defensoras del papel de la mujer dentro de la industria de Hollywood ha sido la protagonista de Sola Contra el Poder - 75%, Jessica Chastain , quien en mayo pasado, y luego de participar como uno de los miembros del jurado de la selección oficial en el Festival de Cannes, comentó lo desconcertada que estaba de ver la forma en la que se representa actualmente a la mujer en las películas.

Espero que cuando haya más mujeres encargadas de contar las historias también tengamos personajes femeninos en los que podamos reconocernos. Sean proactivas, no sólo reaccionen a lo que hacen los hombres, tienen su propio punto de vista.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising