Artículos

Eugenio Derbez y la sequía de entretenimiento latino

Una llamada de atención a Hollywood y al mismo cine mexicano

El fin de semana pasado fue uno tranquilo en cuanto a estrenos de grandes blockbusters; Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82% se encontraba aún a una semana de distancia, lo cual abrió la puerta para que otras cintas pudieran colarse y tener algo de presencia en pantalla. Rápidos y Furiosos 8 - 67% permaneció sin problema en el primer lugar de taquilla, el segundo y tercer lugar fueron ocupados respectivamente por 2 estrenos: Cómo ser un Latin Lover - 38% y Baahubali 2: The Conclusion - 100%. Por un lado, tenemos una producción estadounidense con actores latinos en los estelares; por el otro, una megaproducción del sur de la India que se perfila para ser la cinta más taquillera en la historia del país asiático. Los 3 primeros lugares de taquilla comparten algo: repartos compuestos por actores latinos, afroamericanos e indios.

Puede interesarte: Cómo Ser un Latin Lover: top de críticas, reseñas y calificaciones

La palabra diversidad suena constantemente y muchas veces es utilizada por grupos de activistas con motivaciones harto dudosas. Sin embargo, es una realidad que Hollywood se ha desentendido casi por completo de públicos no caucásicos. La franquicia Rápidos y Furiosos debe su éxito, en buena medida, a su reparto de actores de distintas etnias. Fue algo que ocurrió casi sin planearse, una saga de acción genuinamente diversa en su elenco. El fin de semana pasado es una llamada de atención a la industria de cine más grande del mundo: asiáticos, latinos, negros y otros tantos grupos denominados “minorías” desean entretenimiento que hable para ellos, que presente actores con los que se puedan identificar e historias que resuenen con su idiosincrasia.

Baahubali es, por supuesto, una producción de alto perfil, hecha con gran manufactura. Una épica historia de acción que no pide nada a cintas de Hollywood de perfil similar. Sin embargo, no deja de ser notable que una obra fílmica de un país como la India, cuyo cine aún es ajeno a los gustos de muchos espectadores, logre posicionarse en un tercer lugar en la taquilla de Estados Unidos. No sólo el público asiático respondió a la aventura dirigida por S.S. Rajamouli, otros espectadores se sintieron atraídos por este relato de acción contado con gran oficio detrás y frente a cámaras.

Ve también: Las películas que no queremos ver en 2017

El caso de la cinta protagonizada por Eugenio Derbez es más particular porque el protagonista es un comediante que lleva años detrás del glamour de Hollywood. Desde la exitosa No se aceptan devoluciones - 55%, el hijo de la señora telenovela Silvia Derbez, ha logrado construir en poco tiempo una fórmula que ha demostrado su éxito. La calidad de la fórmula, sin duda, es cuestionable, pero lo que no se puede cuestionar es la efectividad de la misma y su poder de convocatoria. Para bien y para mal, la nueva cinta de Derbez ya es un referente y esto nos habla de la sequía de entretenimiento masivo por el que pasan los latinos en Estados Unidos. Hollywood debe reaccionar y entender que no todo blockbuster necesita forzosamente al mismo grupo de actores y actrices rubios ojiazules. Tener a alguien como Scarlett Johansson no garantiza el éxito de una cinta, La Vigilante Del Futuro: Ghost In The Shell - 44% es la evidencia más clara y reciente de esto.

Por supuesto, el escenario idóneo es que exista un producto con estándares de calidad que sea consumido por el público masivo. Este es un ideal artístico que la saga de Baahubali cumple con creces, en el caso de Rápidos y Furiosos esto no necesario; con cubrir la cuota de acción es más que suficiente. Derbez, por su parte, se encuentra cómodo en su fórmula de comedia ramplona y llena de cursilería sentimental. Los números dicen todo lo que necesita saber y, por ende, es difícil que en un futuro cercano lo veamos salir de esta zona de confort. Lo cierto es que dentro de la misma diversidad de historias y experiencias cinematográficas algo como How to be a Latin Lover tiene su derecho a existir. El problema es que las opciones comerciales se reduzcan a este tipo de producto, pero es ahí donde no debemos culpar a Derbez, sino a productores y estudios que aún no se atreven a explorar otras temáticas y narrativas, y a variar los rostros que nos presentan en pantalla.

Ojala que el éxito de la cinta de Derbez sea la motivación y el empujón que Hollywood necesita para romper con la monotonía de su fábrica de ensamblado. Por supuesto, hay que evitar caer en cuotas de género o raza o convertir la diversidad temática en el código para forzar cintas que no tienen razón de ser. La balanza debe favorecer el talento y la calidad de actores con facultades histriónicas y guiones ambiciosos. Elegir actores por su color de piel, sea cual sea, es caer en un error de juicio fatal. No se debe subestimar al público, ya sea latino, asiático o heterogéneo. Las fórmulas funcionan, pero nunca deben reemplazar el verdadero talento y la disciplina a la hora de contar historias.

Aquí puedes leer: Salma Hayek: sus mejores películas según el Tomatómetro

Suena difícil, pero no es imposible y si otros productores corren el riesgo, las cosas pueden cambiar para bien. El mismo Derbez puede atreverse a correr un mayor riesgo creativo, pero sin duda no se le puede dejar todo a él ni querer tampoco culparlo de problemas que corresponden a la industria corregir. Debe existir autocrítica en todos los niveles creativos y encontrar ese vínculo con el público, una conexión que aparentemente se ha perdido o nunca se ha trabajado adecuadamente. Cuando eso ocurra otras cintas con mayor ambición lograrán captar a todo ese público que en este momento ha llenado las salas para ver Cómo ser un Latin Lover - 38%. Esta llamada de atención corre por igual tanto para Hollywood como para el cine mexicano, que aun no ha logrado establecer una conexión congruente y duradera con el público sin tener que recurrir a los mismos trucos y fórmulas gastadas

-------------------------------

También puede interesarte:

Las comedias mexicanas más lamentables de los últimos años

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising