Artículos

Ron Clements y John Musker hablan sobre Moana, la película que empodera a las mujeres y adolescentes

Los directores de Moana hablan sobre esta aventura que tiene como protagonista a una joven de la Polinesia

Moana: Un Mar de Aventuras - 96%, la nueva cinta de Disney, llegará a las salas de nuestro país el próximo 2 de diciembre. En lo que esperamos el estreno de esta película que tiene como protagonista a una joven de la Polinesia, platicamos con los directores John Musker y Ron Clements; dupla que dirigió también La Sirenita - 92%, Aladdín - 94% y Hércules - 83%.

En esta ocasión, los directores llevan a la pantalla una historia animada que, a diferencia de las anteriores, no es sobre un romance. Se trata de una película que no busca emular a las ya realizadas, pero que como Aladdín habla más sobre una aventura. Como lo hicieron hace 27 años con La Sirenita, Ron y John se embarcan nuevamente en una historia que se desarrolla en el agua salada.

Moana es una adolescente decidida que es elegida por el Océano para encontrar al semidiós Maui y así salvar a su pueblo. La joven que siempre sintió una gran atracción hacia el Océano lo atravesará con la ayuda de Maui, quien le enseñará a convertirse en una gran navegante. En el camino se enfrentará a distintos retos pero su tenacidad y energía la impulsarán a ir siempre hacia adelante. Moana ya rompió un récord en taquilla y podría convertirse en una de las cintas más amadas por las niñas y jóvenes de distintas partes del mundo. Quienes vimos durante nuestra infancia La Sirenita, sabemos el poder que tiene el cine y que tienen estos personajes para influir en los demás. Al respecto John Musker comentó:

“Cuando hicimos La Sirenita no sabíamos hacia dónde iba (…) ahora sabemos hacia dónde podría ir Moana y sabemos que cambiará la vida de algunas jóvenes y nos sentimos bien al respecto, e incluso de algunos hombres jóvenes. Es un buen modelo a seguir que tiene mucha determinación, tenacidad… No se da por vencida y tiene también empatía. En verdad piensa para el pueblo y Maui y el Océano, tiene empatía incluso por el villano de la película”.

Ron Clements agregó:

“Es una verdadera heroína, es una pequeña joven que tiene la misión de salvar el mundo y salvar a su gente, y si falla, sería el fin de su mundo (…) ella debe probarse a sí misma”.

Moana no va en busca del amor, va a buscar su camino en el mundo. El recorrido en el Océano y la búsqueda de Maui la llevan a interioirizar y superarse a ella misma para conocer su destino.

“Nos gusta que en verdad acepta el reto y escucha su voz interna y no involucra romance. Es diferente para nosotros y creo que es bueno que las niñas vean una película que no involucra romance”, aseveró Musker.

John Musker y Ron Clements
John Musker y Ron Clements

Moana es una película que tiene un bello mensaje; uno que rescata el poder de los sueños y la importancia de seguir al corazón, pero también tiene un mensaje ecológico para respetar a la naturaleza. Una metáfora fuerte que es la vida en sí misma. Cuando todos han perdido el camino, no queda más que encontrarlo y escuchar la voz interior. Como comentaron Musker y Clements, “si te pierdes, navegas”, y cuando ya sabes de dónde vienes y a dónde vas, no queda más que arriesgar y hacer todo lo posible para llegar.

Como Moana, John Musker y Ron Clements se aferraron a una película en la que no todos confiaban al inicio. El viaje a las islas de la Polinesia les permitió conocer más sobre esta cultura de la que al llegar notaron que conocían poco. Descubrieron que el Óceano es tratado como una criatura viviente, con sentimientos y emociones. “No sólo era utilizado para transportarse, por ello se decidió que fuese un personaje”, aseguró Musker. Un personaje complicado de animar pero que le da un tono muy distinto a la historia.

Moana es una película que posiblemente marcará a futuras generaciones, una cinta que empodera a las mujeres y las invita a mirar nuevos horizontes y perseguirlos porque los límites no existen.

“Empodera a las mujeres y también a las adolescentes. Creo que el mensaje principal de Moana es esta idea de que ella es la heroína de la película y que ella puede encontrar quién quiere ser (…) Si lo trabajas con el corazón puedes convertirte en esa persona”, comentó Ron Clements.

La excelente animación de este filme nos hace soñar con el Océano y las aventuras de los navegantes; y gracias a su música podemos sentir esa conexión con las islas de la Polinesia. Moana es una historia traída desde el Pacífico, en la que participó un gran equipo conformado por antropólogos, lingüistas, educadores, coreógrafos, tatuadores, asesores culturales, navegantes y por supuesto lugareños.

El resultado, una película que crea una nueva isla para contar una historia inspirada en las leyendas de la Polinesia sobre Maui. Una historia nueva que toma elementos de cada una de estas historias que se han transmitido por milenios de manera oral y que hoy llega a distintos rincones del planeta, porque como dijo uno de los ancianos de Tahití, isla de la Polinesia,
“Durante años hemos sido tragados por su cultura, por una vez ustedes podrían ser tragados por nuestra cultura”.“Y lo tomamos de todo corazón. Y sentimos que nuestra experiencia con esa cultura fue muy profunda y aprendimos mucho de las personas que conocimos. En la película en verdad quisimos capturar nuestra aventura y el recorrido de ese viaje (…) En verdad intentamos ser respetuosos y contar su historia de la mejor manera”, comentó Clements.

Espera su estreno el próximo 2 de diciembre. Aquí una probadita de lo que verás en pantalla:

----

Te puede interesar:

Moana rompe récord en taquilla y Disney continúa rumbo a su mejor año cinematográfico

Diego Luna, Felicity Jones y Gareth Edwards hablan sobre Rogue One: Una historia de Star Wars

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising