Artículos

Mujer Maravilla: un largo camino a la pantalla grande

Recordamos el largo proceso que la Mujer Maravilla tuvo que pasar para conseguir su propia película

Batman, Superman y Mujer Maravilla conforman la “Trinidad” de DC Comics, un apodo que simboliza la importancia de estos personajes dentro del impreso. Casi durante 80 años, estos superhéroes han sido el estandarte para una industria que ha tenido sus altas y sus bajas, y que actualmente ha recapturado a las masas gracias a las nuevas películas.

El hombre murciélago y el último hijo de Kriptón han tenido la oportunidad de protagonizar una buena cantidad de películas en solitario, pues desde que Christopher Reeve protagonizó Superman: La película - 93% en 1978, los grandes estudios de Hollywood vieron en los superhéroes una nueva oportunidad para ganar dinero. El resto es una historia que todos conocemos hasta el cansancio, pues Warner Bros. produjo otras 3 películas de Superman protagonizadas por Reeve y, antes de que terminara el milenio, hizo lo mismo con Batman. Sin embargo, ¿qué sucedió con Diana Prince?

No es un secreto que los estudios de cine fueran muy restrictivos en cuanto a poner a una mujer como protagonista en una película del subgénero de superhéroes, además de que Gatúbela - 9% y Elektra - 10%, ambas producciones de Fox, casi sellaron el ataúd de las superheroínas la década pasada. Afortunadamente, Warner Bros. y DC Entertaiment decidieron que el mundo debía tener una película del subgénero protagonizada por una mujer, y fue su legendaria amazona la elegida para realizar una labor tan importante, y finalmente podremos apreciar esto en las salas de cine a partir del viernes próximo.

Podríamos pensar que cualquier cosa basada en la Mujer Maravilla, un personaje con más de 76 años dentro de la cultura popular, sería un éxito garantizado. Tristemente, ese nunca fue el caso, pues mucho antes de que existiera el DCEU, muchos canales de televisión intentaron realizar series basadas en esta amazona. El primero de ellos fue Who's Afraid of Diana Prince?, de 1967 que mostraba una versión narcisista y simplona del personaje que, por suerte, no logró ser transmitida por televisión.

El segundo intento de llevar a la Mujer Maravilla a la televisión sucedió en 1974 cuando la ABC realizó una película para televisión en la que nuestra heroína era una espía, pues esa fue una línea narrativa utilizada en el personaje durante los 60 y principios de los 70. Sin embargo, la intención de esta película era proveer a Mujer Maravilla su propia serie, pero la idea nunca despegó.

Por su parte, la ABC no se iba a dar por vencida con la amazona, pues el año siguiente realizó la que hasta ahora ha sido la representación más icónica del personaje: Wonder Woman (en México La Mujer Maravilla). Esta nueva serie se transmitió entre 1975 y 1979, contó con 60 episodios y fue protagonizada por Lynda Carter, quien en 1972 fue coronada como Miss World America. En un principio, la serie fue un thriller de época ubicado durante la Segunda Guerra Mundial en el que Diana (Carter) enfrentaba nazis.

También puede interesarte: Lynda Carter da su opinión sobre la película de Mujer Maravilla

A pesar de su popularidad, la ABC se vio en la difícil decisión de cancelar la serie debido a su alto presupuesto, sin embargo, CBS, su principal competidor, ofreció comprarla con la única condición de que la misma se ambientara en los años 70. Esta novedad provocó que la serie cambiara de tono y se volvió un drama de intriga internacional. Tristemente para sus fans, la serie tuvo bajos ratings al final de la tercera temporada, por lo que CBS decidió dejar ese espacio para The Incredible Hulk e introducir The Dukes of Hazzard. Además, Carter prefirió concentrarse en nueva etapa como cantante, por lo que decidió no regresar como el personaje.

Luego de la serie de Carter, Hollywood no se rindió con llevar a Diana Prince a la gran pantalla, y en 1996 Ivan Reitman, director de Los Cazafantasmas - 97%, intentó realizar una adaptación cinematográfica, pero no consiguió producirla. Uno de los intentos más conocidos fue el de Joss Whedon, quien entre 2005 y 2007, cuando era más conocido por sus series Buffy the Vampire Slayer y Firefly que por ser el director de Los Vengadores - 92%, trató de realizar una película del personaje que sería protagonizada por Cobie Smulders; al no recibir apoyo para el proyecto optó por abandonarlo. Si a alguien sirve de consuelo, Smulders dio voz a esta heroína en la película animada La Gran Aventura Lego - 96%.

Otro esfuerzo que no vio frutos fue el de la Liga de la Justicia de George Miller, pues el director de Mad Max: Furia En El Camino - 97%, trató de realizar su película de superhéroes entre 2007 y 2008, misma en la que Megan Gale interpretaría a la amazona, pero debido a la huelga de escritores de 2008 el proyecto se vino abajo.

Parecía que el futuro de Diana en el cine estaba más que condenado, pero en 2010 se anunció que el creador de Ally McBeal, David E. Kelly, preparaba una nueva serie de la superheroína para la NBC y que sería protagonizada por Adrianne Palicki. Aquí un dato: esta producción vivió en la infamia, pues las audiencias de prueba que vieron el piloto la repudiaron y NBC prefirió cancelar cualquier cosa relacionada con el proyecto.

Saltemos entonces a 2013. Ese año llegó a los cines El Hombre de Acero - 55% de Zack Snyder, cinta que inauguró oficialmente lo que después sería conocido como el DCEU. Las críticas fueron mixtas, pero la película recaudó dinero suficiente para que Warner Bros. aprobara más producciones relacionadas con los superhéroes de DC, entre ellos Mujer Maravilla. Entre la expectativa del porvenir de este universo cinematográfico, se anunció en diciembre de 2013 que la actriz de origen israelí Gal Gadot se encargaría de interpretar al legendario personaje. Lamentablemente, la elección vino acompañada de muchas críticas porque en ese momento, Gadot sólo era conocida por interpretar a Gisele en Rápidos y Furiosos 5in Control - 78% y Rápidos y Furiosos 6 - 69%, y muchos fanáticos creyeron que no tenía las credenciales necesarias para ser la superheroína, además de que su delgadez también recibió críticas por parte de los detractores.

También puede interesarte: Gal Gadot entrena a Conan O’Brien al estilo Mujer Maravilla

Luego de la confirmación de Gadot, tuvimos que esperar casi un año para que el estudio confirmara la película en solitario de Mujer Maravilla, sin embargo, los problemas apenas habían comenzado, pues Warner Bros. estaba decidido a contratar a una mujer para que se encargara del proyecto, lo que no fue del todo fácil. La primera persona en tomar el mando fue Michelle MacLaren, quien hasta ese momento tenía fama por haber dirigido y producido varios episodios de Breaking Bad, sin embargo, sus diferencias creativas con el estudio la hicieron renunciar al proyecto.

Todo apuntaba al desastre, pero Warner Bros. y DC encontraron en Patty Jenkins a la persona indicada para dirigir la película. La directora de Monster: Asesina en Serie - 82% había presentado en 2008 una propuesta con el estudio para realizar una película de la Mujer Maravilla, pero la Liga de la Justicia de Miller no se lo permitió. Ahora, siete años después, había sido elegida para realizar la primera película de esta amazona y en noviembre de 2015 arrancó la producción.

También puede interesarte: Mujer Maravilla organiza función exclusiva para mujeres y los hombres se escandalizan ante tal insulto

Antes de que Diana protagonizara su propia película, la heroína debía hacer acto de presencia en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%. Si bien la película tuvo una recepción dividida por parte de la crítica y los fanáticos, el consenso global fue que la interpretación de Gadot como Diana Prince fue de las mejores partes de la película, cosa que calló a todo aquel que criticó la elección de la actriz mucho antes de que mostrara lo que podía hacer con el personaje.

Ahora, luego de 76 años de haber debutado, Mujer Maravilla está lista para tomar su lazo de la verdad y mostrar a la industria que vale la pena hacer películas de gran presupuesto con mujeres al mando, pues los comentarios en redes sociales por parte de los críticos han señalado que ésta es la mejor producción del DCEU hasta ahora y, siguiendo las publicaciones de quienes ya tuvieron la oportunidad de ver la película, probablemente estamos ante la salvadora que la franquicia de DC necesita.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising