Artículos

Antología de la estupidez presenta: Alien: Covenant

Paren el planeta de las precuelas, me quiero bajar

Uno de los grandes méritos del guionista Dan O'Bannon al crear el concepto de Alien - El Octavo Pasajero - 97% fue el de contradecir todo lo que la ciencia ficción más benigna del pasado había dicho. Él vislumbró un espacio habitado por una raza de seres con los que no se podía razonar, con los que no había forma de comunicarse. Una plaga de criaturas que, como las ratas o las langostas que atacan cultivos, sólo existen para reproducirse y destruir todo a su paso. Era sin duda un fuerte contraste para el futuro que soñaba alguien como Gene Rodenberry, creador de Star Trek. En la serie original de Viaje a las Estrellas el Capitán Kirk y su tripulación tuvieron que lidiar en numerosas ocasiones con seres amorfos con los que la comunicación era casi imposible. Sin embargo, eventualmente surgía algún entendimiento o solución pacífica. Ése no era el caso en el mundo habitado por los xenomorfos, la hostil bestia a la que H. R. Giger le dio forma debía ser exterminada a como diera lugar.

Lee también: Antología de la estupidez: 3 Idiotas

James Cameron expandió con acierto todo este concepto con su icónica secuela, Aliens - 98%. En esta se introdujo elementos como el marine espacial, el militarismo fuera de nuestro planeta, además de la corrupción e ineptitud que pueden existir en los grandes conglomerados. Luego llegarían Alien³ - 44% y Alien: La Resurrección - 54%, ambas cintas fallidas a la hora de extender el universo e ideas presentado por sus predecesoras, pero que como ejercicios del género de horror aún ofrecían elementos que podían ser apreciados y disfrutados.

También te puede interesar: Alien: Covenant: top de críticas, reseñas y calificaciones

Ridley Scott decide retornar a esta franquicia en 2012 con Prometeo - 73%, una cinta que rebosaba de ambición y que pretendía llevar en una nueva dirección lo creado por O’Bannon. La interrogante sobre el origen de nuestra especie y cómo este enigma podía estar conectado al parásito hostil. Lamentablemente el guión de Damon Lindeof tropezaba constantemente, abría huecos donde antes no había y presentaba además un reparto de personajes bastante insípido. Lo cierto es que no se puede negar que Prometeo - 73% al menos intentó contar una historia nueva y no simplemente regurgitar lo hecho en las anteriores cintas.

Con la llegada de Alien: Covenant - 69% la promesa de una reflexión más consciente de lo establecido en Prometeo se hunde ante el peso de un absoluto desastre de guión. Scott como director aún posee un gran ojo para lo visual, pero sus imágenes están al servicio de una cadena de clichés insulsos que subestiman e insultan la inteligencia del espectador. Ni como ejercicio del género Covenant puede ser rescatado y sólo confirma lo que Star Wars ya nos había enseñado hace tiempo: la mayoría de las veces hacer precuelas es una pésima idea. Hay cosas que no necesitan explicación y mientras más se pretenden “explicar” peor salen las cosas. Por eso hoy en antología de la estupidez es necesario abordar el despropósito que es Alien: Covenant; una cinta que no sólo fracasa como ejercicio de horror y ciencia ficción, sino que termina como la peor entrada en la otrora respetada franquicia. Ahí vienen los asteroides de spoilers, así que prevenidos están y por favor, ahórrense decir en los comentarios que "todo se explica en estos vídeos virales que salieron en redes". Ningún buen guión necesita de frivolidades como campañas de redes sociales para desarrollar a sus personajes y trama. Si ése es el caso entonces sólo confirman los guionistas su absoluta ineptitud e incompetencia para escribir un libreto entero.

En el espacio, a nadie le importa tu tripulación

Es seguro decir que estamos ante una de las tripulaciones más planas y carente de personalidad de la historia del cine de horror espacial. Lo que muchos parecen no entender, guionistas y productores incluidos, es que de nada sirve tener un misterio o un monstruo suelto si los personajes son genéricos, intercambiables y la audiencia no sabe nada de ellos que les pueda importar. Temprano en la cinta comienzan las bajas y heridos y cuando oímos a los personajes gritar por sus esposos y esposas no tenemos la menor idea de quién es pareja de quién, ni hablar que no nos podría importar menos.

El capitán involuntario de esta expedición en busca de un nuevo planeta para habitar es un hombre de fe, eso es lo que nos dice, aun cuando nunca se especifica qué fe es esa y jamás lo vemos rezar o cargar algún sortilegio. El personaje considera que el resto de la nave no confía en él por su devoción religiosa, lo cual a otros ojos lo vuelve alguien digno de poca o nula confianza. La película termina por confirmar esto cuando vemos al personaje tomar una serie de fatales decisiones que terminarán con la vida de su tripulación y la suya. Si yo fuera una persona de fe estaría bastante molesto de ver cómo un personaje así es retratado como un completo imbécil de pies a cabeza.

El circo de David y sus Aliens amaestrados

¿Recuerdan la raza de humanoides gigantes de Prometeo? Sin duda el origen de estos y la razón de sus acciones fue uno de los grandes enigmas de aquella cinta. Dicho enigma es resuelto y desintegrado en menos de 5 minutos en una escena donde David, el ser sintético interpretado por Michael Fassbender, suelta una plaga de proporciones bíblicas y borra a toda la raza de seres en un pestañeo.

Los planteamientos sobre la creación del hombre y jugar a ser Dios son reducidos y minimizados. David aparece como el típico personaje cliché del científico loco que desea, en este caso, liberar a la plaga xenomorfa por el placer de ver el universo ser destruido. En una de las escenas más ridículas de la cinta vemos a un Alien recién nacido del pecho de un personaje pararse en dos patas, a semejanza de su papi sintético y ante su sonrisa. Queda claro que los guionistas no vieron la cinta original de Alien,
ya que el diseño de este ser infante no tiene nada que ver con el que salía del pecho de John Hurt.

En el espacio, sí se pueden oír los bostezos de flojera

Así que los supuestos “grandes” temas de los que Prometeo presumía pomposamente abordar han sido tirados por la borda en Covenant. Al menos la película es “palomera” y se puede disfrutar como divertimento pueril, ¿verdad?
Lamentablemente la nave de Scott también se estrella aquí estrepitosamente una vez más por culpa del guión. A pesar de la evidente amenaza que representa David todos los demás personajes insisten en confiar en él, aun cuando vive en una ciudadela llena de cadáveres de una raza alienígena. Lo absurdo de su plan fue ya mencionado unos renglones más arriba y sus motivaciones como villano son arbitrarias y superfluas.

Sumado a esto la cinta insiste en telegrafiar prácticamente todo lo que va a ocurrir y esto se vuelve un problema grave. Cuando el público puede anticipar mucho antes que los protagonistas lo que va a ocurrir en pantalla estamos ante un guión mal hecho. El ejemplo claro es cuando David y Walter combaten, uno de los dos sale del lugar del encuentro y hasta el más obtuso y despistado puede adivinar que el triunfador del duelo fue el maloso de David. La película insiste en distraernos con una escena de nula tensión, donde el remedo de Ripley de la historia se deshace de una de las criaturas que alcanzó a abordar la nave. Todo esto en medio de una escena de regadera “sexy” entre 2 personajes que está de risa loca y sacada de alguna cinta barata de explotación. Cuando Walter revela ser David para estas alturas todos en la sala nos encontrábamos con la mano en la frente vociferando molestos un sonoro “duh, obvio” ante la mirada de estupor de la Ripley de fayuca.

Miscelánea

-Tanta es la flojera de Scott y sus guionistas por hacer bien las cosas que descuidan cosas en extremo obvias y que de ciencia ficción no tienen nada. Cuando los personajes descubren un nuevo y extraño planeta, descienden a este sin usar ningún tipo de protección, lo cual por su puesto será fatal para ellos.

-¿Qué ganó David con matar a los ingenieros que habitaban en el planeta?

-¿Cómo es que una compañía como Weyland, con tanto poder y recursos, no se tomó la molestia de investigar que fue de los sobrevivientes de lo ocurrido en Prometeo?

Clay Cane para el sitio BET resume varios de los puntos ya tratados en este texto.

A pesar de un reparto competente encabezado por Michael Fassbender no hay forma de rescatar a Covenant. Fuera de algunos momentos que pretenden homenajear a la cinta original de Scott esto pudo llevar otro nombre y ser una cinta más de ciencia ficción y horror del montón, producto de alguna junta de ejecutivos de estudio. Lo que también es un hecho es que estas películas parecen estar hechas a prueba de todo, a pesar de los problemas de Prometeo ésta resulto un éxito de taquilla y de seguro los fans acudirán a esta nueva entrega por mera lealtad y obligación. Uno de los atractivos de Alien era las preguntas que planteaba sobre creación, tecnología, miedo y la necesidad del hombre de controlar lo que no entiende. Alien era inteligente y fresca, cualidades que brillan por su ausencia en Covenant.

Como el mismo Clay lo menciona la franquicia Alien aún logrará perdurar gracias a sus dos primeras cintas, a pesar de que cada nueva entrega sólo resulte ser peor que la anterior. Scott es necio y desea hacer secuelas/precuelas de aquí hasta que su salud lo permita. Es hora de ponerle una bala en el cerebro a esta moribunda creatura cinematográfica. Como diría el recién fallecido Bill Paxton en Aliens: "Game over man, game over… "

También te recomendamos: ¿Qué dijo la crítica de Alien: El Octavo Pasajero?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising