Artículos

Despertares de Penny Marshall, ¿Qué dijo la crítica en su estreno?

El drama es protagonizado por Robin Williams y Robert de Niro

Artículos

Despertares de Penny Marshall, ¿Qué dijo la crítica en su estreno?

El drama es protagonizado por Robin Williams y Robert de Niro

POR Ruben Martínez Pintos -

Estrenada en 1990 y nominada a 3 premios de la academia el siguiente año, Despertares - 88% de Penny Marshall combino el talento de Robin Williams y Robert De Niro en una historia inspirada en un fantástico relato de la vida real. La historia gira en torno al neurólogo Oliver Sacks, quien descubrió los efectos benéficos de una droga en 1969 que podía ayudar a pacientes que padecían de un mal extraño y letal: encefalitis letárgica.

Lee también: The Matrix: ¿Qué dijo la crítica en su estreno?

De 1915 a 1926 una epidemia de dicha enfermedad se esparció por todo el mundo, sin que a la fecha se sepan las causas exactas que la originó. Sacks realizó diferentes esfuerzos por ayudar a los pacientes a salir de dicho mal, el cual los dejaba en estado catatónico e imposibilitados para moverse o hablar. En la cinta, Williams interpreta una versión de Sacks y se enfoca en sus esfuerzos por asistir a pacientes de un Hospital del Bronx, donde se encuentra internado el personaje interpretado por De Niro y que padece el mal ya descrito.

Marshall logra conseguir grandes actuaciones de ambos actores y Williams sin duda consolida aquí su diverso rango como actor. La crítica fue bastante unánime en elogiar el trabajo realizado por estos artistas y a continuación lo pueden constatar en fragmentos tomados de diferentes reseñas, aunque algunas no fueron totalmente positivas.

Roger Ebert:

La cinta me hizo buscar información sobre la historia original, quería saber que había sido de los pacientes y lo que descubrí fue un gran temple de los doctores. Literalmente, estos volvieron a la vida a varios de los primeros.

Owen Gleiberman para Entertainment Weekly:

Hay un elemento crudo y arriesgado en la actuación de Robert De Niro, quien no teme mostrar al personaje incluso en un aspecto muy grotesco, pero siempre humano.

Janet Maslin para The New York Times:

La película parece luchar más por obtener cierto tono que por ganarse a la audiencia.

Rich Cline para Shadows on the Wall:

Conmovedora y sobre-sentimental, sin embargo el mejor film de Peny Marshall.

Stanley Kauffmann para New Republic:

Williams da una de sus mejores interpretaciones de su carrera, sin poses ni apariencias, solo un hombre que trata de hacer lo mejor para sus pacientes.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos