Articulos

Annie Hall, de Woody Allen, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Annie Hall, conocida en México y otros países de Latinoamérica como Dos Extraños Amantes, se estrenó el 20 de abril de 1977, y aquí te diremos lo que la crítica opinó en ese año.

Articulos

Annie Hall, de Woody Allen, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Annie Hall, conocida en México y otros países de Latinoamérica como Dos Extraños Amantes, se estrenó el 20 de abril de 1977, y aquí te diremos lo que la crítica opinó en ese año.

POR Rafael J. Reynor -

El 20 de abril de 1977 se estrenó Annie Hall, o como la conocemos en México: Dos Extraños Amantes - 98%, dirigida, escrita y protagonizada por Woody Allen, y se convirtió en una de sus películas más famosas, y quizá la primera en lanzarlo a la fama mundial, pues ganó cuatro Premios Óscar: mejor película, mejor actriz, mejor director y mejor guión original. También Allen estuvo nominado en la categoría de mejor actor, pero no lo ganó.

Protagonizada por Woody Allen y Diane Keaton, es una comedia romántica con el sello personal del director. Trata de un comediante neurótico (característica muy común en casi todos sus personajes) y su compañera sentimental Annie Hall, tan neurótica como él mismo. Cuando terminan su relación, éste reflexiona sobre su vida, y rememora sus anteriores parejas y fracasos, pero principalmente su relación con Annie.

En el año que compitió en los Premios Óscar también competía en la categoría de mejor película (por primera y única ocasión para una película de esta saga) La Guerra de las Galaxias - 93%; sin embargo, a pesar de haber sido premiada en las categorías más importantes, Allen no asistió a la ceremonia, se enteró de su triunfo al día siguiente al leer el New York Times, y cuando se le preguntó al respecto contestó:

No tengo ningún respeto por este tipo de ceremonias. No creo que ellos sepan lo que hacen. Cuando ves quién gana o quién no gana, te das cuenta del poco sentido que tienen estas cosas.

Hace unos años, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos reunió una lista de los 101 guiones más divertidos, y el de Annie Hall fue seleccionado como el primer lugar. Como sea; igual que los Premios Óscar, no sabemos si al actor y director le importe haber sido honrado con esa mención de su película, lo que sí sabemos es lo que la crítica opinó sobre ésta cuando se estrenó:

Kathleen Carroll en New York Daily News:

Allen (como resultado de su exposición a Bergman, tal vez) ha madurado en gran medida como un talento cinematográfico. Annie Hall es, con mucho, su película más sofisticada y emocionalmente más compleja.

Clancy Sigel en The Spectator:

Pienso que es su mejor película hasta ahora, y espero que la audiencia disfrute de su secamente agresivo, humor desesperadamente narcicista tanto como yo lo hice.

Tim Radford en Guardian:

En Annie Hall, Allen vuelve a escribir, dirigir y protagonizar con Diane Keaton en una recreación notable de un amor pasado, que es a la vez triste e histéricamente divertido.

Richard Schickel en TIME Magazine:

Personal como la historia que está contando tal vez, lo que separa esta película de anteriores trabajos de Allen y de su otra comedia más reciente es su credibilidad general.

Vincent Canby en New York Times:

Habrá discusión sobre qué puntos en la película coinciden con las vidas de sus dos estrellas, pero esto, creo, es despreciar y trivializar el logro de la película, que, finalmente, coloca a Woody en la liga con los mejores directores que tenemos.

También te puede interesar: Lo mejor de Woody Allen

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos