Artículos

40 años de Star Wars: el fenómeno cinematográfico más grande de todos los tiempos

Star Wars trascendió las propias aspiraciones y sueños de su creador, y se convirtió en inspiración de cineastas, científicos, artistas, escritores y personas de todas las profesiones que han dotado de sacralidad a lo que comenzó siendo el sueño de un joven cineasta

El 25 de mayo de 1977, George Lucas, un cineasta independiente que empezó en el ambiente vanguardista de su época, dio al mundo la primera de una serie de películas que tendrían el mayor impacto en la cultura popular en toda la historia; impacto que todavía sigue vigente y se transmite de generación en generación, de padres a hijos, y próximamente tal vez de abuelos a nietos. Probablemente no la veamos en las listas que hacen los críticos con las mejores películas de todos los tiempos, pero nada de eso le hace falta. Star Wars trascendió las propias aspiraciones y sueños del director estadounidense, y se convirtió en el fenómeno cinematográfico más grande de todos los tiempos, y es muy probable que deba figurar entre las películas más influyentes de la historia.

(para seguir leyendo te recomendamos reproducir este tema del soundtrack)

Las películas de culto, se dice, suelen estar adelantadas a su tiempo y por ello son mal recibidas por la crítica o fracasan en taquilla cuando son estrenadas. En el caso de Star Wars podríamos decir que pasó justamente lo contrario: estuvo en el lugar y el momento indicado para ser un rotundo éxito en todos los sentidos.

También te recomendamos: 40 años de Star Wars: el nacimiento de la mitología geek

Inspirándose en las series de televisión, libros y películas que había visto en su infancia, entre los que se contaba Flash Gordon, las películas de Akira Kurosawa (especialmente La Fortaleza Escondida - 100%), los westerns, las historias del Rey Arturo y las películas de aventuras, sumado a la afición que tenía a los autos y la velocidad, Lucas creó una historia de fantasía ubicada en una galaxia muy muy lejana, que no ha dejado de apasionar en cuatro décadas a los fans y a los neófitos.

Un mito del siglo XX

Una de las bases de Star Wars fue el libro de Joseph Campbell, El héroe de las mil caras, donde explicaba la conexión que tienen todos los mitos y leyendas alrededor del mundo, y la importancia de éstos en el crecimiento del individuo. En la sociedad moderna que destierra los mitos al inconsciente y a la ficción, los jóvenes que empiezan a dejar de ser niños y entran en la adolescencia quedan completamente vulnerables, sin ritos de iniciación ni mitos que lo ayuden a afrontar la realidad como adultos. Star Wars, al estar cimentado en los grandes mitos de la humanidad, sirvió como guía para una generación desesperanzada y pesimista que era la sociedad estadounidense. George Lucas dijo que hizo Star Wars para los niños de 12 años:

Cuando tienes 12 años, estás a punto de entrar al mundo real.
Probablemente estás asustado, no sabes qué es lo que va a pasar, aquí [en Star Wars] hay una idea de las cosas a las que debes prestar atención. Amistad, honestidad, confianza. Vivir en el lado iluminado, evitando el lado oscuro.

De cierta forma, Star Wars sirvió para reforzar la moral que se veía relativizada, especialmente en esa década, en esa sociedad. Fue estrenada al terminar la guerra de Vietnam, y fue como una luz de esperanza comparada con la mayoría de películas de ciencia ficción que abordaban el futuro desde un punto de vista pesimista: El Planeta de los Simios, The Omega Man - 59%, Cuando el Destino nos Alcance - 71%, Naves Misteriosas - 67%... Una guía moral en un mundo desorientado, una historia donde se nos dice que hay un bien y un mal, y que hay una Fuerza más allá de todas las cosas, que mueve y da sentido a todo el universo.

También debes leer: El origen de Star Wars: el héroe de las mil caras

Y aunque, sin duda, ese es el corazón de Star Wars, no sólo fue eso lo que la hizo tan exitosa. Las innovaciones técnicas que trajo la saga, en sonido y efectos especiales, además del gran despliegue de talento que se combinó desde la primera cinta hasta la última, ha inspirado a cineastas, científicos, artistas, escritores y personas de todas las profesiones, que han dotado de sacralidad a lo que comenzó siendo el sueño de un joven cineasta, de verter sus pasiones de la infancia e inquietudes de adulto en una ópera espacial:

Me comprometí a hacer estas películas. Creo en ellas. Creo que son entretenidas. Si logro llenar una sala de gente y lo disfrutan sin duda logré mi propósito.

Pero a George Lucas se le fue de las manos su propia creación. Terminó convirtiéndose en algo muchísimo más grande de lo que él o cualquier de los involucrados hubiera soñado. Hace 40 años, el mundo del cine y de la cultura, cambió para siempre.

----------------------------------------

También te puede interesar:

La invasión de los clones de Star Wars

Star Wars: Los Últimos Jedi: espectaculares nuevas imágenes y primer vistazo a los personajes de Benicio del Toro y Laura Dern

Star Wars: 10 estrellas que no sabías que actuaron en la franquicia

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising