Artículos

Assassin’s Creed: otro juego que se hunde en el limbo de Hollywood

Cero y van cuántos intentos

Al cómic de superhéroes le tomó varias décadas y numerosos intentos adaptarse a la pantalla grande y encontrar su camino, un lenguaje común entre las viñetas y la cámara. Algunos dirán que los resultados de esa ardua odisea son un tanto mixtos, sin embargo, que una adaptación de un cómic al cine logre triunfar no es ya una rareza o motivo de asombro como alguna vez pudo serlo.

Caso contrario es el de los videojuegos, que desde que empezaron a tener adaptaciones fílmicas en 1993 sólo han conseguido ser notas grises y olvidables en la historia de Hollywood. No ha sido posible encontrar un lenguaje en común entre ambos medios; los guiones han sido entre patéticos y risibles. Directores y productores han demostrado tener una nula idea de cómo aproximarse a un medio tan único como los videojuegos. Después de todo, a diferencia de otras expresiones y formas de entretenimiento, el videojuego se caracteriza por su elemento interactivo. La experiencia es diferente para cada persona, aun cuando se juegue el mismo título. Es un aspecto fascinante que nadie ha sabido manejar en la pantalla grande con la sensibilidad adecuada.

Assassin's Creed y otra promesa incumplida

El reciente estreno de Assassin's Creed - 18% parece ser una raya más al tigre de adaptaciones flojas y mediocres que no complacen a nadie, ni fans ni público en general. La franquicia del estudio franco-canadiense Ubisoft ha sido particularmente prolífica estos últimos años, con múltiples secuelas en diferentes consolas. El que aquí escribe lleva años como video jugador y francamente jamás encontró atractivo en el gameplay repetitivo de estos juegos. Ni hablar que el estudio tiene la costumbre de lanzar cada nuevo título plagado de bugs y otros errores de programación. Lo cierto es que no se puede negar el nivel de convocatoria que ha tenido la franquicia entre el público que consume juegos.

Para esta adaptación, el director ylos actores principales, responsables de la más reciente versión fílmica de Macbeth, unieron talentos apoyados por un nada despreciable presupuesto de $125 millones de dólares. Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons encabezan el reparto. Las expectativas han sido mucho más altas que con otros proyectos basados en videojuegos, sin embargo, el primer fin de semana de estreno dejó mucho que desear. La película tuvo una taquilla de $42 millones de dólares a nivel mundial, con 28 recaudados en Estados Unidos. Para otra cinta no sería una cifra despreciable, pero para el marketing, costos y credenciales que esta otra acarrea definitivamente se le puede empezar a considerar ya un fracaso. Generalmente las películas tienen un desplome notable para su segundo fin de semana en cines y en este momento la película ya está en sexto lugar en la taquilla del vecino del norte. Así que la apuesta para salvar algo de la inversión tendrá que ser en los mercados internacionales, México incluido, algo que no sería la primera vez que ocurre. ¿Cómo es que existe tanta discrepancia entre un mercado y otro?

De tu arte a...

Para muestra el caso particular de Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos - 28%, la cinta del realizador Duncan Jones paso totalmente desapercibida en Estados Unidos, pero en China fue un rotundo éxito de taquilla. Ese mercado fue el que logro traer ganancias de vuelta al estudio productor, con lo que se comprueba una vez más la disonancia que hay entre las audiencias estadounidenses y las de otros países. La basura de unos puede convertirse en el tesoro de otros, ni hablar que el público chino es un habido jugador del título original en el que se basara la cinta.

Es este factor internacional lo que permite que una saga como la de Resident Evil vaya en su sexta y supuesta última entrega, a pesar de la cuestionable calidad de las cintas. Entre el mercado latino y chino la saga de cintas dirigida y protagonizada por la pareja formada por Paul W.S. Anderson y Milla Jovovich siempre logra recaudar sin problema el doble de lo que cuesta cada nueva entrega. Que sea su nota mental para la próxima vez que deseen criticar a los vecinos del norte por sus gustos en cine, no se quejen que tenemos malas adaptaciones si alimentan un monstruo como ese.

Repasar la historia de anteriores desastres fílmicos basados en videojuegos sería un ejercicio de masoquismo, además de ser una historia ya más que conocida. Ya con el primer intento que Hollywood vomitara en pantallas, la accidentada Super Mario Bros. - 15% próxima a salir en Blu-ray por si alguien se interesa, el camino fue marcado por horrendas decisiones. Han faltado directores que traten el material con seriedad, guiones que logren construir historias y personajes entrañables. Ha faltado todo lo que un buen largometraje debe tener para cumplir con los estándares más básicos de entretenimiento.

Sin embargo, sí existe una buena película basada en un videojuego…

La excepción a la regla

¿Quién logró tal hazaña? Takashi Miike es su nombre, creador de numerosas cintas de culto y si bien en 2007 había realizado una aceptable adaptación de la saga de juegos de yakuzas de SEGA, Ryu ga Gotoku, fue en 2012 que pudo concretar una fiel y entretenida versión live-action de la saga de juegos de aventura de Capcom, Ace Atorney. La historia de un despistado pero noble abogado dispuesto a ayudar a los necesitados en delirantes e histrionicos juicios tuvo la gran ayuda de que los juegos son en sí un comic interactivo. Miike se ha vuelto ya el hombre encargado de realizar complicadas adaptaciones de obras de culto, con una cinta basada en el manga de La Espada del Inmortal a estrenarse en 2017.

Ace Attorney funciona por que respeta a los personajes y a la audiencia, eso es lo que ha brillado por su ausencia en las producciones de los grandes estudios de Hollywood. Aun permea esta actitud condescendiente de que un videojuego es una forma de entretenimiento inferior y mediocre, cuando lo mediocre han sido las numerosas cintas que han pretendido explotar diferentes franquicias. Material para adaptar sobra, lo que falta es alguien con la visión adecuada para poder hacer la primera gran película de videojuegos en Hollywood. Tomen una silla, porque esto va a seguir igual por un largo tiempo, a no ser que se decidan a traer al buen Miike a este continente a salvar este barco.

-----------------------------------------------------

También puede interesarte:

Propósitos de año nuevo para el cine mexicano

Carnival of Souls: un clásico del terror para ver gratis

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising