Artículos

Bestiario cinéfilo: King Kong

Para inaugurar esta sección no hay mejor candidato que el primate más famoso del cine, quien actualmente encabeza la cartelera en Kong: La Isla Calavera

El monstruo, la bestia, las creaturas fantásticas que habitan en el mundo del cine desde su creación siempre han captado la imaginación del público. Nos referimos a seres incomprendidos, destructivos y que no encajan en la sociedad, sea el monstruo de Frankenstein, un vampiro o un animal gigantesco. Todos ellos son reflejo de nuestros miedos y ansiedades, o productos de leyendas urbanas o historias que se cuentan desde hace generaciones.

Para inaugurar esta sección no hay mejor candidato que el primate más famoso del cine, quien actualmente encabeza la cartelera con la cintaKong: La Isla Calavera - 76%. King Kong es un personaje que se ha ganado a la gente desde su primera aparición en el ya lejano 1933, antes de que el infame código Hays entrara en vigor para regular los contenidos en Hollywood.

Aquella película era el fruto creativo de talentos en diferentes áreas, el escritor Edgar Wallace en el guión, el especialista en efectos Willis O´Brien detrás de la animación stop-motion y los encargados de la lente, los directores Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. Si bien las cintas de aventuras en la selva no eran particularmente nuevas en aquel entonces, King Kong logró romper moldes y establecer nuevos parámetros en cuanto al cine de acción y efectos especiales se refiere. Era un espectáculo como nunca se había visto.

La influencia de la cinta fue tremenda en varios realizadores, entre ellos Peter Jackson quien eventualmente realizaría un remake en 2005. Con la original empezó una franquicia que no tardó en entregar su primera secuela, solo 9 meses después. Son of Kong (1934) fue un intento apresurado por capitalizar el éxito de su predecesora, con resultados por demás mixtos.

Sería hasta 1962 cuando Kong volvería, esta vez de la mano del estudio Toho en King Kong vs. Godzilla - 33% para enfrentarlo a su creación más conocida: Godzilla. El lagarto y el primate tuvieron un duelo sin cuartel donde, contrario a lo que ciertas fuentes dudosas decían, Kong sale airoso ante el claramente aventajado dinosaurio radioactivo. Para aquel entonces, Godzilla aún era visto como un villano, caso contrario a Kong, quien despertaba mayor simpatía en el público, un animal incomprendido que siempre es perturbado por la mano del hombre.

Esa conexión que tiene Kong con la audiencia se ha mantenido a lo largo de los años. Toho realizó una cinta más en 1967, donde enfrentó a Kong con una versión robótica de él mismo: Mechani Kong.

Occidente no tardaría en actualizar el mito del personaje con una versión acorde a la década de los 70: King Kong - 98% de 1976, producida por Dino de Laurentiis y todo un éxito de taquilla aunque con críticas un tanto mixtas. Una secuela apareció en 1986 que fue totalmente despedazada por la crítica para pasar al olvido inmediato.

Luego del remake de Peter JacksonPeter Jackson en 2005 llegamos al presente con un nuevo Kong más fuerte y propenso a entrar en combates con monstruos en Skull Island. La cinta de Jordan Vogt-Roberts pretende ser prácticamente una atracción de parque de diversiones de 2 horas y, por un lado, lo consigue, pero en el proceso de ofrecer grandes secuencias de acción sacrifica el guion. El reparto de personajes es nulo en personalidad, con la notable excepción de John C. Reilly como un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Tom Hiddleston y Brie Larson son nulidades, mientras que Samuel L. Jackson] interpreta a un estereotípico militar con una gran sed por la sangre y el combate.

A pesar de esos fallos en los momentos que la cinta se permite un respiro nos presenta a un Kong que solo desea que lo dejen en paz y seguir su estilo de vida selvático. Contrario a la frialdad y distancia escamosa de Godzilla, alguien como Kong se siente, por momentos, como uno más de nosotros, presa de la codicia e ignorancia del ser humano. Las anteriores entregas fílmicas siempre han procurado resaltar algún vínculo afectivo entre el primate y alguna bella dama, pero Skull Island procura librarse de este elemento. Por un lado se aplaude intentar algo diferente, pero por el otro, esto hace que la cinta se sienta más fría e impersonal.

Mención especial merecen todas las versiones apócrifas e imitadores que han surgido a raíz del éxito del personaje. A raíz del éxito de la versión de Dino De Laurentiis aparecieron diferentes clones, entre ellos Ape de 1976, coproducción entre Estados Unidos y Corea del Sur, protagonizada por una cruda versión del gorila que pelea contra un tiburón y gusta de mostrar el dedo a sus rivales. El estudio RKO lanzó una demanda en contra de los realizadores por plagio, dicho sea de paso, el asunto de los derechos de personaje por demás nebuloso que ha provocado todo tipo de demandas entre estudios que han pretendido adjudicarse la propiedad del personaje.

Sin duda, la cinta más enigmática en torno a Kong surgió en 1938 y llevó por título King Kong Appears in Edo. Es poca la información que se tiene al respecto y a la fecha los negativos están perdidos. Se cree que todas las copias se perdieron durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. La premisa, al parecer, tenía que ver con la aparición de un ser en forma de primate en el Japón antiguo.

King Kong Appears in Edo
King Kong Appears in Edo

Será en 2020 cuando veamos a Kong surgir de nuevo para enfrentar a Godzilla, en lo que promete ser un duelo de efectos especiales descomunal. Ojalá esa cinta no sacrifique el elemento humano y logre balancearlo, algo como lo que hizo la excelente Shin Godzilla - 88% de Hideaki Anno, la cual presentaba una dinámica interesante entre las contrapartes humanas y la bestia prehistórica. ¿Habrá un ganador claro de ese duelo como en la versión del 62, o terminarán en peculiar alianza? Solo el tiempo podrá decirlo... 3 años se van muy rápido.

Lee también: Godzilla vs King Kong: el equipo de escritores se alista para el crossover

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising