Artículos

Jesús Chavarría: mis películas favoritas de 2016

El crítico de cine Jesús Chavarría, líder del videoblog de YouTube You Rocket, y comentarista de Marquesina 22, nos dijo cuáles fueron sus filmes favoritos del año pasado y por qué. ¿Ustedes qué opinan de su selección?

De entrada es conveniente aclarar, que aquí no comento las películas que considero las mejores del año -aunque algunas también podría colocarlas en dicha categoría-, sino las que se convirtieron en mis favoritas de este 2016. Es decir, a diferencia de la selección de las primeras, que obedece a un análisis lo más objetivo posible, aquí la lista es resultado de criterios completamente subjetivos, por lo mismo creo que puede resultar un poco más divertida.

Estación Zombie: Tren a Busan - 95%

Corea/ Director: Sang-ho Yeon

Está claro que el concepto del zombie es capaz de aguantar casi cualquier tratamiento –hasta de comedia romántica-, eso ha redundado en que muy pocos apuesten por tomarlo realmente en serio. Pero esta película lo hace y lo hace bastante bien. Sobre líneas argumentales simples pero bien estructuradas, presenta personajes con un buen desarrollo, en un drama en el que encaja los rasgos propios de la cultura de los muertos vivientes, algunos toques de humor y hasta los excesos dramáticos acostumbrados por el cine asiático. Una de las sorpresas del año.

Operation Avalanche - 70%

Estados Unidos, Canadá/ Director: Matt Johnson

Un falso documental que retoma la tan traída y llevada idea de que el legendario primer alunizaje fue un montaje. Recurriendo a material de archivo y al manejo de la cámara en mano, construyen un testimonio de lo que supuestamente sucedió detrás del engaño, desde el origen de la idea, hasta las peripecias que conllevaron su realización, jugando con los géneros, pasando con naturalidad, del humor al thriller. La vimos en el Festival de Cine de los Cabos y se convirtió en una de las favoritas de muchos.

Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%

Estados Unidos / Director: Gareth Edwards

La película tarda en arrancar, el director se toma demasiado tiempo en acomodar las piezas y por ahí uno de los personajes se queda solo en el bosquejo, sin embargo retoma con acierto el tono de inquietud y el sentido de aventura de la saga original, con la que además encaja sin problemas, acercándose a la Space Opera. La presentación de algunos viejos conocidos, incluyendo al mismísimo Darth Vader, es precisa y con respeto a la esencia de los mismos. Algo tramposa hacia al final en ese sentido, pero genial para los fans.

Los Parecidos - 94%

México / Director: Isaac Ezban

Un delirante y atrevido ejercicio fílmico que deambula entre el horror y el humor, alimentándose de los viejos seriales de fantasía y ciencia ficción estadounidense, junto con las publicaciones tipo pulp, para desarrollar un inquietante discurso sobre la paranoia y la intolerancia. Todo además, muy bien contextualizado en el México de los 60s. De lo mejor del cine de nuestro país en este 2016.

Deadpool - 84%

Estados Unidos / Director: Tim Miller

La más arriesgada de las propuestas de superhéroes de este 2016 y al mismo tiempo una de las mejor logradas. Y es que prácticamente es un chiste lo que le sirve como base para burlarse de los lugares comunes en los que cae el concepto del superhéroe fílmico, pero manteniéndose siempre dentro del mismo. Pese a ciertas restricciones –no es tan explicita como han llegado a ser los cómics- en general mantiene el tono de la fuente original. La desfachatez, los rompimientos de la cuarta pared y hasta el humor soez funcionan. Ryan Reynolds tuvo su revancha con el mundo de las viñetas.

El Nuevo Nuevo Testamento - 81%

Bélgica, Luxemburgo, Francia / Dirección: Jaco Van Dormael, Thomas Gunzig

Sofisticada pieza de humor negro que pone de cabeza los conceptos religiosos, que entre toda su mala leche se da el lujo de reflexionar sobre la fe y hasta por momentos ser evocadora. Un disparate ingenioso, despiadado y transgresor, con reminiscencias teatrales, que raya en el absurdo y que no se toma demasiado en serio, bueno, no se la perdona ni al mismísimo Dios.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Locuaz - 60%

España / Dirección: Javier Fesser

Una comedia slaptick en toda la línea, que aprovecha las posibilidades de la animación CGI y respeta los rasgos y esencia del concepto original. El ritmo es trepidante y el humor negro está salpicado de referencias a la cultura popular propia del contexto al que pertenece. Socarrona y agresiva, no es para todos los gustos, pero resulta de las mejores adaptaciones recientes de un cómic.

La Bruja - 91%

Estados Unidos / Director: Robert Eggers

Mucho se ha dicho de esta película, en donde resulta irresistible la intensidad emocional y el entramado patológico que sirve para impactar más con lo que sugiere que con lo que se ve. Es apabullante la manufactura casi artesanal –empezando por el uso de luz natural- que entrega atmósferas enrarecidas, secuencias envolventes y un desarrollo disimuladamente asfixiante. Una verdadera joya.

Batman: El Regreso del Enmascarado - 89%

Estados Unidos / Director: Rick Morales

Una verdadera curiosidad, que va más allá del homenaje y ofrece una divertida reinvencion animada del lenguaje planteado por la serie de Batman de los 60, que prácticamente era una especie de comedia del arte televisiva. Todos aquellos elementos –incluyendo la exagerada y acartonada corrección de las frases- que pasaron a formar parte del colectivo popular, están aquí y funciona a la perfección.

Los Siete Magníficos - 63%

Estados Unidos / Director: Antoine Fuqua

No puedo negar mi debilidad por el western. Y aunque en este caso no está la potencia emocional de la versión de John Sturges, ni la grandilocuencia de la obra original de Akira Kurosawa, en cambio tenemos un desarrollo más orgánico, que se viste de la nostalgia por la tradición del Hollywood clásico y nos entrega irresistibles secuencias en escenarios naturales, en donde la tensión es la principal materia prima.

*Aquí pueden ver You Rocket

---------------

También te puede interesar:

Isaac Ezban comparte su lista de mejores películas de 2016

Las mejores películas de 2016 según el staff de Tomatazos

Las muertes más impactantes en películas de 2016

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising