Cocoon, de Ron Howard, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Uno de los clásicos de la ciencia ficción cumple 33 años

En 1985 Ron Howard logró algo que sigue siendo imposible: captar a las audiencias de todas las edades (principalmente a los jóvenes) con una película protagonizada en su mayoría por veteranos actores, este pequeño milagro no fue otro que Cocoon - 80%, la emotiva ciencia ficción que el día de hoy festeja su 33 aniversario. Con un elenco liderado por el extraordinario actor Don Ameche, Wilford Brimley, Hume Cronyn, Brian Dennehy y Jessica Tandy, Howard se aventuró en la temática sobrenatural para elaborar un conmovedor y reflexivo relato sobre la vida en su ocaso de una forma muy cercana al abordar la acción a través de la visión de un niño interpretado por Barret Oliver y la convivencia que tiene con un grupo de ancianos que recobran las ganas de vivir cuando accidentalmente se vinculan con extraterrestres.

Podría interesarte: Carl Sagan: el cosmos o el más grande de los misterios a través del cine

Adaptando la novela escrita por David Saperstein , Cocoon gira en torno al descubrimiento de unas extrañas conchas que hacen tres amigos en la piscina del asilo de ancianos en el que viven. Sin saber por qué, durante los días siguientes su vigor y vitalidad van en aumento. La causa de estas sensaciones vivificantes parece relacionada con sus baños en las aguas en las que moran las misteriosas conchas, que son en realidad unos capullos de naturaleza extraterrestre. Las envolturas pertenecen a unos alienígenas que han adoptado una forma humana para poder desenvolverse en la Tierra. Los ancianos son descubiertos por los alienígenas, que, sin embargo, acceden a que sigan haciendo uso de la piscina mientras ellos preparar el regreso a su planeta Anterea.

Cocoon - 80% es de esas películas que ha envejecido bien al paso del tiempo, convertida en clásico instantáneo de la ciencia ficción ochentera y muy en la línea de E.T., El Extraterrestre - 98% y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo - 96%, Howard consiguió entregarnos un relato sobre la existencia y el envejecimiento evitando la sensiblería barata, algo que se logra en gran medida por la naturalidad de las interpretaciones de los actores, viejas glorias de Hollywood que les añadieron el toque preciso de encanto, ternura y desazón que éstos requerían, mientras que Howard le añade todos aquellos atributos estéticos que lo han encumbrado como autor, principalmente en un intenso clímax que luce todos los efectos visuales rubricados por la música de James Horner. Estrenada un 21 de junio de 1985, Cocoon alcanzó un enorme éxito en taquilla, convirtiéndola en una de las cinco películas más taquilleras de aquel año, por eso, hoy recordamos qué dijo la crítica durante su estreno.

En su comentario para Common Sense Media, Charles Cassady destacó el encanto que Cocoon tuvo en el público juvenil:

Los comentarios sexuales hicieron de esta película ochentera la opción perfecta para los adolescentes de la época.

El staff de Variety destacó:

Cocoon entreje una historia fascinante.

Cocoon

Tres amigos de un asilo de ancianos se cuelan en un hotel abandonado para bañarse en su piscina. En el fondo, sumergidas en el agua en el que nadan, encuentran unas extrañas conchas de gran tamaño. Sin saber por qué, durante los días siguientes su vigor y vitalidad van en aumento. La causa de estas sensaciones vivificantes parece relacionada con sus baños en las aguas en las que moran las misteriosas conchas, que son en realidad unos capullos de naturaleza extraterrestre. Las envolturas pertenecen a unos alienígenas que han adoptado una forma humana para poder desenvolverse en la Tierra. Estos seres preparan el regreso a su hogar, el planeta Anterea, de unos compañeros que llevan milenios entre los humanos, tras haber sobrevivido al hundimiento de la Atlántida. Los ancianos son descubiertos por los alienígenas, que sin embargo, acceden a que sigan haciendo uso de la piscina.

70.50 MXN en Amazon

Frederic and Mary Ann Brussat de Spirituality and Practice dijeron:

Un divertido, sensible y conmovedor drama de ciencia ficción. Cocoon es una película para todas las generaciones.