Artículos

Halloween: datos que tal vez no sabías del clásico de John Carpenter

Te compartimos más de 10 datos curiosos del clásico del cine de terror: Halloween

Halloween - 94%, cinta dirigida y musicalizada por John Carpenter, se convirtió en un clásico del cine de terror que influyó notablemente en el género y en cineastas posteriores. La cinta fue un éxito en salas, logrando así convertirse en uno de los filmes independientes más rentables. Debido a su relevancia cultural e histórica, la película fue seleccionada para formar parte del National Film Registry de la Biblioteca del Congreso.

La cinta de 1978 y ambientada en 1963 ocurre, como su nombre lo indica, durante la noche de Halloween. Michael Myers, un niño de seis años, asesina a su hermana, por lo que permanece en una institución mental durante 15 años, hasta que logra salir en la noche de Halloween. Pronto terribles sucesos comienzan a ocurrir. Una historia ya conocida por muchos y que en su época marcó a gran parte de los fanáticos del cine de horror, película que por lo mismo se convirtió en una de culto.

Con motivo de Halloween, decidimos compartirte algunos datos de la película del mismo nombre de la década de los setenta dirigida por John Carpenter. Esta cinta se convirtió pronto en un clásico que marcó el camino que muchas siguieron después; si bien algunas buscaron imitarla, no lograron estar cerca de esta cinta de culto que cambió el género del horror para siempre.

1. Halloween contó con muy poco presupuesto, tan limitado era éste que el equipo responsable compró una máscara que costó tan sólo 2 dólares. La máscara era la que William Shatner utilizó en Star Trek para la muerte de su personaje el Capitán Kirk. Esta máscara fue pintada de blanco, se le colocó cabello y se moldearon los agujeros de los ojos.

2. Mucho se ha comentado sobre las películas de terror y cómo en ellas frecuentemente son los adolescentes que pierden su virginidad los primeros en ser asesinados. Al respecto, John Carpenter y Debra Hill comentaron que no buscaron mostrar que la virginidad fuese la salvación de un asesinato; la razón por la que los adolescentes “calenturientos” eran asesinados era porque estaban tan ocupados en tener sexo que no notaban que había un asesino cerca de ellos.

3. Tras el estreno de la película, en la última escena en la que Laurie levanta un poco la máscara de Michael Myers, muchos fans comentaron horrorizados que su rostro estaba desfigurado. John Carpenter comentó que el rostro del actor Tony Moran era normal y que lo único que había hecho el equipo de efectos especiales era hacer una herida en su rostro. Carpenter lo definió como un claro ejemplo de la sugestión en el cine y cómo la audiencia en verdad vio a un monstruo porque durante todo el filme así fue presentado.

4. John Carpenter, admirador del trabajo de Alfred Hitchcock, eligió a la actriz Jamie Lee Curtis para interpretar a Laurie en parte como un homenaje al maestro del suspense. Esto porque la madre de Curtis, Janet Leigh fue la elegida por Hitchcock para el filme Psicosis - 96%.

5. El título original de Halloween iba a ser “The Babysitter Murders”, pero el productor Irwin Yablans aseguró que el filme tendría un mayor éxito si se escogía un nombre que girará alrededor de la celebración de la noche de brujas.

6. Muchos de los nombres de la película fueron inspirados en influencias o conocidos del director. Por ejemplo, Michael Myers viene de un distribuidor de cine que ayudó a Carpenter durante el rodaje de Assault on Precint 13. El nombre de Laurie Strode surgió gracias a una exnovia, Tommy Doyle de un personaje de La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock y Leigh Brackett en honor al novelista de ciencia ficción.

7. Una de las películas que Lindsay Wallace ve en televisión es la versión de la década de los 50 The Thing, cinta que más tarde Carpenter retomó en 1982: La Cosa de Otro Mundo - 80%.

8. Antes del estreno del filme, Curtis Richards escribió Halloween: A Novel, un libro que explicaba más sobre los problemas del personaje principal y el motivo de su ira.

9. La primera escena está inspirada en Sombras del Mal de Orson Welles. Lo que lo inspiró fue la escena en la cinta de Welles en la que el detective, interpretado por él mismo, interrumpe en el motel. Una toma larga que cautivó a Carpenter y que quiso retomar en su cinta. Para el director fue divertido realizarla.

10. Michael Myers fue interpretado por dos actores diferentes: Nick Castle y Tony Moran. El primero lo interpreta durante la mayor parte del filme, siempre que utiliza la máscara, mientras que Moran lo personifica al final cuando se le ve parte del rostro, además fue él quien apareció en los spots de televisión. Moran recibió por su participación en el filme 250 dólares a manera de pago.

11. Carpenter realizó el score de Halloween en tan sólo tres días. El director es conocido por musicalizar sus propios filmes, por lo que Halloween no fue la excepción.

12. Todos los actores compraron su vestuario debido a la falta de presupuesto. Jamie Lee Curtis gastó menos de mil dólares para el vestuario de todo el rodaje. Por su actuación en éste, su primer filme, recibió 8 mil dólares de sueldo.

13. John Carpenter recibió por dirigir el filme 10 mil dólares. Sin duda su mayor ganancia fue realizar una película que se convirtió de culto y sobre la que tuvo el control total, sin productores que le dijeran qué escenas debía quitar o modificar.

--

Te puede interesar:

Las mejores películas de John Carpenter

John Carpenter estrena video musical para “Utopian Façade”

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising