Artículos

6 actrices de telenovelas mexicanas que deberían regresar vía streaming a la televisión

Por guapas, por profesionales, por icónicas, porque, la verdad, ni nuestras abuelitas ni nosotros hubiéramos sido los mismos sin ellas

El regreso a la televisión de Verónica Castro, la Rosa Salvaje de México, supone un hito para la pantalla chica. Sobre todo porque lo hace vía Netflix, el gigante del streaming, que no sólo toma decisiones por cuestiones creativas, sino numéricas. ¿Qué habrá descubierto en el rating mexicano y en lo que vemos todos desde esta zapatilla gigante que tenemos por país a través de su plataforma?

La actriz ha pasado de conductora desafortunada de televisión a actriz todavía menos laureada, aunque icónica, hasta cantante recordada por las amas de casa. Su carrera profesional, eso sí, ha sido constante: de 1966 y 1968 realizó sus estudios en la Academia Andrés Soler y comenzó su carrera como “dama joven del cine nacional” (lo que sea que eso signifique). Hace sus primeras fotonovelas en las revistas Citas y Chicas, presumiendo sus ojazos y ese rostro que hoy ha desaparecido gracias a la crueldad del tiempo. En la televisión se inicia con el programa Operación Ja-Já y al mismo tiempo empieza a trabajar en los teleteatros. Es decir, trabajadora, sin duda que fue. O es.

En 1969 participó en su primera telenovela, Yo no creo en los hombres, protagonizada por Maricruz Olivier. Luego estuvo en la XEW en el programa Buenas tardes, buena suerte. Así hasta pasarse a Wonderlandia, La Hora Cero, La Cosquilla, con Raúl Astor y el inicio de En familia con Chabelo. En 1970 es designada como El Rostro del Año por el diario El Heraldo. Esto le abre las puertas de la industria cinematográfica y teatral.

Su fuerte ya que entró al cine con Mi mesera, fue interpretar a cenicientas mexicanas que desde el bajo vientre de la pobreza se levantan por obra y gracia de la caridad, amor incondicional y pureza de sus corazones. (Ajá, sí, cómo no.) En pocas palabras, la ficción más útil a la demagogia terminaron por armar un personaje al que se montarían gradualmente el resto de las generaciones por venir, con pequeñas variaciones y tramas variopintas.

Ahora bien: un servidor, su redactor punk favorito, se pregunta, ¿quién más merece el púlpito de regresar a lo grande vía Netflix a la pantalla chica? Aquí cinco actrices que, desde mi mínima experiencia telenovelera, merecen volver a figurar en el streaming audiovisual. Tomen nota, Netflix, Blim y Amazon Prime. Podría no resultarles tan baladí este rollo.

Gabriela Spanic

Primer argumento: fue reina de belleza de Venezuela, cuna de mujeres extremadamente hermosas que suelen dejarnos babeando en los certámenes de Miss Universo. Comenzó en 1994 con el protagónico en Como tú ninguna. Pero su papel más importante fue, sin lugar a dudas, La usurpadora. Ahí, cumplió dos papeles: niña pobre súper sufrida y maltratada por la vida que sobrevive a la maldad ajena gracias a su bondad. Su mayor atributo actoral consistía en poner cara de “tengo cistitis”. Honestamente, me parecía más sexy, menos creíble y, al mismo tiempo, más interesante, su versión de “bitch, please” que presumía cuando hacía las veces de la contratante para ser suplantada. Lo cierto, es que todos gozamos viéndola pasar de una mujer hermosa y sumisa a una bestia egoísta con el mismo cuerpazo, tono de voz y ausencia de recursos artísticos para interpretar al personaje. Una delicia, la verdad. Y eso que Emperatriz, Soy tu dueña y Tierra de pasiones, le exigieron un poco más que estar bonita.

Thalía

Cuenta con múltiples detractores como cantante, aunque la verdad, la verdad, desde Tony Motola, ella es toda una profesional capaz de interpretar de manera proverbial una canción de Espinoza Paz pésimamente cantada por su creador. Más allá de eso, Thalía también es un rostro clásico de las cenicientas con aspiraciones de encontrar galán de pelo en pecho que se deje el bigote cuando madure —al mismo ritmo de su cuenta bancaria. Cuando solamente tenía un año de edad, Thalía apareció en un anuncio comercial de refrescos. Sí, su trayectoria comienza desde entonces. A sus cuatro años, comenzó a tomar lecciones de ballet y de piano en el Conservatorio Nacional de Música, aunque eso apenas se le notó hace unos 10 años. Cantó desde los nueve años en PacMan, Din-Din y finalmente la vimos en Timbiriche. Más tarde, ya madurita, la vimos en un momento mágico de la televisión mexicana que amerita su regreso a la actuación: María la del barrio. La mejor secuencia, sin duda, es cuando la actriz (spoiler alert) regala a Nandito, su hijo recién nacido. Toda mensa, deprimida y medio drogada por el propio parto y la histeria que la cundió.

María Rubio

Sí, George Lucas tiene a Darth Vader y su máscara del mal. Las telenovelas mexicanas tienen a su equivalente: Catalina Creel, villana de Cuna de lobos interpretada por María Rubio, ysu parche del odio. Un personaje incomprendido. ¿Cómo no estar hecha una fiera contra un mocoso que te sacó el ojo, es un mojigato soso y borracho, cuando tu hijo, quien comité por la herencia con el susodicho autor del entuerto, es igualmente un paleto al que tienes que proteger de sí mismo? Ya Doña Macábra nos preparaba el camino del universo telenovelesco al que se entregaría la actriz. Un papel histórico en su carrera, que ha venido en detrimento con la misma caída de la producción televisiva en el país. Podemos apreciarla dando tumbos en La rosa de Guadalupe, Casos de la vida real, Una familia con suerte o Querida enemiga. En todos los casos, su categoría como actriz nunca mengua. Sin duda, una joya de la televisión mexicana.

Marlene Favela

Su delicadeza y esa sonrisa dulce hacen soñar a los mexicanos con Gata salvaje. En el cine se dio a conocer al antagonizar en 2007 la película Species IV: The Awakening. En 2012 firmó exclusividad con Telemundo, lo que podría impedir que salga fácilmente a aventurarse con las productoras digitales. La trayectoria con la cadena incluye Zorro, La espada y la rosa, Los Herederos del Monte, El rostro de la venganza y, más recientemente, El señor de los cielos. Pero seamos honestos: nada como la morra súper mocha y guapísima que “por la vida luchó: María José. De las peores producciones, de los papeles más recordados por todos. Sobre todo por la espantosísima canción introductoria. No es que haya salido de circulación, sino que le hace falta un refresh para consolidar su trayectoria con algo que la indexe a la fama del streaming audiovisual. Ha sido reconocida como una actriz extremadamente profesional. Salma Hayek la invitó a participar en su aventura televisiva: Ugly Betty. En El rostro de la venganza jugó el papel de antagonista con una oscuridad peculiar. El personaje: Alicia Ferrer (Eva Samaniego).

Ana Colchero

Hermosa veracruzana ampliamente preparada, autora e intelectual que ha encabezado protestas sociales. Desde principios de los 2000, no la vemos figurar. A los 19 años realizó su primera actuación en la pantalla chica, en el melodrama Los años perdidos, donde compartió créditos con Rogelio Guerra, Alejandro Aragón y Silvia Pasquel, entre otros. Trabajó en telenovelas como: Yo no creo en los hombres y Destino. Como villana tal vez sea mejor recordada en Valeria y Maximiliano y, más tarde, fue la despampanante condesa Aimee de Altamira de Corazón salvaje. El combate por ser la más bella entonces estuvo reñido: ¿Edith González o Ana Colchero? Eduardo Palomo la tuvo complicada. Tal vez por eso, tardíamente, se le rompió el corazón —literalmente. En 1995 su primer protagónico en Televisa fue la telenovela de época Alondra, al lado de Gonzalo Vega, Ernesto Laguardia y Marga López, donde probó que no importaba qué tan malo fuera un guión: lo profesional siempre se nota. Al retirarse de Televisa inició una corta etapa en Televisión Azteca durante los años dorados de Argos, misma en la que protagonizó Nada personal, en la que encarnó a Camila de los Reyes. En esta ocasión compartió créditos con Demián Bichir, José Ángel Llamas, Rogelio Guerra y Lupita Ferrer. Esta telenovela se convirtió en un rotundo éxito, pero antes de terminar las grabaciones, Colchero demandó a la televisora por incumplimiento de contrato y les ganó. Nada personal fue el primer melodrama de Azteca Digital que relató una historia menos inverosímil, con todo y corrupción y narcotráfico incluidos. Su demanda contra TV Azteca y su retiro en Televisa le significó el veto definitivo en la pantalla chica mexicana. Sería increíble verla de nuevo con esos ojos hermosos en un encuadre que destaque, como en Alondra o Corazón salvaje, sus atributos físicos. Aunque verla actuar es suficiente.

Christian Bach

Nunca ha dejado de producir –excepto por una ausencia de nueve años–, pero igualmente es una actriz a la que valdría rescatar para una serie, por ejemplo, por las mismas razones profesionales que a Ana Colchero: no sólo es un rostro chulo con un cuerpo impresionante, en serio de trata de una buena actriz dentro del jale telenovelesco. Comenzó a trabajar en pequeñas puestas en escena y en películas, obtuvo un pequeño papel en Los ricos también lloran y cuatro años más tarde un papel principal en Bodas de odio. Coprotagonizó con Humberto Zurita en De pura sangre. 10 años más tarde la pareja Zurita-Bach decidió formar su propia empresa de producción, Zuba producciones, y dejar a Televisa para moverse a TV Azteca. Produjo con Zuba dos telenovelas: La chacala y Azul tequila. Nueve años después regresó a TV Azteca con la telenovela Vidas robadas al lado de Carla Hernández y Andrés Palacios donde da vida a María Julia Fernández Vidal. En 2013 pasa a Telemundo, donde realiza la telenovela La patrona, junto a Aracely Arámbula y Jorge Luis Pila. Aquí, nos regala una escena donde prueba que tiene todo para triunfar en grande si alguien logra darle un papel destacado. Ahora, a relamerse los bigotes.

----------------

También te puede interesar:

Verónica Castro protagonizará la nueva serie de Manolo Caro para Netflix

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising