Artículos

El destino del guerrero: todo sobre el nacimiento de los superhéroes

Desde el inframundo emo de DC a las malebolgias de Marvel, el cine hoy está plagado del origen de los superhéroes, aquí sus inicios en pantalla grande

El próximo año Spider-Man llegará nuevamente al cine, con un nuevo actor y otra vez la misma historia. Es sólo la punta de un iceberg determinado por el rumbo no sólo de una franquicia, sino de todo un mundo cinematográfico. Buenos, malos y Deadpool - 84%.

La historia de héroe, según Joseph Campbell, de su continuamente citado libro, El héroe de las mil caras, postula una estructura argumental que sería válida para desgarbar cualquier historia que involucre el origen de un héroe. Una serie de umbrales determinan las diferentes estadías que atraviesa un héroe, llevado por su destino, el héroe sufre una transformación al sobrevivir a sus pruebas, pero lo más importante de su viaje, es el regreso, cuando trae del mundo otro aquella revelación que le ha transformado, hacia su mundo cotidiano.

La última década ha sido marcada por un romance entre el cine y los superhéroes. Por ello hay dos cintas que debemos resaltar sobre todas las demás. Iron Man - El Hombre de Hierro - 93% (2008) dirigida por el comediante Jon Favreau y Batman Inicia - 84% (2005) de Christopher Nolan. No fueron las primeras cintas de superhéroes, antes ya había por lo menos cuatro filmes, X-Men - 81% (2000), El Hombre Araña - 89% (2002), Hulk - 61% (2003) e incluso, Los Increíbles - 97% (2004). El valor de ambas cintas no fue el ser las primeras, sino el impacto que ambas tendrían sobre el cine. Iron Man daría origen a la franquicia de películas más grandes jamás vista en el cine. Batman le daría al género: respeto.

La cinta de Favreau en su momento no tuvo mucha consideración e incluso fue casi catalogado como un proyecto de segunda. Pero en el momento de llegar a los cines la gente se enamoró del carisma que Robert Downey Jr. le imprimió al personaje, generando una simbiosis realmente espectacular. Un año después se anunciaba la compra de Marvel en manos de Disney por US 2,800 millones. La cinta tendría una secuela y daría pie a la filmación de Thor - 77% (2011) y Capitán América: El primer vengador - 79% (2011). Así nacía el MCU, el mundo cinematográfico de Marvel.

Batman Inicia retomó al héroe murciélago y volvió a poner a los personajes de DC en el escenario. Antes Superman: La película - 93% (1978) y la versión de Tim Burton del personaje de 1989 (Batman - 72%), habían hecho lo suyo por los personajes de DC. Creando grandes historias de origen para diluirse en terribles franquicias que darían horrores como Batman & Robin - 11% (1997) de Joel Schumacher, o Superman IV, en Busca de la Paz - 12%. Pero Batman Inicia, no sólo fue una gran cinta, además de narrar los primeros pasos de Bruce Wayne como Batman, explorar sus motivaciones y dilemas existenciales, hizo algo que sus predecesoras no lograron, tener una secuela mejor. Batman: El Caballero de La Noche - 94% (2008), confrontaría no sólo el paradigma del bien y el mal, per se, traía a la pantalla los límites de la cordura y el villano, indudablemente sería uno de los más memorables del cine, un anarquista, The Joker. Pero Batman a su manera también lo es, rompe el orden para defender al sistema. Nolan lograría completar su trilogía con todo el honor y respeto de la crítica por su obra. Después Zack Snyder intentaría continuar su legado con El Hombre de Acero - 55% (2013), para dar origen al intento de Warner-DC por competir con Marvel, el Universo Extendido DC. El cual ha perdido todo el reconocimiento de la crítica que Nolan alguna vez tuvo.

Pero el cine de superhéroes también presenta una variante a la idea de Campbell, el camino del héroe, colectivo. Es decir, no es un héroe en solitario quien se ungirá como el redentor, sino que será un camino compartido por un equipo. Los cuatro fantásticos, tanto su versión de 2005 como el reboot de 2015, no tuvieron muy buena racha, aunque por lo menos la de 2005 tuvo una secuela. En este aspecto es un buen ejemplo para hablar de una especie de origen del héroe colectivo, pues no se desarrolla de forma muy profunda a ninguno de los personajes sino a su totalidad como un ente colectivo que evoluciona en conjunción de todos. Algo que no ocurre con X-Men ni en su serie de precuelas, pues en estas cada personaje tiene sus propias disertaciones y desarrollo personal. Un buen ejemplo de una colectividad bien desarrollado en el camino del héroe se vio en pantalla con Guardianes de la Galaxia - 91% (2014) en la cual, el desarrollo de los personajes en solitario se conjunto de manera simbiótica con el surgimiento del equipo.

Y aunque el mundo de Marvel ha crecido bastante, sigue produciendo "orígenes", este año Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89%, el próximo Spider-Man: De Regreso a Casa y Pantera Negra en 2018. DC traerá Mujer Maravilla en 2017.

Pero también hay otros héroes fuera de estas dos franquicias. Hellboy - 81%, de Dark Horse, llegó a la pantalla de la mano del director mexicano, Guillermo del Toro, la estética de esta cinta rompe con la imagen tradicional de los otros héroes. Además tenemos a Deadpool, estrenada en 2016, a pesar de pertenecer a Marvel, es una cinta producida por Fox. Este personaje le da la vuelta a todos los cliches heroicos, rompe los trazos tradicionales de la trama y continuamente rompe la cuarta pared. De- sublimiza la imagen de los casi dioses, no sólo lo humaniza sino que incluso lo rebaja en un juego esperpéntico bastante radical.

Finalmente también es bueno mencionar el trabajo que Marvel-Disney ha hecho con sus personajes en las series de Netflix, en vías de presentar el origen de los Defenders. Un trabajo de paciencia para delimitar y crecer a sus personajes, así como hizo con su mundo cinematográfico, un personaje a la vez para llegar al equipo, Los Vengadores - 92%.

También puede interesarles:

Todas las películas de superhéroes en el Tomatometer: Cronológicamente

Ranking definitivo: las películas de Marvel en el Tomatómetro

Superhéroes que luchan contra los churros

Todas las películas live-action de DC en el Tomatometer

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising