Artículos

Las mejores películas de Robert Rodríguez según el Tomatómetro

El director de Machete cumple 49 años

Creador de las películas de acción más inventivas y poseedor de una de las propuestas estéticas más originales en Estados Unidos, la historia de Robert Rodriguez es la del cineasta forjado a sí mismo. Hijo de inmigrantes mexicanos y con una marcada cinefilia por las películas de serie B, la forma en la que Robert llegó a la industria del cine de Hollywood es de lo más bizarra, pero si estamos hablando del director que realizó películas como Machete - 72%, Del Crepúsculo al Amanecer - 63% y Grindhouse - 83% éste no podría haber sido de otra forma. Autofinanciando su primer proyecto con los 7 mil dólares de ganancias que obtuvo por someterse a un experimento clínico, Robert Rodríguez realizó El Mariachi - 93%, filme que no sólo dirigió y escribió, también fotografió, montó y grabó el sonido y, aunque dentro de sus planes también estaba la auto distribución de la película para su venta en el mercado de video casero en Hispanoamérica, el destino le sonrió al novel director cuando conoció a un alto agente de la productora ICM, llevándolo a firmar un contrato de dirección por cuatro años con Columbia Pictures y pasándoles los derechos de la película protagonizada por Carlos Gallardo para su estreno; su recepción no pudo ser mejor ya que El Mariachi fue un insuperable éxito, incluso consiguió premios en los festivales de cine más importantes del mundo como el de Sundance, Berlín y Edimburgo.

Podría interesarte: Datos de Robert Rodríguez que quizá no sabías

A partir de ahí, la carrera de Robert Rodríguez se ha mantenido en ascenso, el director que en la mayoría de sus apariciones públicas se deja ver portando texana, se caracterizó desde entonces por realizar producciones rentables a partir de bajos presupuestos y le ha dado un matiz diferente a la clasificación “autor” ya que, gracias a que es él mismo quien ha dirigido, fotografiado y editado la mayoría de sus películas obtiene la libertar creativa que necesita tanto en la pre como post-producción para añadirles su estilizado toque. Fiel a su estilo y entrañable amigo de Quentin Tarantino con el que ha colaborado en varias producciones, resulta oportuno repasar las películas mejor puntuadas en el Tomatómetro de Robert Rodríguez hoy que está cumpliendo 49 años.

El Mariachi - 93%

Como decíamos líneas atrás, El Mariachi fue la ópera prima de Robert Rodríguez realizada con bajísimo presupuesto en la que intervino un reparto mayormente amateur liderado por su amigo Carlos Gallardo. La cinta sigue a un joven mariachi que se gana la vida actuando en diferentes lugares, pero su llegada a un pueblo de la frontera mexicana coincide con la de un matón cuya misión es asesinar al amo del lugar y quien guarda sus armas en la funda de una guitarra, lo que llevará a Mariachi a ser confundido con el asesino. El Mariachi ha sido una de las películas de acción más originales y frescas que tomó por sorpresa a la industria, la crítica y al público, en una revisión de la película realizada por el crítico de IGN DVD, R. L. Shaffer comentó:

A pesar de su época, El Mariachi se mantiene notablemente bien. El bajo presupuesto del film (aproximadamente $7,000 dólares) ayuda a mantener la tensión de la narrativa - como si estuvieras viendo algo que está ocurriendo realmente.

Lee también: Robert Rodríguez dirigirá el remake Escape de Nueva York

Mini Espías - 93%

Mini Espías condensa todas las obsesiones temáticas de Robert Rodríguez, pero en una película familiar protagonizada por niños y es que en esta cinta, la historia se invierte ya que serán los niños interpretados por Alexa PenaVega y Daryl Sabara quienes tendrán que rescatar a sus padres (Antonio Banderas y Carla Gugino), a quienes creían adultos aburridos, resultando ser todos unos espías internacionales. También escrita por el propio Rodríguez, la película llamó la atención de la todos al mostrar esta inusual combinación de entretenimiento familiar y peligrosas aventuras, por ejemplo, Mick LaSalle de San Francisco Chronicle dijo en su reseña:

Es entretenida e inofensiva, una combinación rara en las películas de niños, lo cual son usualmente ninguna de las dos.

Grindhouse - 83%

Uno de los experimentos mejor realizados en cuanto al cine de género, el filme es un homenaje a las películas de la década de los 70 que pertenecen precisamente al género grindhouse y la cual fue co-dirigida por Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. El filme que se compone de dos partes, Planet Terror, dirigida por Rodríguez y Death Proof, dirigida por Tarantino, se encuentran separadas por falsos trailers de películas de terror, creados por los conocidos directores del género Eli Roth, Rob Zombie y Edgar Wright. En Planet Terror, Rodríguez realiza una película de zombis muy similar al clásico de George A. Romero, El Amanecer de los Muertos - 75%, al mismo tiempo que le rinde culto al director John Carpenter. Grindhouse ha sido de las películas mejor recibidas del dúo Tarantino-Rodríguez, en su crítica para The Hollywood Reporter, Kirk Honeycutt expresó:

Es una partida doble de perversidad e impactante contenido, de ambas películas una es mejor que la anterior.

Podría interesarte: Las mejores películas de Danny Trejo según el Tomatómetro

La Ciudad Del Pecado - 78%

La adaptación de una novela gráfica como La Ciudad Del Pecado - 78% escrita por Frank Miller requería de la visión de Robert Rodríguez, quien supo capturar la estética visual de la historia base sin olvidarse de la perversión y corrupción que rodea la historia. Ensamblada de forma capitulas, La Ciudad del Pecado sigue a un matón llamado Marv (Mickey Rourke), quien desesperadamente busca al asesino de una prostituta llamada Goldie (Jamie King), hecho que lo llevará a los lugares más sucios de la ciudad. Dwight (Clive Owen), quien conoce esas zonas, comienza una batalla con el policía corrupto Jackie Boy (Benicio del Toro). Por último está Hartigan (Bruce Willis), un ex -policía con problemas en el corazón quien está decidido a proteger a una striper llamada Nancy (Jessica Alba). En su reseña para Rolling Stone, el crítico Peter Travers señaló aquellos puntos que hacen de esta película una de las mejores de la época:

La Ciudad Del Pecado es fuerte, frío e implacable asalto. También es algo que Hollywood parece haber dejado en el pasado: una atrevida visión sin compromisos.

Mini Espías 2: La Isla de los Sueños Perdidos

Robert Rodríguez consiguió seguir su historia de espionaje infantil con éxito al realizar la continuación de Mini Espías - 93%. Después de rescatar a sus padres, la familia Cortez se enfrenta a un nuevo peligro en una isla habitada por seres extraños donde sus aparatos de espionaje no funcionan. El destacado resultado logrado por el director con una segunda entrega fue resaltado por Ann Hornaday en su comentario escrito en The Washington Post:

La familia Cortez vuela hacia la acción con el mismo -y ya testado- dinamismo familiar, humor simple y divertidos aparatos que animaron el primer Mini Espías.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising