Artículos

Vida de Jesucristo según el cine (con cortometrajes de acción extra)

Jesucristo es un personaje que ha aparecido en el cine desde sus inicios, al ser una de las figuras más importantes de la historia de la humanidad decidimos hacer una lista de algunas de sus mejores versiones cinematográficas (incluyendo un par de cortometrajes de acción que no puedes perderte)

Jesús de Nazaret es una de las figuras más importantes e influyentes de la historia universal: encarnación de Dios en el mundo para los cristianos, profeta en otras religiones y precursor del pacifismo y los derechos humanos para los laicos que lo admiran y respetan. Cualquiera que sea tu opinión o creencia sobre Jesucristo, la realidad es que su paso por la Tierra (su existencia es un hecho que los historiadores serios no se atreven a negar, a pesar de las teorías de conspiración que lo quieren convertir en un mito sin base real) marcó a la humanidad para siempre, y desde los inicios del cine, su historia ha sido plasmada de diversas maneras, desde Hollywood hasta países como Italia, Rusia o México. Con resultados a veces no muy afortunados, lo cierto es que cada una de las versiones enlistadas aquí tiene algo qué decir sobre Jesús, o al menos sobre los creadores de las cintas y la época en que fue realizada. Al final ponemos dos cortometrajes de acción, con los que no pretendemos ofender a nadie, sino mostrar la amplia variedad de acercamientos que ha habido hacia el personaje.

La más Grande Historia Jamás Contada - 37%

Esta película de 1965 sobre la vida de Jesús de Nazaret fue dirigida por George Stevens (y algunas escenas por Jean Negulesco y David Lean). Cuenta en su reparto con dos estrellas de ayer y hoy: Charlton Heston, quien fue protagonista en Ben-Hur - 88% y Moisés en Los Diez Mandamientos - 94%, como Juan el Bautista, y el todavía activo Max von Sydow, actor sueco que enfrentó la incertidumbre de la existencia de Dios y a la misma muerte en El Séptimo Sello - 92% (y que enfrentó al Diablo en El Exorcista - 87%), interpretando a Jesús de Nazaret. El guión se basa en el libro de Fulton Oursler del mismo nombre. A pesar de las malas críticas, esta película parsimoniosa sobresale por su estilo y por el legendario actor que interpreta a Cristo. La música, uno de los elementos más destacables de la cinta, fue compuesta y dirigida por Alfred Newman, e incorpora partes del "Mesías" de Haendel y el "Requiem" de Giuseppe Verdi, adaptados por Ken Darby.

La Pasión de Cristo - 49%

La película de Mel Gibson sobre las últimas horas y la crucifixión de Jesús fue una de las más polémicas de su año, pues muchos señalaron que se concentraba demasiado en la violencia (rozando en el gore) que en los evangelios no es descrita de manera tan explícita, y ni siquiera los historiadores pueden asegurar que se llegara a tal nivel de tortura en las crucifixiones romanas (aunque tampoco hacía falta más crueldad). Sin embargo, llevar al extremo, a un límite insospechado, al cuerpo de un hombre, indica que su dolor es tal, que no podría ser soportado por nadie. En esa hipérbole desmedida, Gibson parece acentuar el valor de su sacrificio. No por méritos "históricos" de veracidad, sino por ser una imagen de la crueldad a la que es sometido el propio Dios cuando decide hacerse carne. El director, cristiano declarado, gastó entre 40 y 50 millones de dólares de su propio dinero para financiar la película.

Jesucristo Superestrella - 55%

Adaptación de 1973, de la ópera rock Jesucristo Superestrella, con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice . Esta cinta fue dirigida por Norman Jewison, y fue la octava más taquillera de su año a pesar de las críticas de algunos sectores religiosos. La película fue rodada en Israel y en otras zonas de Medio Oriente. Ted Neeley estuvo en el papel de Jesús, Carl Anderson como Judas e Yvonne Elliman como María Magdalena. Actualmente se planea hacer una nueva versión, pero no se han escuchado noticias recientes al respecto.

La obra original adapta libremente los Evangelios, y se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión. La resurrección fue omitida para evitar cualquier referencia a la divinidad del protagonista.

Godspell - 62%

Godspell - 62% es un musical escrito en 1970 por Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak. La estructura del musical se asienta sobre una serie de parábolas, extraídas principalmente del Evangelio según San Mateo. En 1973 se hizo la adaptación cinematográfica, dirigida por David Greene, con las actuaciones de Victor Garber como Jesús, y David Haskell como Judas/Juan el Bautista. La película sucede en el Nueva York actual (actual en la década de 1970), y fue seleccionada en el Festival de Cannes de 1973.

Los Últimos Días en el Desierto - 76%

Los Últimos Días en el Desierto es la película más reciente del director y guionista Rodrigo García, la cual está inspirada en el pasaje bíblico de la Tentación de Jesús. Ewan McGregor interpreta a Jesús, quien se encuentra solo en el desierto, cubriéndose del Sol y del frío de la noche únicamente con la ropa que lleva. Los días pasan así, pero Jesús nunca deja de avanzar rumbo a Jerusalén en ayuno. Por más que Jesús hable a su padre, le suplique y le grite sus temores, éste no responde. Durante su camino, Jesús es tentando más de una vez por el Diablo (interpretado por el mismo McGregor), pero no cae ante sus provocaciones. Los últimos Días en el Desierto es un largometraje que busca mostrar el lado humano de Jesús, y apoyado en la fotografía de Emmanuel Lubezki logra capturar la grandeza y la belleza de la accidentada geografía desértica.

Jesus Christ Vampire Hunter - 78%

Jesus Christ Vampire Hunter es una extravagante y exótica película de culto canadiense, que trata sobre la segunda venida de Jesucristo a la Tierra, donde tendrá que enfrentarse a vampiros con la ayuda de El Santo (así es, El Santo, el enmascarado de plata). Rob Gonsalves escribió en eFilmCritic.com que: “Ofenderá a los que están ofendidos por el mismo título; Probablemente emocionará a aquellos que echen un vistazo al título e inmediatamente quieran ver la película.” Así que ya sabes, si el mismo título y concepto te ofende, no es para ti, si te atreves a verla probablemente descubras como Ken Eisner de Variety, que es una película “demasiado tonta para ofender”.

Quo Vadis - 88%

Quo vadis es una película de 1951, dirigida por Mervyn LeRoy y basada en la novela homónima de Henryk Sienkiewicz. "Quo vadis" es una frase latina cuyo significado es “¿A dónde vas?”; vinculada a una tradición cristiana en torno a San Pedro: cuando Nerón comenzó una persecución contra los cristianos, Pedro escapó de Roma y en el camino encontró a Jesucristo cargando una cruz, al preguntarle “¿A dónde vas, Señor?” Cristo le responde: “Voy hacia Roma para ser crucificado de nuevo”. Por esta razón, Pedro regresa a Roma a ser martirizado. La cinta fue protagonizada por Robert Taylor, Deborah Kerr, Leo Genn, Peter Ustinov y Sophia Loren; estuvo nominada a ocho premios Óscar.

La Última Tentación de Cristo - 82%

La Última Tentación de Cristo, película estadounidense-canadiense dirigida por Martin Scorsese, fue motivo de escándalo en su tiempo, al grado de ser prohibida o censurada durante años en Turquía, México, Chile y Argentina; hasta 2010 estaba prohibida en Filipinas y Singapur. Basada en la novela de Nikos Kazantzakis, esta aproximación a la historia de Jesús es una interpretación libre de los evangelios, el mismo autor explica en el prefacio que su intención no era escribir una biografía, sino "la confesión de todos los hombres que luchan". La crítica calificó positivamente la película, y algunos religiosos no tan conservadores han reconocido la originalidad y el valor de ésta. Es protagonizada por Willem Dafoe como Jesús, Harvey Keitel como Judas Iscariote y Barbara Hershey como María Magdalena.

El Evangelio según San Mateo - 94%

Pier Paolo Pasolini, un ateo, homosexual y marxista, hizo esta adaptación del Evangelio según San Mateo y el resultado es una de las mejores versiones de Jesús en el cine, con la sencillez y la estética del neorrealismo italiano. Cuando en una conferencia de prensa en 1966 se le preguntó por qué siendo un no creyente había realizado una película de tema religioso respondió: “Si sabes que soy un no creyente entonces me conoces mejor que yo mismo. Tal vez sea un no creyente, pero soy uno que tiene nostalgia por la creencia.” El actor que interpreta a Jesús, era Enrique Irazoqui, un anarquista español antifranquista, mientras que la madre del director interpretó a la Virgen María. Los diálogos son tomados directamente del evangelio pues Pasolini consideraba que “las imágenes nunca podrán alcanzar las alturas poéticas del texto.”

La Vida de Brian - 96%

La Vida de Brian no es exactamente una película sobre Jesucristo, pero es una parodia muy obvia. Brian nace muy cerca del lugar donde nace Jesús de Nazaret, hijo ilegítimo de Traviesus Maximus, un centurión romano. La película es una burla de la agitación política y religiosa en la época de Jesús en lo que actualmente conocemos como Israel, haciendo parodias sobre la gran cantidad de predicadores que había, y la fe ciega de las personas que los seguían; el hacer a Brian hijo bastardo de un romano es una referencia a una leyenda judía, nacida por su enemistad con los cristianos, de que Jesús era hijo bastardo de un romano; esta leyenda, aunque muy tardía, era enseñada a los judíos en un texto conocido como Toledot Yeshu, en el que Judas Iscariote es el héroe y (en una de las versiones) termina derrotando a Jesús en una batalla de poderes en el aire, al más puro estilo Dragon Ball (y no, no es broma).

La película es considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos, y tuvo excelentes canciones como “Always Look On The Bright Side Of Life”, interpretada por los crucificados al final, y que te dejamos aquí para que la veas:

Barrabás - 100%

Barrabás es muchas veces señalado como un bandido al que prefirieron salvar los judíos en lugar de a Jesucristo, pero algunos historiadores (con base en los evangelios y textos contemporáneos de estos) lo señalan como un independentista, lo cual debería cambiar nuestra perspectiva sobre el personaje, pues los judíos no estaban prefiriendo al peor de los bandidos, sino a un valiente peleador por la libertad de su pueblo. Como sea, la película de 1961, dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Anthony Quinn, basada en la novela de Pär Lagerkvist, nos muestra la vida de Barrabás y su conversión al cristianismo. Tiene una calificación perfecta en el Tomatómetro, y aunque no trata directamente de la vida de Jesús, por la importancia que tiene en el cine bíblico, y su mensaje marcadamente cristiano, merece su lugar en esta lista.

El Mártir del Calvario

El mártir del Calvario es una película mexicana de 1952 dirigida por Miguel Morayta, trata sobre la vida de Jesús, y es la más representativa del género bíblico en México. Fue seleccionada en el Festival de Cannes de 1954. Enrique Rambal, un actor español, da vida a Jesús; Consuelo Frank es la Virgen María, Manolo Fábregas interpreta a Judas Iscariote; José Baviera (por cuarta y última ocasión) a Poncio Pilatos y Alicia Palacios da vida a María Magdalena. La película puede verse completa aquí abajo; si quieres ver una película de Jesucristo hecha en México, te recomendamos ver esta:

The Miracle Maker

Una rara y genial película de animación, coproducción ruso-galesa dirigida por Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov. Se centra en la vida de Jesús de Nazaret a través de los ojos de una niña pequeña. Contó con las voces de Ralph Fiennes como Jesús, Julie Christie, Richard E. Grant, Ian Holm y William Hurt. Algunos la consideran una de las mejores películas sobre el personaje, cuyos rasgos humanos y divinos están muy bien equilibrados. La cinta fue financiada en parte por la productora de Mel Gibson: Icon Entertainment.

The Greatest Action Story Ever Told

Este cortometraje mejor conocido como Terminator conoce a Jesús, es una comedia cuyo fin no es ofender a los cristianos, sino presentar lo que sucedería si alguien del futuro mandase un terminator (el modelo de Arnold Schwarzenegger por supuesto) a la época de Jesús para impedir que éste sea crucificado. Si no te sientes ofendido como creyente y te animas a verlo, verás que su mensaje es cristiano, pues el salvador debe aceptar la muerte como parte del plan maestro de Dios, porque al tercer día “he’ll be back”.

Fist of Jesus

Este cortometraje de acción y zombies sólo es apto para blasfemos: Jesucristo debe enfrentarse con lo que tenga a la mano contra zombies, ya sea con pescados multiplicados o sus propios puños. Acompañado de su amigo Judas, presenciamos una masacre de zombies que deleitará a los fans del género gore.

Hay muchísimas más versiones de Jesús en el cine y en la televisión, pero no lograron llegar a esta lista, si crees que nos faltó alguno importante (sin importar la aproximación que se de al personaje) puedes hacérnoslo saber, queremos saber tu opinión.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising