Artículos

Benito Juárez, la figura del Benemérito de las Américas en el cine

De Juárez a Mexicanos al grito de Guerra

El 21 de Marzo es para algunas personas un día común y corriente o puede ser el primer día de la primavera. No obstante, para los mexicanos con orgullo hacia la patria o que simplemente quieren una pequeña dosis de la cultura popular del país, reconocen que hoy se celebra el natalicio de un personaje mexicano histórico importante, conocido como Benemérito de las Américas o coloquialmente para algunos despistados como el señor de los billetes de 20. Los niños se disfrazan de él en las fiestas tradicionales mexicanas, esta en los libros de historia de la SEP o bibliotecas, es nada más y nada menos que Benito Juárez, quien de niño fue tan sólo un oaxaqueño pobre, sin el idioma español, huérfano a los 3 años y a pesar de todas estas adversidades llego a ser presidente de México.

Y qué mejor manera de conmemorarlo que por medio del séptimo arte. Durante la historia, hubo muchas adaptaciones cinematográficas del personaje pero aquí mencionaremos las más sobresalientes.

Iniciamos con la interpretación del personaje de Benito Juárez antes de la época de oro del cine mexicano con el actor Floyan B. Tenes en Juárez y Maximiliano (1934) junto con Enrique Herrera como Maximiliano, Madea de Novara como Carlota y Antonio R. Frausto como Porfirio Díaz. Dirigida por Miguel Contreras Torres y Raphael J. Sevella, donde la trama es un recuento del evento histórico conocido como la Segunda Intervención Francesa en México y la batalla entre Maximiliano y Benito Juárez. La cinta fue en éxito para la industria del cine mexicano en esos tiempos y Tenes retomó el mismo papel en películas mexicanas posteriores.

En segundo lugar de la lista, tenemos la cinta Juárez (1939) que, a diferencia de las previas entregas, es meramente hecha por producción americana y de hecho distribuida por Warner Bros. Dirigida por William Dietergle, que es una de las tres películas biográficas que dirigió para Warner Bros (la otras dos siendo El enemigo del hombre o La vida trágica de Luis Pasteur (1936) y La vida de Emilio Zola (1937)), y protagonizada por Paul Muni (Benito Juárez), Bette Davis (Carlota), Brian Aherne (Maximilian von Hapsburg) y Claude Rains (Napoleon III). El filme esta basado en una novela por Bertita Harding, The Phantom Crown, y una obra de teatro por Franz Welfel, Juarez and Maximilian.

La trama en esencia es la misma que la primera película de la lista, sin embargo, se puede notar la diferencia de ambas índoles (mexicana y americana) tanto por los valores de producción como la narrativa visual y el estilo del director judío-alemán.

Más adelante, fue lanzado el filme Mexicanos al Grito de Guerra (1943) cuyo titulo evoca el famoso Himno Nacional Mexicano:

“Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón.
Y retiemble en sus centros la Tierra…”

El personaje principal de este filme no es Benito Juárez (Miguel Inclán), sin embargo, aparece como un papel secundario importante para la trama, la cual sigue siendo la misma, pero los directores (Álvaro Gálvez y Fuentes e Ismael Rodríguez) le dieron un enfoque más romántico: el amor entre Lt. Luis Sandoval ( el inolvidable cantante y actor Pedro Infante), un joven que se enlista para defender a México de los franceses y una joven (Lina Montes), hija del embajador de Francia; un clásico romance entre guerra, un amor separado por diferencias ideológicas.

Aunque Miguel Inclán fue más conocido por papeles de villano en el cine mexicano, ha podido interpretar a personajes a con rasgos de bondad y simpatía en otras cintas, como en este caso.

Luego, en 1965, surge El Joven Juárez, con una perspectiva diferente que, en vez de un filme con una narrativa muy general de los acontecimientos, podemos tener una visión cinematográfica más personal de la historia de vida del famoso liberador político oaxaqueño.

Todo gracias a la dirección Emilio Gómez Muriel y a las actuaciones de María Elena Marqués, Humberto Almazán, Domingo Soler y Rodolfo Landa.

Por último esta Aquellos Años (1974), fue dirigida por Felipe Cazals y Mario Llorca. Este filme fue uno de los primeros dirigidos por Cazals y posteriormente logró ganar varios premios en festivales en sus futuras películas como Canoa (1975) y Los Motivos de Luz (1985).

El reparto consta de Jorge Martínez de Hoyos/Benito Juárez (que fue más famoso en producciones americanas en su carrera como actor), Helena Rojo/Empress Carlota, Paco Morayta/Emperor Maximilian y Julián Pastor/Jesús González Ortega.

En esta cinta, más que el argumento que ya ha sido retomado una y otra vez, es el aspecto técnico, es decir, es un buen resultado de los cambios en la evolución de la industria del cine mexicano. Se puede notar estos cambios en tanto en la calidad de imagen como en el montaje.

Por desgracia, no existen películas de este siglo sobre este personaje, esperemos que no se quede atrapado entre en el tiempo y el olvido y que sea pronto el surgimiento de proyectos que quieran contar su versión de la historia de Benito Juárez y provoquen que los adultos y a las personas de la tercera edad extiendan su memoria a aquello tiempos y tener una nostalgia (de la buena), así como las mentes de los niños y jóvenes de ahora en día pueda utilizar su imaginación y su frase celebre como legado: “El Respeto al derecho ajeno es la paz.”

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising