Artículos

10 controversias de Harry Potter

El mundo literario y cinematográfico de Harry Potter ha estado lleno de controversias desde hace 20 años que se publicó el primer libro. Aquí te enseñaremos diez

Los libros y películas de Harry Potter conquistaron el corazón de niños y adultos alrededor del mundo desde hace 20 años, pero como siempre sucede, no todo mundo puede quedar a gusto, y hubo varias escenas, momentos o interpretaciones que fueron controvertidas, desde una escena de desnudos entre adolescentes hasta las preferencias sexuales de uno de los personajes más importantes.

La saga de Harry Potter ha cultivado una cantidad descomunal de fans, que probablemente sigan transmitiendo el gusto por la obra a sus hijos y estos a las futuras generaciones. Gran parte de la fama internacional se la debe J.K. Rowling a las adaptaciones cinematográficas, con una variedad de directores que abarcó a Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates. Actualmente la fiebre por Harry Potter parece tan viva o más que hace veinte años que se publicó el primer libro, así que, a pesar de los haters y los detractores, no parece que vaya a morir pronto la pottermanía.

También te puede interesar: Guillermo del Toro se arrepiente de no haber dirigido Harry Potter

10. Harry Potter y Hermione teniendo sexo

En Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte I - 78%, hay una escena donde Ron Weasley ve ante sus ojos, por obra del Horrocrux, su mayor pesadilla: Hermione y Harry Potter desnudos, la mujer que ama teniendo un encuentro apasionado con su mejor amigo. A pesar de que no muestran demasiado, algunos padres que llevaban a sus hijos se ofendieron, se quejaron en redes sociales y algunos trataron de boicotear la segunda parte. Emma Watson contó en una entrevista que al grabar la escena ninguno de los dos actores estuvo realmente desnudo.

9. Michael Gambon no quiso leer los libros

Tras la inesperada muerte del actor veterano Richard Harris, otro actor debía tomar su lugar como el director de Hogwarts, y ya que Ian McKellen rechazó la oferta, Michael Gambon fue el elegido. Sin embargo, a diferencia de Harris, quien se esforzó por retratar fielmente a Dumbledore, Gambon se negó a leer los libros, argumentando que no veía sentido a hacerlo, pues un actor debe enfocarse en el guión, con lo cual se ganó el repudio de muchos fans, y se ganó varias críticas por no reflejar lo que era el personaje original.

También te recomendamos:

8. Valores Cristianos en Harry Potter

A pesar de que algunos grupos cristianos acusaron a Harry Potter de promover la brujería, los libros y las películas están empapados de valores cristianos, incluso algunos símbolos son demasiado obvios: la serpiente como símbolo del mal, por ejemplo; y como no se puede quedar bien con todo mundo, también hubo quejas al respecto.

J.K. Rowling es cristiana, y ha declarado que asistía a la Iglesia de Escocia mientras escribía los libros de Harry Potter. En las tumbas de los padres del protagonista, hay grabadas dos citas bíblicas que, de acuerdo a Rowling, resumen toda la serie:

La primera cita es de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios (capítulo 15, versículo 26):

El último enemigo en ser destruido es la muerte.

Y la segunda es del Evangelio según San Mateo (capítulo 6, versículos 19 al 21):

Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

7. La muerte de Dumbledore

Severus Snape es uno de los personajes más queridos y más odiados, pues es el que asesina a Albus Dumbledore, el querido director de Hogwarts. Esta acción, a pesar de ser necesaria para poder derrotar a Voldemort y salvar al mundo, no agradó a todos los fans, y muchos no pudieron perdonarlo. Sin embargo, Snape también tiene una gran cantidad de fans que aprecian su valor, su amor incondicional a Lily Potter, y su noble sacrificio; incluso Harry Potter le puso a uno de sus hijos el nombre Snape, en homenaje a su maestro. Todo lo anterior respaldado por la magnífica interpretación del fallecido Alan Rickman.

6. Libros de Harry Potter prohibidos por promover la brujería

Los libros de Harry Potter no sólo cautivaron a millones de niños y adultos, también ofendieron a varios sectores de la sociedad, especialmente algunos grupos cristianos que ven como amenaza cualquier ficción que parezca contradecir sus creencias o enseñar una visión diferente del mundo. La acusación contra Harry Potter fue que los libros eran propaganda para la brujería. La historia creada por Rowling se cimentó en valores cristianos, y es algo tan evidente que hace ridícula la acusación de promover la brujería.

No te vayas sin leer: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, de Alfonso Cuarón, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

7. La discriminación

J.K. Rowling se esforzó por plasmar una historia donde la tolerancia y el respeto fueran columnas fundamentales de su ficción, donde nadie tuviera que ser discriminado por ser “sangre sucia” o algo parecido. Sin embargo, en sus libros se burla frecuentemente de la gente gorda, y los retrata como villanos idiotas. El caso más obvio es el de Vernon Dursley, el tío de Harry Potter, y Dudley, su primo. Aunque la autora promovía la aceptación de las diferencias, parece que se ensañó con algunos gordos (no con todos) y con la casa de Slytherin, donde parece que todos son malvados por naturaleza.

8. Acusación de plagio

El mundo mágico creado por Rowling, igual que cualquier otro mundo fantástico, bebe de una diversidad de fuentes que van desde la mitología, la literatura, hasta la historia y las propias experiencias y creencias de la autora, y por eso ha sido acusada de plagio en más de una ocasión.

La escritora Nancy Stouffer acusó a Rowling de robar elementos de sus libros The Legend of Rah, and the Muggles y Larry Potter and His Best Friend Lilly. El segundo libro ni siquiera fue publicado, lo cual descartaba el supuesto plagio. Stouffer perdió la demanda y fue multada por cometer fraude. La realidad es que se trató de una coincidencia improbable (pero no imposible) de los títulos y de la caracterización de un niño con cabello oscuro y lentes, que va a un castillo junto a un lago.

Diez años después la controversia volvió cuando los familiares de un escritor llamado Adrian Jacobs, fallecido en 1997, demandaron a Rowling por plagiar en Harry Potter y el cáliz de fuego el libro Willy the Wizard. Afortunadamente la demanda fue desestimada al no haber suficiente evidencia.

9. Demasiado conservador… demasiado liberal

Como se mencionaba antes en el caso de los valores cristianos y la supuesta promoción de la brujería, siempre habrá gente descontenta. Algunos lectores acusaron a los libros de Harry Potter de ser demasiado conservadores, mostrando a los funcionarios de gobierno como incompetentes o tiránicos, y apoyando la teoría de tener un gobierno más pequeño.
Algunos críticos ingleses han calificado de “paternalista” y “plagada de sexismo” a la saga, y han resaltado que la mayoría de los personajes principales son hombres, que hay poca diversidad, y que tal vez la protagonista debió ser Hermione… ¿les suena familiar?

Por otro lado, los sectores conservadores han acusado de ser demasiado liberal el mensaje de los libros, como el de aceptar a las personas diferentes (ya sean magos u hombres lobo) y promover la igualdad entre los magos y los elfos domésticos.

También te puede interesar: Los consejos que JK Rowling hubiera deseado escuchar mientras escribía Harry Potter

Podría resumirse diciendo que hay muchos valores que podrían considerarse conservadores, pero también hay muchos valores liberales, y es inevitable que una obra de ficción tan famosa genere este tipo de controversia.

10. La homosexualidad de Dumbledore

Muchas personas quedaron sorprendidas con la revelación de que el director de Hogwarts, Dumbledore, era homosexual. Algunos fans dijeron que ya lo sospechaban, otros que no se lo esperaban, lo cierto es que si la "propaganda de brujería" hacía arder en furia a los más conservadores, las preferencias sexuales del mago más poderoso del mundo los hicieron perder la cabeza, pero no a la mayoría de los fans. En la segunda parte de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos - 73% Dumbledore será interpretado por Jude Law ¿veremos alguna escena gay? ¿Será boicoteada?

--------------------------------

No te pierdas: Datos curiosos que tal vez no sabías de Harry Potter

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising