Artículos

Xavier Dolan: Consejos para jóvenes y futuros cineastas

El llamado l'enfant terrible da algunos tips que lo han ayudado a ser un mejor cineasta

Xavier Dolan es un cineasta canadiense que siendo muy joven se ha ganado la aprobación de gran parte de la crítica y además ha logrado obtener un buen grupo de seguidores. A los 19 años realizó su primera película, misma que él escribió y dirigió: I Killed My Mother - 81% (J’ai tué ma mère, 2008). La cinta fue galardonada en el Festival de Cannes, donde consiguió tres premios. A ésta le siguió Los Amores Imaginarios - 74% (Les Amours Imaginaires, 2010) que dirigió, produjo y en la que actuó. Una película sobre un triángulo amoroso y el conflicto que éste puede traer en una amistad. En 2012 estrenó Laurence Anyways - 83% (2012), un filme crudo que se centra en una mujer transgénero. Y un año más tarde realizó Tom en el Granero - 78% (Tom à la ferme, 2013), un trhiller psicológico basado en la novela de Michel Marc Bouchard que habla sobre la homosexualidad. Su cinta más reciente, Mommy - 91% (2014) ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, lo que habla de un director joven que todavía tiene mucho camino por recorrer. Juste la fin du monde es su próximo filme que contará la historia de un escritor que regresa a su hogar después de 12 años para anunciar a su familia que pronto morirá. Una película que sigue la temática de los filmes de Dolan, en los que los temas de la cotidianidad abundan.

A sus 27 años, Xavier Dolan ha trabajado duro. El camino no ha sido fácil para el director, pero se ha sabido mantener en él. A continuación recopilamos fragmentos de entrevistas y distintos consejos del director que pueden ser de interés para todos aquellos cineastas o futuros cineastas.

Improvisa, siente y déjate llevar

Si bien hay aspectos que se planean antes de una filmación, también es bueno estar abierto a la improvisación y adaptarse a los cambios que puedan surgir. Hay que dar espacio a la creatividad y si en el momento hay algunos aspectos que se pueden mejorar, hay que hacerlo.

“Cuando estás planeando una secuencia como la del balón en Laurence Anyways, necesitas pensar en eso antes de filmar porque tienes a un diseñador de producción que te hace preguntas y al que le debes dar dirección. Pero en temas de la finalidad de los visuales -hablo de encuadres, movimiento, luces,- esto realmente ocurre en el set, en el momento. Ves el ángulo de la cara de alguien, o el ambiente a tu alrededor ahora que está ambientado y repleto de extras y actores. Ves todo el panorama, y las ideas llegan...”.

Inspírate con música

La música puede despertar ideas, inspirar para escribir cierta escena e incluso para acompañar o mejorar una ya existente. Dolan comenta que es un gran fan de la música en general y por ello ésta es muy importante en su vida y ve una estrecha relación entre ella y el cine.

“Estamos en una década en la que le gente está obsesionada con el minimalismo en la actuación. Pero por muy minimalista que sea, no puedes simplemente actuar como Bill Murray en Broken Flowers todo el tiempo, porque ya no sería divertido. Parece que mis personajes están en la cima, muy extravagantes… Ni siquiera pienso en esas cosas. Sólo estoy muy emocionado de hacer una película. Y es lo mismo con la música. Estoy escuchando una canción e inmediatamente comienzo a pensar, ‘Es perfecta para mi proyecto’. Escribo escenas alrededor de ciertas canciones. La música fue la única voz del cine durante mucho tiempo antes de que tuviera sonido; está orgánicamente unida al cine. Así que no veo razón para resistirme”.

Ponte en el lugar del espectador

Después de realizar sus primeras dos películas, Xavier Dolan se dio cuenta que tenía que hacerse más preguntas sobre el filme porque éste no es sólo para él, sino para toda la gente que desee verlo. Es importante ponerse en el lugar del espectador para comprenderlo mejor.

“En algún punto, debes aprender a ver lo que la gente ve. No sólo haces filmes para ti mismo, hacemos películas para que la gente pueda verlas. Si todos ven negro cuando tú ves blanco, si todos ven demasiado cuando nosotros vemos muy poco, hay algo interesante ahí (…) Tienes que aprender, y creo que yo he aprendido a hacerlo ahora, cómo hacerte las preguntas correctas, y tratar de averiguar lo que la gente va a percibir del filme, cómo lo van a criticar, cómo lo van a ver y sobre todo cómo los hará sentir”.

Aprende de las críticas

Así como hay comentarios positivos, hay también negativos. Una película puede ser criticada por muchas razones, y hay directores que prefieren no saber o no darle mucha importancia lo que la crítica o las reseñas dicen sobre sus filmes. Para Xavier Dolan es importante tomar en cuenta también los aspectos negativos para mejorar.

“No empiezo a escribir diferente para complacer a otros o escribo con miedo a no complacerlos, porque eso limitaría mi creatividad y me impediría ser yo mismo para complacer a gente que de todas formas nunca me va a querer, y me limitaría de expresarme y a mis ideas. Pero algunas de esas reseñas son muy educativas en cuanto a lo que señalan en temas de éxito o fallas. Algunas están bien, otras están equivocadas. Todo es sobre aprender a leerlas, procesarlas. He tratado de hacerlo en los últimos años y tal vez Mommy refleja ese conocimiento que tengo de la visión de los demás sobre mi trabajo. Es importante ver cómo las personas ven tu trabajo y cómo las hace sentir. Conozco muchos directores que dicen ‘Nunca he leído las críticas”, y yo sólo pienso que eso se nota”.

Ser director no te convierte en el dueño único de un filme

Para Dolan ser director significa tomar decisiones importantes, como elegir la música de sus películas o hacer el vestuario de sus protagonistas, pero sabe que se trata de un trabajo en equipo.

“De eso es de lo que se trata cuando eres director. Concibes una película con un colectivo de gente, una comunidad. Trabajas con personas pero ellas no trabajan para ti. Es ridículo pensar que la gente trabaja para ti: ‘una película de…’ no existe. Dirigida por, tal vez, pero es un filme de un colectivo, un grupo de gente que consultaste y del que buscaste consejo y recomendación, y también viceversa”.

Aprende de todo lo que has hecho

Tal vez en el momento fue bueno, pero con el tiempo los errores o las posibles mejoras son más evidentes. Para Xavier Dolan cuando ve películas otra vez como Tom at the Farm nota que hay escenas que podrían ser más cortas, pero esto no es malo porque significa que ha mejorado.

“Estaba muy molesto por la película, y me arrepentí de ella, porque no quiero ser ofensivo con la gente que sí le gustó. Pero es una cosa artística que creo que muchos directores tienen, ese pensamiento de vergüenza:’ ¿Qué estaba pasando por mi mente, por qué haría un encuadre como este?’ Pero también es la prueba que confirma que estás evolucionando y mejorando como artista. Prefiero mirar atrás hacia mis primeros filmes y pensar ‘es interesante pero lo podría hacer mejor’ y mejorar en lugar de ver mis primeras películas y pensar ‘¿Qué pasó? Era mejor antes, soy terrible ahora’. En el otro sentido es mejor”.

----

Te puede interesar:

Consejos de Emmanuel Lubezki para fotógrafos o cineastas

Xavier Dolan: De Mommy a Los Amores imaginarios

Ya inició el rodaje de la nueva película de Xavier Dolan

Natalie Portman trabajará con Xavier Dolan

Consejos de Quentin Tarantino para cineastas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising