Artículos

7 películas sobre masculinidad

Cintas que exploran la naturaleza masculina

El tema de la mujer en el cine, así como su rol y su desempeño en el medio se encuentran tan de moda en estos días, que pareciera que la masculinidad se ha dado por sentado. Aun cuando múltiples cintas aparecen dirigidas al mercado varonil no son tantas las que realmente abordan con la profundidad necesaria lo que conlleva ser hombre. Ser un varón es algo que se asume como una serie de códigos de conducta establecidos y, sin embargo, hay mucho más detrás de estos.

Puede interesarte: Películas para celebrar a los padres

Las películas aquí elegidas presentan diferentes facetas del hombre en distintas aéreas. Hablamos de películas que exploran la amistad y lealtad masculina, desde la labor como padres hasta aspectos más hedonistas. La condición masculina es un tema con mucha tela de donde cortar.

Continúa leyendo: John Woo: sus mejores películas en el Tomatómetro

Fuerza Mayor - 93%

Esta sátira pone a un hombre en un papel muy común y que muchos enfrentan casi a diario: ver cuestionada su masculinidad. En el caso del protagonista de este relato, una reacción instintiva pone su papel de esposo y padre en entredicho, al abandonar a su familia durante una avalancha de nieve. Fuerza Mayor toca fibras que no muchas cintas se atreven y lo hace siempre con sensibilidad y sentido del humor.

The Swimmer

Este drama urbano de clasemedieros adquiere tintes míticos con un Burt Lancaster en plena forma actoral y física. A sus 55 años, el actor contaba con un físico propio de un jugador de la NFL, sin embargo, ésta es una historia sobre lo frágil que puede ser la fachada de un hombre exitoso en su trabajo y con su familia. Al nadar de alberca en alberca Lancaster inicia un viaje sin retorno hacia lo recóndito del alma masculina. Cuando hables sobre The Swimmer, probablemente hablarás sobre ti.

Point Break - 68%

Resulta por demás curioso que esta cinta sobre amistad y camaradería entre hombres fuera dirigida por una mujer. Kathryn Bigelow retrata con su cámara una historia de acción con dos personajes cuyo vínculo es desarrollado con atención al detalle. Una amistad basada en el respeto entre un policía y un criminal, Point Break - 68% no es la primera en hacerlo, pero consigue autenticidad en cada escena. Un parco remake apareció hace poco, pero nada se compara con la energía de la original.

La Pandilla Salvaje - 98%

Nada más viril y hipermasculino que una obra de Sam Peckinpah en este recuento. The Wild Bunch,su título en inglés, es más que una sinfonía de sangre y balas; muestra el doloroso proceso de envejecer visto desde la perspectiva de un grupo de hombres que han vivido muchas cosas juntos. Por supuesto, la lealtad se pone a prueba, pero de un tipo que ni siquiera una mujer es capaz de ofrecer a un hombre. “Cuando abandonas a un compañero en un momento difícil estás acabado, eres peor que un animal” dice en algún momento el personaje de William Holden, un mantra por el cual estos antihéroes vivirán y morirán.

Psicópata Americano - 67%

Éste es otro caso de una mujer al mando de un relato sobre aspectos que, si bien no son exclusivos del hombre, aquí adquieren un matiz particularmente masculino. Basada en la novela de culto, acusada de ser una celebración a la misoginia, termina siendo una suerte de sátira de la frivolidad de las jerarquías sociales entre hombres. Christian Bale, inspirado en entrevistas que viera de Tom Cruise, encarna a un narcisista absoluto en una carrera constante con otros caballeros por ver quién viste el mejor traje y quién cena en el restaurante del momento.

El Asesino - 100%

Varios críticos que sufren de síntomas del análisis fílmico posmoderno han querido aplicar un estudio de psicólogo de café express a las cintas de John Woo. Descritas como épicas películas de acción con tintes homoeróticos, la realidad es muy diferente. El cine de acción y artes marciales de Hong Kong posee una rica tradición de relatos de hermandad entre hombres y, contrario a lo que las facciones feministas digan, sí es posible una amistad sincera entre dos varones. El Asesino - 100%, así como Point Break - 68%, es la exploración del respeto y entendimiento entre dos hombres en lados opuestos de la ley. El tipo de historia que difícilmente vemos en muchas películas que aseguran estar orientadas hacia un público femenino. ¿Será que es más difícil que exista una amistad sincera entre mujeres?

Estación Zombie: Tren a Busan - 95%

El reciente éxito de taquilla coreano explora el papel de un hombre como padre, un tema que ha sido trivializado y minimizado por la cantidad de cintas recientes que lo tratan. Al principio, vemos a un protagonista ególatra, pero la historia lo desarrolla y hace entender a la audiencia que los sacrificios de un padre por su hija muchas veces pasan desapercibidos. El desarrollo emocional que Estación Zombie: Tren a Busan - 95% logra de la figura paterna, así como del resto de sus personajes, es algo que la coloca muy por encima de la cinta de terror y zombies promedio.

No dejes de leer: Películas de héroes de la clase trabajadora según el Tomatómetro

----------------------------

También puede interesarte:

6 películas de culto que los críticos odiaron

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising