Artículos

Consejos para jóvenes cineastas de Patty Jenkins, directora de Mujer Maravilla

La cineasta comparte su experiencia en la industria y da valiosos consejos para futuros cineastas

Con solo dos películas en su haber: Mujer Maravilla - 92% y Monster: Asesina en Serie - 82%, además de haber dirigido episodios de series como Arrested Development - 78%, Patty Jenkins ha favorecido la calidad sobre la cantidad en su carrera. La directora se encuentra ahorita en los cuernos de la luna con su adaptación de la heroína de DC Comics y definitivamente ha cambiado la narrativa de que Hollywood se rehúsa a dar oportunidad a las mujeres detrás de cámaras.

Lee también: Líbano prohíbe el estreno de Mujer Maravilla

El sitio FilmSchoolRejects hizo un compilado de varias entrevistas realizadas a Jenkins en diversos medios y extrajo todas sus palabras referentes al proceso de creación cinematográfica. En cada una de estas citas la directora comparte su experiencia en la industria y da valiosos consejos para jóvenes realizadores. Tomen lápiz y papel ya que seguro encontraran muy útiles las palabras de una mujer quien se siente igual de cómoda al trabajar en cine independiente que en una súper producción de Hollywood.

Haz una película

Suena quizás al consejo más obvio, pero en esta entrevista de 2011 Jenkins aclara por qué sugiere esto en lugar de intentar empezar como director en televisión.

Es muy difícil entrar al mundo de la televisión, generalmente ahí optan por directores con experiencia. En lugar de eso es mejor realiza una película independiente, aprovecha la ventaja de que nadie te conoce y por ende puedes hacer lo que quieras. Hazlo y promociona tu trabajo, entonces algún productor puede verlo y darte una oportunidad.

Perseverancia y humildad

Atención: solo porque ya tengas un corto o largometraje realizado no quiere decir que obtendrás una carrera en cine y televisión en automático. Hacer una película no te convierte en un genio del séptimo arte y los productores no se formaran en filas para tocar tu puerta. Esto suena demasiado obvio pero es fácil que mucha gente pierda el piso. En el siguiente tweet Jenkins comenta:

Humilde perseverancia y la capacidad de crecer y observar al perseguir lo que amas y crees. En serio, ese es el secreto.

Es un trabajo difícil

Nadie debe esperar que la creación fílmica sea un trabajo sencillo, entretenido sin duda, pero jamás algo ordinario. En una entrevista de 2006 Jenkins ofreció el siguiente consejo al respecto, además de recalcar que la fama y el dinero no deben ser la razón por las que alguien desee realizar cine.

Debes ser totalmente honesto sobre lo que quieres hacer con tu vida, poner un pie después del otro y avanzar lento pero seguro. Tampoco debes perder el enfoque de lo que realmente deseas, ni distraerte con otras cosas que no tienen nada que ver. Hacer Monster fue muy difícil, pero la mayor satisfacción fue trabajar día y noche en ese proyecto. El dinero y el reconocimiento por supuesto son agradables, pero no son la única razón por las que hago películas.

La seriedad del pop

La directora ha hablado respecto a cómo nadie sabe realmente el secreto para lograr el tono correcto, en otras palabras: no es una fórmula fija. Saber emplear el tono adecuado en una historia es algo que toma forma con el tiempo y la practica e involucra mucha prueba de error. En el género de superhéroes en particular existen ya nociones sobre que puede hacer funcionar este tipo de historias, pero eso no significa que todos sepan realizarlas de manera correcta. La versión de Superman: La película - 93% de Richard Donner fue una cinta que ejerció gran influencia en la versión de Mujer Maravilla - 92% de Jenkins.

Debes tener actores serios y tomar con seriedad el material, a la vez, saber combinar momentos propios de la cultura pop. La clave se encuentra en mantener un balance entre estos elementos y eso fue algo que tuve muy en cuenta con Mujer Maravilla. Hay que tener confianza en la historia que vas a contar y plasmarla de la mejor manera posible.

Haz lo que quieras siempre por una razón

En una entrevista transmitida en vivo por YouTube, la directora habló respecto a cómo un director debe tener libertad creativa y sobre el uso de herramientas narrativas.

El slow motion o el voiceover son de esas cosas que muchas veces son criticadas pero tienen un uso y razón de ser. Lo importante es saber cuándo aplicarlas, tener un verdadero motivo para usar esas herramientas. Habrá muchos que se opongan a hacer un zoom, pero yo lo haré cuando lo considere necesario.

Lee también: Mujer Maravilla obtiene Certificado de Frescura en el Tomatómetro

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising