Artículos

Videojuegos que podrían adaptarse al cine

Estos títulos tienen todo el potencial para llevarse a la pantalla grande

Mientras que el cómic de súper héroe ha logrado consolidarse como una productiva fuente de historias para el cine, no puede decirse lo mismo de la industria del videojuego. A pesar de su efervescente crecimiento, ésta no ha logrado conseguir un lugar digno en el séptimo arte. La miopía de productores y realizadores nos ha dejado con un legado de adaptaciones torpes y lamentables. El reciente estreno de Assassin's Creed - 18%, que cuenta con un reparto y presupuesto considerable, parece que no cambiará el horizonte a corto plazo. Su paso por la taquilla estadounidense ha sido gris y la crítica no tuvo algo positivo que decir de la cinta.

Posibles adaptaciones de Metal Gear Solid y Shadow of the Colossus llevan años en proceso de germinar en Hollywood, sin que logren cuajar. Abunda material en el mundo del videojuego para ser adaptado, pero así como hay títulos que tienen el potencial hay varios que simplemente no habría forma de llevar a la pantalla sin hacer el ridículo en el proceso.

El ensamble de juegos aquí presentado son títulos cuya traslación a la carne y hueso es factible. Juegos con historias y personajes que tienen todo para convertirse en cintas dignas de ser recordadas, que introdujeran a las audiencias a fascinantes mundos que solo los videojuegos han sido capaces de concebir. El potencial ahí está, solo falta que manos capaces tomen estas historias y les den vida en la pantalla grande.

Rule of Rose

Este relato de terror psicológico transcurre en la Inglaterra de 1930, donde una joven tiene que enfrentar a las aristócratas del crayón rojo y sus rituales extraños. Provista de una detallada y exquisita composición visual, la historia explora temas sobre amistad, abuso y soledad, vistos desde la particular perspectiva infantil. Un director que entendiera y supiera implementar todos estos elementos lograría crear un auténtico clásico del terror y el drama. Sería una gran cinta que haría justicia a esta joya de culto del PlayStation 2 que pasó desapercibida.

Nier

La creación del excéntrico desarrollador Yoko Taro es una llamativa combinación de fantasía y steam punk con un estilo narrativo peculiar. La historia de un padre que busca la cura para un misterioso mal que aqueja a su hija es mucho más de lo que se distingue a simple vista.

Deadly Premonition

Un agente del FBI que investiga el asesinato de una joven en un pequeño pueblo de Estados Unidos y que en su camino se topa con toda clase de extraños personajes. Si esa premisa suena familiar es porque el creador de Deadly Premonition, Hidetaka “SWEARY” Suehiro, no es tímido cuando se trata de presentar sus influencias en los juegos que diseña. Deadly Premonition no es un clon de la serie de culto Twin Peaks, sino que posee una personalidad propia, una trama que engancha con rapidez y un reparto de personajes difícil de olvidar. El agente Francis York Morgan y sus particulares idiosincrasias lo convierten en uno de los personajes más memorables en la historia del medio. Un juego de culto destinado a ser una cinta de culto si se conserva su naturaleza impredecible.

Demon’s Souls/Dark Souls

Toda una generación de jugadores que creció con juegos anestesiados, donde esconderse en un rincón durante unos segundos recupera la barra de vida de forma instantánea, entró en shock al jugar algo como Demon’s Souls y su sucesor, Dark Souls. He aquí experiencias que exigen al jugador aprender las mecánicas de combate que demandan atención y reflejos bajo pena de morir y ser regresado una y otra vez al inicio del nivel. Esto no es una dificultad imposible, es un reto que llevaba años ausente en el medio de los videojuegos.

Estos juegos también tienen una rica atmósfera llena de imponentes castillos, enemigos fantásticos y personajes coloridos. Las historias son presentadas de forma sutil, con una dosis de enigma bien implementado. Corresponde al jugador hilvanar distintos pasajes y sucesos para entender lo que sucede. El cine de género y de fantasía clama por una franquicia como ésta.

Soul Calibur

Los juegos de pelea son uno de los géneros más populares y que han visto varias funestas adaptaciones en el cine. En su momento, corría el rumor de que Sammo Hung, compañero de estudios de Jackie Chan y todo un icono del cine de artes marciales, pretendía llevar al cine la saga de juegos de pelea de Namco Soul Calibur, pero no llegó a más. El juego reúne a peleadores de todos los rincones del planeta, cada uno con su propio estilo. Si el mismo Sammo o alguien en la industria de Hong Kong toman la estafeta, podríamos tener una de las cintas de acción más memorables de fechas recientes.

Haunting Ground

Secuela espiritual en la franquicia de juegos Clock Tower, que a su vez se inspiró en la cinta Satánica inocencia (Fenómena) - 75% de Dario Argento. Este survival horror de Capcom nos lleva por la angustiante odisea de una joven que, luego de sobrevivir a un accidente de auto, despierta en un lúgubre castillo. Un perro será su única compañía y ayuda, así como artefactos de alquimia que la chica tendrá que emplear si desea librarse de sus extraños perseguidores. La clase de historia que vendría como anillo al dedo a Guillermo del Toro.

Castlevania

Las aventuras del Clan Belmont y su lucha constante contra Drácula es una de las franquicias más longevas e importantes en la historia de los juegos de video. Hombres lobo, momias y toda clase de seres de la oscuridad son los oponentes a vencer de una serie de héroes provistos de látigos, agua bendita y otros artilugios. Los juegos cuentan con vistosos escenarios góticos y piezas musicales envolventes. Una buena adaptación seria el antídoto necesario para mediocres cintas de acción de terror como la saga Underworld y las cintas de Resident Evil. Ahora que Universal pretende revivir sus franquicias de monstruos clásicos, la existencia de una película de Castlevania es justa y necesaria.

Ninja Gaiden

Cuando Ninja Gaiden aparecía en la consola de Nintendo, el NES, su presentación cinemática era algo pocas veces visto en aquellos ya lejanos años 80. Los juegos se volvieron insignia del género de acción, tanto por su dinamismo como por su dificultad. Hacer una cinta de acción de ninjas no tiene por qué ser un proyecto complejo; mientras tenga coreografías de acción bien ejecutadas y enemigos delirantes, la historia prácticamente se escribe sola.

God Hand

Shinji Mikami, responsable de crear la saga Resident Evil, dio rienda suelta a su imaginación con esta demente joya de culto. Un western futurista de artes marciales lleno de un estrambótico e irreverente humor. Su dificultad alejó a muchos, pero quienes supieron estar a la altura de su reto, fueron recompensados con uno de los juegos más entretenidos del PlayStation 2. Una cinta que capturara un fragmento de esta magia se volvería de culto instantáneamente.

------------------------------

También puede interesarte:

Michael Fassbender en México: 5 cosas que aprendimos de Assassin's Creed

Assassin’s Creed: otro juego que se hunde en el limbo de Hollywood

Assassin's Creed: escucha completo el score de la película

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising